Christina Aguilera vuela a España 19 años después con el piloto automático

Palma (España). Casi 20 años, desde su último concierto en Barcelona en 2003, no hacía acto de presencia en España uno de los iconos musicales de una buena parte de la generación milenial, la esquiva Christina Aguilera, que ha intentado compensar la espera con una actuación en Mallorca Live Festival que no ha evitado en algunos momentos la sensación de que volaba con el piloto automático puesto. Palma (España). Casi 20 años, desde su último concierto en Barcelona en 2003, no hacía acto de presencia en España uno de los iconos musicales de una buena parte de la generación milenial, la esquiva Christina Aguilera, que ha intentado compensar la espera con una actuación en Mallorca Live Festival que no ha evitado en algunos momentos la sensación de que volaba con el piloto automático puesto.


Fuente: EFE/Javier Herrero

Con todo, la masa congregada ante el escenario principal mucho antes de la hora señalada en contraste con la baja asistencia al antiguo Aquapark de Calviá en las primeras horas eran prueba suficiente de que uno de los principales reclamos de la jornada era su actuación, fijada para las 22.15 horas, aunque haya arrancado finalmente media hora más tarde cuando los ánimos empezaban a caldearse.

De alguna forma también la reincidencia en las camisetas de parte de los 22.000 asistentes de hoy con la portada de su disco más emblemático, “Stripped” (2002), mostraban las apetencias del público por un repertorio más instalado en su memoria sentimental que en las posibles y accidentadas evoluciones recientes, véase su apenas publicitado disco en español “Aguilera” (2022).

La diva, que se ha caracterizado en los últimos tiempos por vivir aparentemente en un mundo paralelo ajeno a la realidad y a su público, esta vez sí les ha dado lo que querían, con un repertorio plagado de grandes éxitos, desde sus orígenes con “Genie In A Bottle”, puntos álgidos como “Ain’t No Other Man”, “Beautiful” o “Fighter” y apenas una tríada de cortes de su último álbum.

No ha tardado ni medio segundo en soltar la munición. “Are you ready to get ‘Dirrty’?” (Estás listo para ensuciarte, en español) ha preguntado un mensaje en la pantalla de fondo como anticipo a este, uno de sus “hits”, tras un arranque en el que no han faltado chorros de humo, su melena rizada al aire, cuatro músicos, seis bailarines y la propia artista enfundada en botas altas de lentejuelas y un plumas negro sobre un ajustado mono de color carne y llamas de fuego.

Aguilera no sería ella sin sus acrobáticas progresiones vocales, que la han acompañado en cada corte, como en “Can’t Hold Us Down”, “Bionic”, una versión actualizada de “Genie in a bottle” o la reciente “Santo” con Ozuna (enlatado), justo después de presumir en un audio en off de “lo importante que son para ella como persona sus orígenes latinos”, aunque haya tardado 22 años en volver a grabar un disco en español desde “Mi reflejo”.

“Mallorca estoy muy feliz de estar aquí y de ver vuestras bellas caras”, ha asegurado la artista tras una semana de ensayos en la isla, en un discurso ya sin gafas de sol en el que ha insistido en la trascendencia de sus raíces hispanas y en su vuelta a ellas como madre justo antes de mezclar “Pa mis muchachas” y “Feel this moment” con cañón de espuma incluido.

A pocos les ha pasado inadvertido el apoyo fundamental que por momentos ejercen en la parte vocal tanto sus coristas como las bases pregrabadas, uno de los elementos anticlimáticos de este espectáculo junto con sus constantes retiradas del escenario cediendo el protagonismo a sus bailarines en lapsos que no se han justificado, como se ha visto en toda la velada, por posibles cambios de vestuario.

Si se ha ganado a la congregación tras esas esperas ha sido al apelar a hitos de su carrera como “Burlesque” y, sobre todo, “Lady Marmelade” como aparente final, solo aparente, porque hasta los 75 minutos de concierto han sonado su balada imprescindible “Beautiful” acompañada solo del piano y, con toda la fanfarria y el empuje de los asistentes, “Fighter”.

Con el expediente aprobado por la mínima, su actuación -la primera de tres en España- la ha rematado a solo unos días de la conmemoración del Orgullo LGTB con un discurso en el que sobre “Let there be love” y los colores del arcoíris ha proclamado: “Sed libres para quereros los unos a los otros”.

Pese a ese regusto agridulce sobre el saldo final de su esperada aparición al menos esta jornada ha podido felicitarse por recobrar la fluidez en el acceso y el funcionamiento general del festival tras los incidentes de la apertura, marcadas por los atascos, las largas colas para acceder al recinto o para consumir en su interior, lo que ha obligado a la organización a pedir disculpas y tomar medidas.

Y eso que, como el viernes con C. Tangana, buena parte del público ha aguardado al momento crítico para pisar el festival, que hacia las 19 horas era un páramo de placidez y asistencia pese al influjo de propuestas tan interesantes como la del rock psicodélico de los ingleses Temples, directamente raptados de los años 70 con sus flequillos y sus impolutos trajes de colores de fantasía y pantalón de campana.

En esa ensoñación temporal se han mantenido Rufus T. Firefly, “desde Aranjuez” eso sí, con atmósferas envolventes igualmente setenteras y anglosajonas pero con letras en español que han logrado hipnotizar a buena parte del público y, como bien se vanagloriaban con su último disco, “El largo mañana” (2021), de ponerlos a bailar, aunque fuese meciendo cabezas y caderas.

Tras la de Aguilera la siguiente actuación en el foco ya pasada la madrugada ha sido la de los británicos Franz Ferdinand, que han mantenido la tendencia a mirar hacia atrás al revisar en esta gira sus 20 años de carrera con una selección de temas que construyeron el “indie rock” internacional arrancando con “No You Girl”.

Cuando el “modo vuelo” no se deja activado por defecto, la conexión con el público es casi inmediata, y así ha sucedido en este concierto que apegado a su actitud guasona y temas como “Curious” o “Walk Away” ha convertido la pista desde el inicio en un mar de brazos en alto y en una fiesta sin descanso que los ha ratificado como los grandes valedores de la noche al apelar después a los “Do you want to” o, por supuesto, “Take Me Out”.

Tras la programación de esta noche, que cuenta en su oferta con artistas como los australianos Cut Copy o el DJ Jeff Mills, llegará el cierre del domingo a cargo de cabezas de cartel como los británicos Muse en su primera actuación en España de esta gira.

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo