Diego Torres anuncia regreso a la TV gracias a su disco "Atlántico a pie"

Miami (EE.UU.). El lanzamiento de su nuevo disco, "Atlántico a pie", ha dejado al artista argentino Diego Torres con ansias de comenzar sus nuevos proyectos audiovisuales, que incluyen su regreso a la televisión, esta vez en formato de documental, además de varios planes en la actuación.


Fuente: EFE/Alicia Civita

"Estoy muy emocionado con la idea de ofrecerle al público la historia detrás de este disco tan especial que representa mi mundo interior durante la pandemia", dijo el artista en una entrevista con Efe desde su hermosa casa en el cotizado barrio de Key Biscayne, situado en un pequeño cayo unido a la ciudad de Miami por una autopista sobre las aguas de la Bahía Vizcaína.

"Ahora que termine de darle los toques finales al documental, que estará disponible al público en una plataforma importante de 'streaming', voy a comenzar con los proyectos de actuación que he dejado a un lado mientras preparaba todo lo que tenía que ver con el disco", agregó Torres, quien tiene en su historia histriónica nueve películas de cine, tres obras de teatro y seis telenovelas.

"La actuación es una parte muy importante de mi expresión artística y estoy con muchas ganas de meterme en algún proyecto; claro, mientras pueda hacerse con todas las medidas de seguridad", destacó Torres, quien durante el confinamiento sintió que había perdido su "brújula personal".

Aunque sabe que fue una experiencia colectiva, el intérprete de éxitos como "Color esperanza" y "Tratar de estar mejor" consideró que "en el caso de los artistas, los referentes cambiaron y para nosotros que estábamos acostumbrados a vivir de avión en avión nos quedamos desorientados; tocó rearmar el día a día".

La creación de las siete canciones nuevas en "Atlántico a pie", así como el componente audiovisual del disco -que espera sacar en unos meses-, le permitieron anclarse profesionalmente y tener "una experiencia espectacular y única".

UN AVIÓN MUSICAL

Ante la ausencia de viajes en la vida real, Diego Torres decidió trasladarse a algunos de sus países favoritos con su música y llevar a su público con él.

"Atlántico a pie" cuenta con la participación de artistas brasileños como el dueto de reggae Natiruts y la cantautora Ivette Sangalo.

Asimismo, el francés Florent Pagny le acompañó en la canción "El rinconcito", una fusión romántica de charleston y jazz/cabaret en español y francés.

Colombia se manifiesta con la composición de Jorge Villamizar y las voces de Fonseca y Catalina García de Monsieur Periné, mientras que de España están Buika y Macaco.

El artista cubano estadounidense Rayko B. representa el contingente caribeño, además de la composición de la puertorriqueña Kany García y la producción del cubano Yadam González.

"La idea del viaje no fue algo consciente, pero sí quise experimentar fusionando elementos que usualmente no van juntos. Esas son justamente mis influencias. Están representados algunos de los sitios más importantes de mi vida", manifestó.

UNA VIDA PERSONAL EN MOVIMIENTO

Sin embargo, el título de "Atlántico a pie" revela otro tipo de movimiento, ese más lento que realiza un hombre en el día a día.

"Con el título quise expresar eso: la forma en la que el tiempo se expandió cuando se detuvo la necesidad de siempre estar corriendo de un día a otro", expuso.

Aunque físicamente Diego Torres se quedó en casa en Miami y su avión profesional quedó varado, en lo personal su vida no dejó de moverse.

El artista se casó en diciembre de 2020 con Débora Bello, su compañera de los últimos 16 años. Este marzo cumplió 50 años y aprovechó el confinamiento para retomar su rutina de ejercicios, que incluye correr varias millas hasta llegar a la playa.

"Para mí, el mar es donde todo se limpia", indicó. No es sorpresa, entonces, que lleve más de una década viviendo cerca del océano, justo a las puertas del Atlántico.

Ahora se apresta para regresar a los escenarios, "cuando todo sea seguro para el público y podamos celebrar la música sanos". Su sueño es regresar a su natal Argentina y al resto de América Latina sin preocuparse por la salud.

Porque para Torres, "el contacto con el público es esencial para completar todo el proceso de creación y tengo ya dos discos, 'Diego Torres Sinfónico' y 'Atlántico a pie', que quiero cantar con ellos".

 

En junio continúa el Festival Virtual Arte Vivo, con diversidad musical

El Festival Virtual Arte Vivo ofrece diversidad artística como cada sábado y domingo a las 21:00, a través de las pantallas del canal estatal, Paraguay TV y la página en Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentará en esta ocasión una variada agenda de presentaciones musicales.

Este sábado 5 de junio se espera la presentación de Los Basalduá Grupo Cantares, integrado por Hugo Hernán Basaldúa, Yiyo Basaldúa, Hilda María Basaldúa, Juan Carlos Basaldúa, Cesar Ruiz Díaz, José Benítez, Arnol Fleitas y Matías Medina.

El grupo de rock, Tauh, la joven arpista paraguaya Ada Vera, banda de Pop/Rock de Villarica, integrada por Jorge Battaglia en voz, Vittorio Ramírez en guitarra y Leonardo Oviedo en el bajo.

Los músicos Rolando Chaparro y Panchi Duarte, y el grupo folclórico Trioité, conformado por Carmen Monges, Paula Rodríguez, Javier Palma y Julieta Morel.

Para el domingo 6 de junio se espera la presentación de Roscer Díaz junto con su grupo, Dani Pavetti, Roberto Trinidad, Fabricio Soarez, Heraldo Vargas y Ivan Cheaib. Así también las cantantes Andrea Valobra y Mariví Vargas, la agrupación Ovejas Negras, el arpista Cristian Javier y Juanjo Corbalán Cuarteto.

 

Tierra Adentro reivindica a la cultura hispana junto a Chino y Felipe Peláez con "Soy latino"

La banda paraguaya “Tierra Adentro” promociona su nueva canción “Soy Latino”, en colaboración con Nacho y Felipe Peláez. A días de su lanzamiento, la misma goza de la aceptación del público.

Fieles a su estilo comprometido con las raíces paraguayas, la agrupación se aventura en una obra en la que además reivindican su origen latino. Para ello se unen a los artistas internacionales Chino, del dúo Chino & Nacho, y Felipe Peláez.

Esta canción representa un gran salto más en la carrera del grupo paraguayo, demostrando su versatilidad al componer y trabajar con colegas, en este caso de distinta cultura y nacionalidad, pero con la procedencia latina.

La letra habla acerca del sentimiento único de todos los latinos, quienes, estando lejos de su tierra natal se vuelven en una nación unida y fuerte.

La canción reúne diferentes instrumentos tradicionales, como el acordeón, el arpa, la guitarra, las maracas y diversas percusiones que suman al característico ritmo latino que invita a bailar.

El tema fue grabado en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, con producción del reconocido productor venezolano Carlos Escalona Cruz, y fue mezclado y masterizado por Boris Milan, quienes ya forman parte del equipo de trabajo de la banda desde el álbum “Aguije”.

El videoclip muestra a los artistas en diferentes puntos de América Latina y refleja situaciones artísticas y cotidianas de distintos países, con mucho color.

Nacho es cantante y activista venezolano, conocido principalmente por formar parte del dúo Chino & Nacho. Cuenta con más de 16 años de carrera y entre sus logros se encuentran dos Latin Grammys, múltiples premios Billboard, Discos de Platino y Oro y varios hits pegados en todo el continente.

Felipe Peláez por su parte es un cantautor colombo-venezolano de vallenato y otros géneros musicales. Es ganador de Latin Grammys, nominado a los Grammys Americanos, poseedor de varios éxitos en colaboración con artistas como Maluma, Gilberto Santa Rosa, Nacho, Noriel, entre varios otros, logrando estar siempre en el Top 50 en todo el continente.

Esta nueva propuesta es un adelanto de los múltiples proyectos de los paraguayos nominados al Grammy Latino que próximamente saldrán de gira por España en los próximos meses de este año.

Tierra Adentro, conformada por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz), trabaja con el sello discográfico IDS Music, responsable de los últimos sencillos de Flou, Nhandei Zha, Garage 21, Tribu Sónica, entre otros.

 

Carlos Vives apoyará con gira promoción musical de la Fundación Latin Grammy

Miami. El cantautor colombiano Carlos Vives donará un dólar de cada boleto que se venda en su próxima gira "Después de todo...Vives" para ayudar a la Fundación Cultural Latin Grammy a promover la educación musical en el mundo por medio de becas, subvenciones y otros programas enfocados en la creación musical.


Fuente: EFE

"Carlos Vives es un gran aliado y generoso benefactor de la Fundación Cultural Latin Grammy desde sus comienzos hace siete años, y estamos agradecidos por su compromiso continuo con la educación musical", dijo Tanya Ramos-Puig, presidenta de la fundación, al anunciar este viernes el donativo.

Dos veces ganador del Premio Grammy y 15 veces ganador del Latin Grammy, Carlos Vives hará el donativo a partir de su gira de 2021-2022 por Norteamérica, que recorrerá escenarios de Estados Unidos y Canadá desde diciembre próximo.

La gira comenzará en Miami el 3 de diciembre en el FTX Arena, antiguamente conocido como el American Airlines Arena, cuya fachada cambió de nombre este mismo viernes.

En 2016, Vives, una de las figuras más importantes de la música latina y creador de un nuevo sonido a partir de las músicas tradicionales del Caribe y la región norte de Colombia, participó en el programa educativo "Latin Grammy en las escuelas" en México.

Según el comunicado de la fundación, el artista recientemente donó su libro "Cumbiana: relatos de un mundo perdido" a seis escuelas secundarias que ya se habían beneficiado de programas educativos.

También patrocinó la Beca Carlos Vives, que le otorgó a la cantautora colombiana Nicolle Horbath, estudiante de canto, la oportunidad de completar una licenciatura en Autoría y Composición en Berklee College of Music en Boston.

La joven fue seleccionada por el Comité de Becas de la Fundación Cultural Latin Grammy entre un grupo altamente competitivo de cientos de solicitantes del continente americano y la península ibérica, indica el comunicado.

"Esperamos que esta emocionante donación por un artista internacional tan respetado inspire a otros músicos a unirse a nosotros y apoyar nuestros esfuerzos por promover el desarrollo de la próxima generación de creadores de música latina", expresó Ramos-Puig.