Video| Echan pegamento en el cabello de una mujer por “ladrona”

La presunta víctima del robo explicó que su madre había visto que intentaron robarle la billetera y el teléfono móvil, lo que desató la ira de los presentes.


Fuente: Semana.com

En la ciudad colombiana de Medellín, se produjo un nuevo caso de justicia por mano propia cuando varias personas decidieron tomar medidas contra una presunta ladrona.

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer intentando limpiar su cabello, después de que varias personas le echaran pegamento industrial difícil de quitar, supuestamente, por haber sido sorprendida robando en un área comercial de la ciudad.

En las imágenes, la presunta víctima explica cómo su madre se dio cuenta de que intentaron robarle la billetera y el teléfono móvil, lo que provocó la ira de los presentes.

Los agentes de la Policía atendieron el caso e interrogaron tanto a la presunta ladrona como a la mujer que afirmó ser víctima del roboinforma la revista Semana.

La justicia por mano propia en Colombia es bastante común. Este viernes, los medios locales informaron que varios habitantes de la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, atacaron a un hombre que, al parecer, había robado a un grupo de personas en la zona. Los vecinos capturaron al presunto delincuente, le golpearon e incluso le apuñalaron con un arma cortopunzante, lo que provocó su muerte.

Mientras que en agosto, un grupo de ciudadanos linchó con palos y piedras a otro presunto ladrón en el barrio El Tintal, en el suroccidente de la capital.

El “cometa del siglo” se aproxima a la tierra y no volverá a verse en 80 mil años

De regreso tras rozar el Sol, el cometa Tsuchinshan-Atlas será visible en todo el hemisferio norte a partir del sábado en la noche y durante “unos diez días”, siguiendo el curso de un viaje iniciado hace millones de años.

El cuerpo celeste, cuya denominación exacta es C/2023 A3, fue observable a simple vista desde finales de septiembre a principios de octubre en los trópicos y la mitad sur del planeta.

El cometa fue percibido el viernes a la noche en América del Norte, indicó a AFP Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul (sur de Francia).

Previamente, “no pudimos observarlo cuando se encontraba entre la Tierra y el Sol”, precisó. Allí estuvo a punto de desaparecer, ya que fue alcanzado por la tormenta solar que llegó a la Tierra el jueves y provocó auroras boreales.

Cuando los cometas se acercan al Sol, el hielo de los núcleos se sublima, es decir pasa directamente del estado sólido al gaseoso, liberando una larga estela de polvo que refleja la luz, a la vez que desprende gases.

En este proceso se forma una nube característica -llamada coma- alrededor de su núcleo y el cometa corre el riesgo de desintegrarse.

El pequeño cuerpo de roca y hielo fue detectado por primera vez en enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura de China (Tsuchinshan) y su existencia fue confirmada por un telescopio del programa sudafricano Atlas.

A partir de este sábado será visible en todo el hemisferio norte “durante unos diez días” al mirar hacia el oeste y “un poco más alto” en el cielo cada noche, señaló Lagadec.

No obstante, “cada día será un poco menos brillante”, a medida que se aleje del Sol, aclaró.

Salvo que haya obstáculos que alteren su trayectoria, Tsuchinshan-Atlas no volverá cerca de la Tierra hasta dentro de 80.000 años, concluyó el especialista en cometas.

En base a su órbita y ciertos modelos, se calcula que puede haber recorrido hasta 400.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol antes de llegar hasta nosotros.

Se trata de un viaje de millones de años para este cometa, que probablemente nació en la nube de Oort, una burbuja en los confines del sistema solar donde hipotéticamente hay diminutos planetas y cuerpos celestes.

Fuente: AFP

¿Cuántos niños murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel?

Un año después de la letal incursión de milicianos de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, siguen circulando todo tipo de versiones sobre el número de niños asesinados. Un recuento de AFP establece que murieron 37 menores, entre ellos dos bebés.

Publicaciones en las redes sociales en hebreo, francés o inglés afirman entre tanto que el movimiento islamista palestino mató ese día a decenas de bebés, decapitando o mutilando a algunos e incluso quemando vivo a uno de ellos.

En el ataque del 7 de octubre, los milicianos asesinaron a civiles en masa y tomaron rehenes, quemaron viviendas y atacaron localidades con una variedad de armas de pequeño calibre o disparando cohetes.

Un balance establecido por AFP basado en datos oficiales israelíes establece en 1.206 el número de muertos, en su mayoría civiles, y en 251 el de personas secuestradas.

Los detalles exactos de ciertas atrocidades siguen siendo objeto de controversias. Algunas alegaciones de funcionarios israelíes, compartidas en las redes sociales, no están respaldadas por datos ni por registros públicamente disponibles.

El propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el 27 de septiembre ante la ONU en Nueva York que los atacantes “quemaron vivos a bebés”.

Según el recuento de AFP, en la lista de víctimas mortales figuran dos niños menores de 5 años.

Mila Cohen, de 9 meses, fue asesinada a balazos junto a su padre en su refugio en Beeri, cerca de Gaza, en tanto que su madre sobrevivió.

En el kibutz Nir Oz se encontró quemado el cuerpo de Omer Kedem Siman Yov, de 2 años, junto a los de sus hermanas, las gemelas Shahar y Arbel, de 5 años, y los de sus padres.

La situación de otros dos niños de menos de 5 años, Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y de 9 meses, secuestrados en el kibutz Nir Oz junto a sus padres, sigue sin estar clara.

En total, 37 menores, incluyendo trece de menos de 13 años, fueron asesinados el 7 de octubre, de acuerdo con los datos oficiales israelíes, de los kibutz atacados y de testimonios en los medios de comunicación.

- Investigaciones forenses -

La trágica muerte de los gemelos Liel y Yanai Hetzroni, de 12 años, fue extensamente relatada por los medios israelíes.

Los menores formaban parte de un grupo de 13 personas secuestradas por los milicianos islamistas y halladas muertas después en una casa bombardeada por un tanque israelí en el kibutz Beeri.

El ejército israelí afirmó que “la mayoría de los rehenes [de ese grupo] fueron asesinados por los terroristas”, pero la duda persiste.

Las autoridades necesitaron más de un mes, y la ayuda de arqueólogos, para buscar entre las cenizas de la casa incendiada y poder confirmar la muerte de Liel.

En total, 10 menores murieron en Beeri el 7 de octubre y otros diez fueron llevados como rehenes a Gaza, de acuerdo con el recuento de AFP.

En el kibutz Nir Oz, el cuerpo de Noya Dan, de 13 años, fue identificado el 18 de octubre junto al de su abuela francoisraelí Carmela Dan, con quien había pasado la noche.

En el kibutz vecino de Kfar Aza, uno de los lugares más afectados por el ataque, dos adolescentes, Yonatan y Yiftah Kutz, de 16 y 14 años, fueron asesinados junto a sus padres y su hermana mayor, Rotem, de 18 años.

- Diez días -

Durante las conmemoraciones organizadas por las familias de las víctimas por el aniversario del 7 de octubre, la historia de la familia Kafshiter dejó una huella particularmente fuerte en Israel.

Aline Kafshiter, de ocho años, y su hermano Eitan, de cinco, murieron junto a sus padres por el impacto de un cohete antitanque disparado contra su coche cuando volvían de un viaje desde el sur de Israel.

Su abuela contó que se enteró de sus muertes una por una, con varios días de diferencia.

Durante el ataque del 7 de octubre, también murieron seis niños beduinos, de entre cinco y 15 años, y un niño judío de 12 por impactos de cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

La víctima más joven reconocida oficialmente es una bebé que murió 14 horas después de haber nacido, debido a una cesárea practicada de urgencia a su madre, que había resultado herida de bala.

Los otros menores fueron asesinados por los comandos de Hamás en kibutz situados en la playa Zikim, al norte de la Franja de Gaza. Una adolescente de 17 años, con discapacidad grave, murió en el festival de música Nova, adonde la había llevado su padre.

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre y llevadas a Gaza, todos los menores cautivos fueron liberados a cambio de presos palestinos en la tregua de una semana en noviembre --la única hasta la fecha--, salvo Ariel y Kfir Bibas.

Fuente: AFP

Un estado mexicano despenaliza el aborto hasta las 12 semanas

El Congreso de Michoacán (oeste de México) despenalizó este jueves el aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que suman 15 estados, de un total de 32, que han adoptado legislaciones semejantes en el país, anunció la cámara.

Con 27 votos a favor y seis en contra, el Legislativo estatal acogió una sentencia de la Suprema Corte que en 2021 declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, vigentes en los códigos penales de varios estados de este país federado.

El debate parlamentario en Michoacán transcurrió en medio de manifestaciones de colectivos feministas y grupos conservadores en las afueras de la sede legislativa en Morelia, capital del estado, sin que se presentaran enfrentamientos.

Con pañuelos verdes, las manifestantes a favor de la despenalización celebraron la medida con gritos, aplausos y cánticos.

“¡Es tiempo de mujeres! A más de una década y tras la lucha histórica de las mujeres, en Michoacán fue aprobado por el Congreso la reforma legal que despenaliza el aborto”, destacó el gobierno estatal en su cuenta de X.

El fallo de la Suprema Corte despenalizó de facto la interrupción del embarazo en todo México, lo que ha llevado a los estados a homologar sus legislaciones, mientras en otros se han suprimido los artículos que lo sancionan.

Ciudad de México fue la primera entidad en permitir el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en 2007.

Sin embargo, en algunos de los 15 estados que han adoptado leyes similares sigue habiendo obstáculos, pues los servicios de salud no ofrecen el servicio, según oenegés como Las Libres.

Fuente: AFP