Cardi B y Maluma encabezan dos nuevas carteleras globales de Billboard

Miami. Los artistas latinos Cardi B y Maluma encabezan dos nuevas carteleras globales lanzadas este lunes por la organización Billboard, una de las más reconocidas de medición del desempeño de la industria de la música en el mundo.


Fuente: EFE

Según la empresa, las nuevas carteleras son la “Billboard Global 200”, que incluye las canciones más populares del mundo, y la “Billboard Global Excl. U.S.”, que, como dice su nombre, excluye a Estados Unidos.

La primera publicación de ambas carteleras está basada en las ventas desde el 4 al 10 de septiembre, de acuerdo con los números de MRC Data/Nielsen Music.

La canción número uno en la “Billboard Global 200” es “WAP”, de Cardi B y Megan Thee Stallion, que registró un total de 100,9 millones de escuchas en plataformas de “streaming” musical en el mundo y 23.000 descargas.

Por su parte, el tema “Hawái”, del cantautor urbano colombiano Maluma, está a la cabeza de la “Billboard Global Excl. U.S.”, con 85,3 millones de escuchas y 1.000 ventas.

En ambas carteleras de medición musical, la banda surcoreana BTS, con su éxito “Dynamite” ocupa el segundo lugar.

Mundialmente, la canción fue escuchada 83,2 millones de veces en la cartelera Global 200, que, como dice su nombre, combina cifras de 200 países o territorios.

Según la organización Billboard, los números reflejan la popularidad mundial de Maluma y BTS.

Específicamente, el artista colombiano tuvo un 91% de las escuchas mundiales fuera de Estados Unidos, en comparación con el 54 % de WAP.

Las carteleras han reflejado, además, cuán variado es hoy en día el origen de los artistas más exitosos del mundo.

De los 16 que están en las dos listas, nueve son de Estados Unidos (incluyendo a Cardi B y Megan Thee Stallion), dos son de Canadá (Drake y The Weeknd) y dos son de Corea del Sur (Blackpink y BTS), mientras que Colombia, Nueva Zelanda y el Reino Unido tienen uno cada uno.

Se trata de Maluma, Jawsh 685 y Harry Styles, respectivamente.

 

Garage 21 nunca estuvo "tan cerca" como ahora

La banda paraguaya de rock, Garage 21, lanza en todas las plataformas de streaming, su nuevo tema titulado “Tan Cerca”.

“Tan Cerca” muestra un lado más sensible del grupo que se inspiró en una historia real de amor, donde el protagonista se prepara para vivir momentos difíciles, sabiendo que lo mejor está por venir.

El material fue producido por Mauricio Román (quien en esta canción también apoya con el sintetizador y teclados), dando una nueva paleta de sonidos que la banda incorporó como propios en su ya clásico ADN.

La masterización estuvo a cargo de Ricardo Zucarelli. La letra es de Panchi Galarce y Alejandro Frontanilla, mientras que la música es de Garage 21.

Durante diciembre de 2019 la agrupación llegó al Estudio Ciudad Nueva para grabar nueva música, de las cuales una de las canciones, “Vamos Rápido” ya fue lanzada con mucho éxito, llegando a la posición 1 de importantes rankings. “Tan Cerca” es la segunda canción de esa tanda de nuevas canciones.

Garage 21 está formada por Panchi Galarce (bajo y voz), Alejandro Frontanilla (guitarra y voz), Diego Zarza (guitarra y coros) y Tavo Silva (batería).

Con el lanzamiento de “Vamos Rápido” en abril pasado, se rompieron los cuatro años que pasaron desde la presentación del álbum “Fuego” de Garage 21. Entre los planes actuales está seguir sacando música nueva, aprovechando este parate global por la pandemia, buscando siempre crecer con los más de 16 años de trayectoria en la escena musical.

“Tan Cerca” está integrada y distribuida por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran el catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Flou, Nhandei Zha, Antenna, Cultura Nativa, Ale y Los Lilas, entre otros.

La canción ya está disponible en las principales plataformas digitales.

 

Iván Zavala se replantea y "suelta" en nueva canción

El cantautor paraguayo Iván Zavala presenta su nueva canción y videoclip "Soltar".

La canción habla de cómo todo lo que viene sucediendo nos obligó a abandonar nuestros planes, alterando el futuro que teníamos en mente.

“Soltar llega en un año que nos obligó a replantearnos todo”, explica el compositor y agrega que “nadie va a olvidar el 2020. Nadie esperaba algo así. Como artistas tuvimos que replantearnos todo y lo seguimos haciendo. Replantearnos por fuera, primero, ya que tuvimos que soltar nuestros planes. Luego replantearnos por dentro, ya que hay que aprender a soltar las expectativas y aceptar las circunstancias. Sentí que la vida se puso en pausa”.

El tema fue producido artísticamente por Iván Zavala y Matías “Chávez” Méndez, siendo este mismo el encargado de la mezcla y remasterización de la canción en el estudio Los Árboles (Buenos Aires - Argentina).

El director del videoclip es el argentino Fernando Radl y fue registrado en junio pasado, siguiendo el protocolo de sanidad.

El crecimiento de Iván Zavala, tanto en lo musical como en la lírica, queda plasmado en Soltar. Una canción que lo trae de vuelta al ruedo, en tiempos donde la inquietud artística desafía a probar nuevos caminos.

El trabajo ya está disponible en las principales plataformas digitales.

 

Prince Royce: “Tener COVID-19 me cambió la vida”

Miami. El artista estadounidense Prince Royce se siente totalmente recuperado tras anunciar a principios de julio que había contraído COVID-19. La experiencia lo impactó profundamente, hasta el punto de hacerle evaluar su opinión sobre su vida, su carrera y su rol como activista.


Fuente: EFE/Alicia Civita

Así lo reveló en una entrevista con Efe poco después de publicar en Instagram un video de su experiencia donando plasma para contribuir a los esfuerzos médicos para contrarrestar la pandemia.

Y es que tras esa experiencia y lo que le ha pasado recientemente, Royce se siente "una persona diferente" a la que lanzó en febrero su ambicioso disco "Alter Ego", con el que celebró su primera década en la música.

“Tener COVID me cambió la vida”, aseguró el artista, quien contó también que los efectos de la enfermedad fueron más allá de los típicos malestares físicos.

“Me dio duro, bastante duro. No puedo decir que fue fácil, pero pienso yo que fue normal en la parte física”, señaló.

Sin embargo, mental y emocionalmente fue otra cosa, pues la pandemia lo agarró a punto de comenzar una gira internacional.

“Me sentí horrible. Primero fue la baja de adrenalina con la cancelación de todos nuestros planes. Después el confinamiento y después la enfermedad”, contó.

El artista y su esposa, la actriz Emeraude Tobias, se habían cuidado al máximo durante los primeros tres meses. Incluso, Royce celebró su cumpleaños 31 en mayo en total intimidad.

“Pero cuando comenzaron a abrir las cosas, reconozco que me relajé un poco. El tener el diagnóstico de COVID fue duro. No voy a decir que no creía que la pandemia es mentira, pero sí dejé de tomármelo tan en serio”, admitió.

Por eso, decidió convertirse en un portavoz informal para alertar a la comunidad latina sobre la enfermedad, aunque no fue fácil tomar la decisión.

“Pensé que quizá alguien pensaría que yo lo estaba haciendo por llamar la atención, pero llegué a la conclusión de que era importante servir de ejemplo para los jóvenes sobre lo que les podía pasar a ellos, o a sus seres queridos. Aun así, hice el anuncio con mucha ansiedad”, confesó.

“Me tomó seis semanas y siete pruebas nasales para recibir dos resultados negativos”, detalló.

Hoy en día se siente bien, pero sigue muy atento a la enfermedad.

“He estudiado mucho todo lo que ha salido sobre el coronavirus. Lo mínimo que puedo hacer es ayudar”, dijo.

Subrayó que sintió el donar plasma como “una obligación” y destacó la importancia de donar sangre, más allá de la pandemia.

“A la gente se le olvida que si donamos al menos una vez al año, podemos estar salvando tres vidas”, alertó.

UNA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

Esta misma necesidad de ayudar, que ha exhibido a lo largo de su historia pública con actividades filantrópicas, no se ha limitado a la pandemia. Prince Royce también se ha comprometido políticamente.

Fue, por ejemplo, el único artista latino en tener su música en la Convención Nacional Demócrata.

“Cuando me llamaron, también sentí ansiedad, pero con los ataques contra los inmigrantes, cómo no iba a participar. Fue un gran honor, pero la verdad es que no sabía qué esperar de las reacciones”, manifestó.

El resultado superó cualquiera de sus mayores expectativas: además de convertirse en tendencia en Twitter por más de 24 horas, “Stand By Me” -la canción que interpretó- regresó a las listas de popularidad de Billboard y se convirtió en una de las más escuchadas de Spotify esa semana.

“Para mí fue como un transporte al pasado. Esta fue la canción que comenzó mi carrera y cuando vi en Billboard que estaba en el primer lugar, me llevó al momento, en 2010, en el que abrí mi teléfono y también la vi de primera”, señaló.


TEMORES INFUNDADOS

Como muchos artistas, Royce también estuvo muy preocupado por el impacto económico de la paralización de actividades tras las cuarentenas. De hecho, presentó “Alter Ego” por amor a los discos y como un objeto de colección para sus fans, aun en contra de lo que lo que muchos le recomendaron.

Sin embargo, el artista ha vuelto hacer historia. El sencillo "Carita inocente" rompió un récord al superar las 20 semanas en el primer lugar de la lista Tropical Airplay de Billboard y el "remix" con Myke Towers estuvo entre las cinco canciones más escuchadas en Spotify.

Esta semana, comenzó a promover el sencillo "Lotería", que acompañó de un video producido por la empresa Elastic People, la responsable de "Despacito", entre muchos otros.

El resultado del tema es importante para él, pero ya no es la prioridad en su vida.

El artista explicó que "después de tener COVID, de ver todo lo que está pasando en el país (EE.UU.), con la política, el tener un número uno ya no es lo más grande del mundo".

"He construido esta carrera trabajando todo lo que puedo y ahora me siento más consolidado y en mi mente también está el balancear más la vida personal y contribuir a mejorar el mundo con mi cuerpo y con mi voz", consideró. EFE