Berta Rojas invita a analizar sobre "El ser paraguayo"

La guitarrista clásica Berta Rojas continúa con la promoción de su iniciativa Jeporeka, un desafío para la creación a distancia en equipo, a través de un concurso. La misma brinda también la oportunidad al público en general de participar de un ciclo de charlas gratuitas, que ofrecerán destacados intelectuales del país.

La artista abrió una convocatoria pública que finalizó el pasado viernes 26 de junio. Los interesados debían inscribirse para participar de charlas vía Facebook de la mano de Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez.

El tema a ser abordado será “El ser paraguayo”, desde diferentes perspectivas. pasando por la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.

¿Es posible definir quién es el paraguayo, la paraguaya? ¿Hay un modo de ser paraguayo/a? ¿La música tradicional puede ser contemporánea? ¿Qué es ser contemporáneo? Son algunos de los tópicos que desglosarán los profesionales de las distintas aristas a ser enfocadas en ocho charlas.

El viernes 3 de julio se anunciará a los seleccionados, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días, del 10 al 17 de julio, siempre a las 19:30.

Los jóvenes músicos accederán desde la virtualidad a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales con maestros argentinos de relevante trayectoria como Popi Spatocco y Carlos Aguirre, bajo la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo.

Rojas había mencionado que su objetivo con el proyecto Jeporeka, busca visibilizar la composición, lo que considera un aspecto sumamente valioso en el campo musical.

“Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas, para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear ‘en equipo’, pero de forma virtual”.

Dada la pandemia que sacude al mundo, el disparador del trabajo del grupo de artistas seleccionados estará traducido en reflexiones musicales sobre este tiempo, en forma de micropiezas que se presentarán al público a través de las redes sociales.

Sergio Cuquejo será el productor musical de las micropiezas, que serán creadas por los compositores seleccionados en Jeporeka. Tendrá a su cargo la grabación, mezcla, y masterización de las composiciones que resulten de este esfuerzo creativo.

 

Ricardo Arjona lanza "Tarot", tema de disco nuevo y nacido en Puerto Rico

San Juan. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanzó este viernes "Tarot", el nuevo y sexto sencillo de su más reciente álbum, "Blanco", y cuya inspiración y creación surgió en Puerto Rico hace 25 años.


Fuente: EFE

Según explicó el artista en un vídeo, "Tarot" nació una tarde en esa isla caribeña, mientras este disfrutaba de una comida en un restaurante dedicado a la venta de ostras.

Estando allí, entró "una figura, un personaje que aparece ahí con resacas de lo que ellos llaman lo de haber sido un 'tecato' (drogadicto o usuario) de heroína", según rememoró Arjona en el vídeo.

"Este personaje me impactó muchísimo. Lo fotografié de inmediato y concebí la canción esa misma tarde. Veinticinco años más tarde escribí la canción", ahondó el artista.

"Hay canciones que se conciben un día en el tiempo y se paren mucho tiempo después", resaltó Arjona, de 56 años.

Tras la composición, Arjona le entregó el tema al músico colombiano Julio Reyes, quien entonces se llevó la canción a Budapest para grabar la música con la Orquesta de Budapest.

"Lo que nació en Puerto Rico, lo que se parió en el 2019 y paró en Budapest, se convirtió en una de las piezas más oscuras, dramáticas y artísticas del proyecto", destacó Arjona.

El músico guatemalteco reflexionó además que "Tarot" es una canción es "una isla que podía caber en cualquier proyecto que no peleaba con este concepto acústico que parecía un respiro cinematográfico en el mundo de blanco y negro y por eso decidí dejarla".

El vídeo musical de "Tarot" fue dirigido por Matías Gey.

Arjona indicó que Puerto Rico ostenta dos acontecimientos importantes en cuestión de composiciones para él.

El primero fue cuando un día estando en la isla conversaba con un músico puertorriqueño, quien le dijo que en dicho territorio los jóvenes de 18 años no podían tomarse una cerveza, pero sí ir a la guerra.

De ahí nació el tema y el disco "Si el Norte fuera el Sur", publicado en 1996.

"Tarot" es el sexto sencillo que Arjona lanza de su nuevo disco, "Blanco", publicado el 29 de mayo pasado.

"Es una canción para dejar de hacer otras cosas, sentarte a escucharla, no da tiempo para otra cosa", agregó Arjona sobre "Tarot".

Los otros temas ya publicados de "Blanco" son "Hongos", "El amor que me tenía", "Sobrevivirás", "Blues de la notoriedad" y "Mamás de Moisés".

Al momento, los vídeos musicales de "Hongos", "El amor que me tenía" y "Sobrevivirás" han sobrepasado las millones de reproducciones en YouTube.

El vídeo de "Hongos" cuenta con 41 millones de reproducciones, "El amor que me tenía" 9 millones y "Sobrevivirás" 4 millones.

El resto de los temas de "Blanco" son "Morir por vivir", "El invisible" y "El retrato".

 

Pilsen Reciclarte llega en su edición en casa

El Pilsen Reciclarte llega, en su segunda edición del año, con una versión única. El festival se caracteriza por reunir, en un mismo escenario, a artistas de gran nivel y trayectoria, en esta ocasión, y por primera vez, el evento llegará al público vía streaming a través de sus redes sociales.

La cita virtual mañana 27 de junio a partir de las 16:30 hs hs, la transmisión será en vivo por las pantallas de Gen (TIGO TV HD 612 / TIGO TV 12, PERSONAL TV 12 / FLOW (HD) 12, COPACO IPTV (HD) 8 y CLARO IPTV (HD) 15; y a través de los perfiles de Pilsen en YouTube, Facebook y Twitter. El concierto será transmitido desde el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Las bandas Nacionales confirmadas son Flou, Villagrán Bolaños, La de Roberto, La Nuestra, Salamandra, Bohemia Urbana, Kita Pena, RBS, Nestor Ló, Purahéi Soul, El culto casero, Tribu Sónica.

Con esta edición especial de uno de los festivales más grandes del país, Pilsen invita a saltar, cantar, bailar y brindar con una bien fría, pero desde casa.

 

Ricky Martin, Katy Perry y Carla Morrison celebran un orgullo LGTBIQ+ digital

Los Ángeles (EE.UU.) Ricky Martin, Katy Perry, Carla Morrison y Sia, entre otros artistas, actuaron el pasado jueves en un concierto digital por el orgullo LGTBIQ+, que a causa de la pandemia del coronavirus no ha podido organizar las tradicionales celebraciones multitudinarias.


Fuente: EFE

Bajo el lema “Can’t Cancel Pride” (no pueden cancelar el orgullo), artistas y figuras del espectáculo como Billy Porter, Adam Lambert y Cara Delevingne se reunieron desde sus casas en un evento que reivindicó los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la actuación de Ricky Martin, quien cantó junto a la mexicana Carla Morrison su tema “Recuerda”, del recién estrenado álbum “Pausa”.

“Por esos hombres y mujeres increíblemente fuertes que lucharon por nosotros, mucho antes que nosotros. Hoy, mi música y mis pensamientos son solo para ellos. Donde quiera que estén, los quiero”, aseguró el puertorriqueño.

Antes de Martin y Morrison, Katy Perry presentó el sencillo “Daisies” con una colorida actuación que, a falta de escenario, tiró de ingenio y de animaciones por ordenador.

Entre los números musicales se intercalaron discursos de activistas, líderes de organizaciones y celebridades como el ganador del Emmy a mejor interpretación masculina Billy Porter.

“Esta noche levantamos en alto nuestra bandera del arco iris y los valores que representa: vida, unidad, curación, alegría, naturaleza, armonía y espíritu”, afirmó.

Finalmente, figuras de Hollywood como Darren Criss (“Glee”), Matt Bomer (“Magic Mike”) y Neil Patrick Harris (“How I Met Your Mother”) homenajearon el 20 aniversario del estreno de “Hedwig and the Angry Inch”, un musical que se convirtió en pieza de culto por su temática transgénero.

Las donaciones enviadas a este evento, que aún puede repetirse en la página web de iHeartRadio, se entregarán a organizaciones benéficas como National Black Justice Coalition, GLAAD, SAGE y The Trevor Project, esta última con una línea telefónica para la prevención del suicidio, cuatro veces más probable entre la comunidad LGTBIQ+.