Asujazz 2022 en la Estación del Ferrocarril de Asunción

Este viernes 02 de diciembre desde las 18:00 tendrá lugar una nueva edición del Festival Asujazz, esta vez en la Estación del Ferrocarril de Asunción con presencia de renombrados músicos internacionales y destacados artistas nacionales. El acceso es libre y gratuito.

Al igual que en las ediciones anteriores, esta también guarda un homenaje vinculado a la historia del Jazz en Paraguay y este año rinde homenaje al gran trombonista Remigio Pereira, quien falleció este año dejando un gran legado como prolífico músico trombonista, arreglista y compositor.

El mismo se destacó en la escena del jazz nacional, como fundador del Asunción Jazz Quintet y director del CCPA Jazz Ensamble, integrante de la Big Band de la Policía y a su vez como parte de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y la Orquesta Sinfónica Nacional como trompetista y trombonista.

En esta edición, el Asujazz contará con una muestra fotográfica con la temática alusiva al homenajeado de este año, feria gastronómica y de vinilos para el disfrute del público.

ARTISTAS INTERNACIONALES

Entre los artistas internacionales se destaca Carlos Michelini quien es saxofonista, clarinetista y compositor egresado con Honores del Berklee College of Music of Boston (USA) y es actualmente uno de los referentes del Jazz en Argentina.

En esta oportunidad se presentará junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, y a una sección rítmica integrada por Víctor Scura, Toti Morel y Ariel Burgos para interpretar las célebres sesiones de Bird with Strings, con los arreglos originales del álbum de Parker en el que fusionan un cuarteto de jazz arquetípico junto a un ensamble de cuerdas.

Otro de los artistas internacionales es Sergio Coelho, discípulo del gran trombonista brasileño Raúl de Souza, con una carrera más que consolidada en el panorama musical brasileño. El mismo tiene la competencia para moverse en todos los ambientes musicales, lo que permitió al artista compartir escenario o grabaciones con grandes músicos de todas las generaciones en estos 22 años de carrera.

Considerado hoy uno de los trombonistas más relevantes de Brasil, el músico lanzó en 2008 su primer disco, titulado Sergio Coelho Trombón, con producción y musical dirección del propio artista. En esta edición, Sergio Coelho se presenta junto a los grandes maestros del jazz paraguayo.

ARTISTAS NACIONALES

Entre los artistas nacionales se presentará la cantautora Yenia quien lanzó su segundo material discográfico, el cual es un encuentro fonográfico entre su obra, su voz y la sonoridad y estética musical diversa de jazzistas de la escena nacional. Esta búsqueda originó su nuevo disco: “Paraguay delta” [Yenia, sus canciones y jazzistas de esta tierra] lanzado en noviembre de este año.

Además, subirá a escena el Ensamble Palito Miranda conformado por algunos de los más destacados instrumentistas de jazz de la escena nacional, liderado por el baterista Víctor Morel e integrado por Tato Zilli, Gustavo Viera, Victor Scura, Bruno Múñoz, Rudi Elías, Lucero Núñez, Jonathan Piñero e Ivan Paredes.

También la Band´Elaschica, surgida mediante una iniciativa de Paula Rodríguez, como una necesidad de generar un ensamble de mujeres en la música popular en Paraguay. La banda también aspira a ser un espacio de proyección para intérpretes, compositoras, arregladoras y cantantes, que busca el desarrollo del espacio de la mujer en el jazz y la música popular en general.

Por otro ladro, Pedro Martínez & Sixto Corbalán, quienes ofrecen una propuesta de música instrumental paraguaya con una mirada contemporánea. Martínez y Corbalán son dos grandes representantes de la generación actual de músicos de Paraguay que buscan en sus composiciones y arreglos una nueva sonoridad de la música paraguaya teniendo como eje principal los instrumentos tradicionales del país, el arpa y la guitarra.

Así también, el tradicional Jazz Quintet del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), que se inició en el año 2003, a instancias del Dr. Gustavo Díaz Gill con el asesoramiento del maestro Remigio Pereira, quién se encargó de la dirección del proyecto en los primeros años, y el AIE Ensamble en una noche que conjugará el talento artístico de estos músicos para interpretar los clásicos de este género.

El Festival AsuJazz es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), con el apoyo de la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Van Pack, la Orquesta Sinfónica del Congreso y la Estación del Ferrocarril de Asunción.

 

¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

La fiesta retro El Retrovisor “Día del Trabajador” se celebrará este sábado en Maison Saint Charles, ubicada en Quesada 5126, esquina Charles de Gaulle, Asunción. El evento, que iniciará a las 22:00, promete mucho ritmo y nostalgia, con todas las comodidades necesarias para olvidarse del frío.

Desde la organización indicaron que el centro nocturno ubicado en Villa Morra tendrá toldos y calefacción ¡Así que no hay excusas! En la fiesta se escuchará la mejor música retro de las décadas de los ´70, ´80, ´90 y ´2000, esto de la mano de los djs: Peajero, Emilio Marín, Pasto y Conejo González.

“El lugar va a estar debidamente encarpado (protegido por una carpas o lonas) y con muchos calentadores, para lidiar con el frío, pero con el baile y la cantidad de gente, no creo que se sienta mucho”, explicó Conejo González para HOY/Nación Media.

Además, habrá show de vinilos y animación del comunicador Mario Ferreiro. Y para completar la experiencia, la reconocida agrupación musical The Classic’s presentará versiones en vivo de los mejores hits de todos los tiempos.

Las entradas para el evento, que será transmitido por GEN/Nación Media, están disponibles a través de la Red UTS con los siguientes precios: VIP: G. 140.000 y Generales: G. 80.000.

También hay promociones especiales para grupos. Para más información y reservas, comunícate al (0991) 543-085. No te pierdas esta oportunidad única de celebrar el Día del Trabajador con la mejor música retro, baile y todas las comodidades para enfrentar al frío en las instalaciones de Maison Saint Charles.

Sobre El Retrovisor

Si se trata de celebrar y de rememorar los mejores tiem­pos de la música, sin dudas, El Retrovisor es lo primero que viene a la mente, y su sello es cada vez más indeleble, lo que lo convierte en un clásico de las fiestas retro. Las mejores selec­ciones musicales y su brillante organización han puesto a esta fiesta en la nómina obligada de los que tiene a las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, como los tiempos icónicos para la música rock, pop, soul, funk y disco.

Te puede interesar: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Primer Festival Nacional del Requinto, este sábado

El Primer Festival Nacional del Requinto se llevará a cabo este sábado 18 de Mayo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. La actividad rendirá homenaje a referentes de dicho género musical.

La iniciativa es de la Asociación Paraguaya de Requintistas que en la ocasión homenajeará a reconocidos artistas como Juan Cancio Barreto, Rigoberto Arévalo, Nino Palacios, Arsenio Jara, entre otros que se han destacado en el uso de este instrumento.

El espectáculo pretende dar un gran destaque a requintistas que se han dedicado a fortalecer al instrumento como uno de los más importantes durante décadas, posicionándolo a nivel internacional junto a Luis Alberto del Paraná como es el caso de Julio Jara, Los Gómez Internacional, con Marcelo Gómez y muchos otros.

Un sueño largamente anhelado por todos los requintistas ya que el Paraguay es el primer país en donde el Requinto ha ganado preponderancia como instrumento principal, conviertiéndolo incluso en un instrumento de Concierto.

El evento grandes exponentes del requinto, así como una nueva generación desde distintos puntos del país como Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Guairá, Paraguarí, entre otras zonas.

El Primer Festival Nacional del Requinto también están conformado por otras actividades como charlas y MasterClass, con diferentes maestros del requinto.

Leé también: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira