Venecia cancela su carnaval por el coronavirus y Milán cierra escuelas, cines, museos y teatros

Italia prohibió el ingreso y salida en zonas de foco. Foto: Nicola Fossella

Italia registra tres muertes y más de 140 positivos en cinco regiones. Lombardía, Piamonte y Véneto suspenden las clases en todos los centros educativos, de infantil a la universidad. Once municipios, con 50.000 personas, quedan aislados de manera forzosa por un decreto ley.

Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los contagios en cinco regiones del país (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) siguen aumentando después de que se confirmasen 89 casos solo en Lombardía. El último balance cifra en 149 las personas contagiadas, contando los dos turistas chinos que siguen ingresados en un hospital de Roma y que contrajeron la enfermedad fuera de Italia. Además, este domingo falleció una mujer por el coronavirus en la localidad de Crema, en la región de Lombardía.

Es la tercera víctima que se registra en el país y se trata de una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona y que había dado positivo al virus. Los otros dos fallecidos son un hombre de 78 años de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, y que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Hay ya tres ciudades grandes con casos detectados: Turín, Milán y Venecia. El alcalde de Milán (1,3 millones de habitantes), Giuseppe Sala, ha anunciado que la capital económica de Italia cerrará todas las escuelas, cines, museos y teatros la próxima semana. También han sido cancelados los dos últimos días del Carnaval de Venecia, el lunes y martes, después de que se registrarán dos positivos en la ciudad. En las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte cerrarán todos los centros educativos, de infantil a la universidad. Y en las dos primeras se han prohibido todas las manifestaciones deportivas y culturales, cines y teatros.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el sábado por la noche, que busca aislar los focos de contagio con medidas severas contra la movilidad de los vecinos, empezará ya a tener efectos sobre los 11 municipios afectados -que reúnen a unas 50.000 personas-. Más allá del inicio de la dispersión, el Gobierno sigue sin encontrar el origen del contagio y al supuesto paciente cero, pero considera que hay dos focos claros: la provincia de Lodi y sus 10 municipios, y la localidad de Vo’ Euganeo, en Véneto. Ambas zonas están afectadas por el decreto ley que obliga desde esta mañana a sus ciudadanos a permanecer confinados sin poder entrar o salir de dichos territorios y a someterse a unas estrictas medidas de control y abastecimiento.

Distintos cuerpos policiales están empezando a llegar a estas localidades para establecer controles de accesos y sellar la zona. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ya anunció la noche del sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y “si es necesario, también al ejército” y que habría “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”. Una situación de casi estado de excepción que podría extenderse a otras zonas de contagio si el virus siguiese propagándose. El Ejecutivo considera que, por ahora, es la única manera de frenarlo, pero Conte, que esta mañana ha cancelado su presencia en la misa del Papa celebrada en Bari, renuncia a cerrar el espacio aéreo y el tratado de Schengen.

Las universidades de cinco regiones permanecerán cerradas y se han cancelado cuatro partidos de la liga italiana de fútbol que se iban a celebrar hoy en Milán, Atalanta, Turín y Verona (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Torino-Parma y Verona-Cagliari). En Milán, que se encuentra celebrando su semana de la moda, el diseñador Giorgio Armani ha decidido celebrar a puerta cerrada, sin la presencia de público, los dos desfiles previstos para la tarde de este domingo a causa del coronavirus. En un comunicado, la firma señala que la medida pretende “salvaguardar el bienestar de todos sus invitados”.

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, confirmó que los casos en la región ya han ascendido a 89. Entre ellos, se encuentra el de un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio. Fontana explicó que la región de Lombardía ha puesto a disposición dos centros para aislar en cuarentena a las personas afectadas, pero que están buscando otros lugares “porque el número será muy relevante”.

El gobernador de la región del Veneto, Luca Zaia, confirmó el sábado 25 casos, mientras que hay dos contagios en Emilia Romaña.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también