Diego Torres: los músicos debemos seguir creando para “reconectar el mundo”

México. El cantautor argentino Diego Torres, quien en este complejo año animó a muchos de sus seguidores con su clásico "Color esperanza" de 2001, alentó a sus compañeros de profesión a seguir creando para poder "reconectar el mundo".

“La música es una compañía y nosotros (los músicos) también. Somos un puente a través de las canciones”, dijo este miércoles Torres en una entrevista con Efe.

“Me parece que los músicos tenemos que seguir haciendo música, cantando y escribiendo, además de cuidarnos para que podamos seguir desempeñando nuestros trabajo y poder reconectar este mundo que está suspendido”, agregó.

El ganador de tres Latin Grammy cuenta con más de 20 años de trayectoria en los que muchas de sus canciones se han vuelto un símbolo de paz, igualdad y esperanza ante diversas situaciones complejas que impactaron al mundo como la actual crisis sanitaria.

Este viernes, Torres ofrecerá un concierto virtual en el que recordará estos grandes temas y discos que marcaron su trayectoria, además de presentar sus nuevas canciones y ofrecer algunas reversiones en un tono más íntimo.

“Estoy preparando con muchas ganas este concierto. Los conciertos en ‘streaming’ dan la posibilidad de llegar a mucha gente en estos tiempos raros que vivimos sin conciertos y estoy preparando un gran show con nuevas canciones, nuevos arreglos, un momento acústico donde las canciones quedan en su estado más puro y varios grandes invitados”, detalló el argentino.

En los últimos meses, el cantautor publicó varias canciones y continuó trabajando a pesar de las dificultades que implica el confinamiento, que complicó las condiciones laborales para los músicos al verse cancelados todos los conciertos en directo y alteró sus ánimos debido a la incertidumbre.

“Lógicamente todos tenemos días buenos y malos pero la posibilidad de hacer canciones te permite poner en palabras lo que estás sintiendo o pensando. Estamos tratando de vivirlo con paciencia dentro de todo”, concretó.

HIMNOS A PARTIR DE HOJAS EN BLANCO

En cuanto a la transformación de algunas de sus canciones en himnos de paz, Torres explicó que para él escribir es colocarse ante “una hoja en blanco” y tratar de ordenar las ideas.

Por esto, dijo, nunca se puede saber a dónde llegará la vida de cada nuevo tema pero sí que será compañía para muchas personas.

“Las canciones de mi repertorio reflejan cosas que uno vive en la vida, buenas y malas. Realmente no tenía pensado poder generar algo bueno a la gente con una canción, con ese mágico poder, pero si eso sucede es bienvenido y hay que celebrarlo”, contestó.

Uno de los aspectos que, consideró, aportan más valor a su carrera son las colaboraciones con otros artistas, entre los que se encuentran la mexicana Julieta Venegas, el español Joaquín Sabina y el dominicano Juan Luis Guerra.

Para él, compartir la música es algo implícito en este arte y es por eso que su intención es continuar haciéndolo siempre que pueda e incluso sacar temas con otros artistas, como ha sucedido en los últimos meses con “Amanece”, junto al español Macaco y los colombianos Catalina García (de Monsieur Periné) y Jorge Villamizar (de la banda Bacilos).

“La música siempre me ha parecido compartir y juntarme con otros artistas. Para ‘Amanece’ pensé en una mujer y hablé con Catalina y con Macaco tenía pendiente hacer algo y pensé que podría encajar perfecto. Así se van dando las colaboraciones, por eso estoy agradecido con quienes convoqué”, detalló.

Y canción tras canción y colaboración tras colaboración Torres se ha ido construyendo una carrera sólida que le cuesta evaluar pero con la que se siente muy tranquilo.

“No hay nada más importante que sentirse tranquilo con el camino que hace uno, con los errores, porque con eso uno aprende, y con las decisiones. Siempre aconsejo -a mí y a los demás- mirar de dónde uno viene, a dónde va y dónde está. Hacer ese ‘reseteo’ es bueno y la pandemia más que nunca nos esta dejando claro qué clase de seres humanos somos”, señaló.

Además de “Amanece”, publicada hace dos meses, Torres lleva varios meses publicando nuevas canciones que estarán incluidas en su próximo álbum, que saldrá al mercado en abril de 2021, además de un disco sinfónico grabado en el Arena de Bogotá junto a la Filarmónica Joven de Colombia.

La Fiscalía española pide archivar causa contra Shakira por fraude fiscal

Barcelona, España. La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

AFP / Rosa Sulleiro

“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes” para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción quien deba tomar su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa, pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como “Hips don’t lie”.

NUEVA VIDA

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de “Waka, waka” una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude.

Previamente, la cantante -quien en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales-, ya había ingresado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

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Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

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OCMA inicia su temporada oficial de conciertos 2024

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá su presentación oficial de la Temporada 2024 este martes 7 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, el ensamble contará con la participación como solista el clarinetista José Cabrera, a quien en la ocasión se le entregará el premio tras ganar en la categoría general del Concurso de Interpretación musical, organizado por OCMA en el año 2023, como parte de su 50 aniversario.

La orquesta interpretará variadas obras como “Paraguaýpe” de José Asunción Flores, Nocturno h major op. 40 para orquesta de cuerdas de A. Dvorák, L’Amant Anonyme (obertura) 1ra. audición en Paraguay de Joseph Bologne (Chevalier de Saint-Georges), Introducción; Tema y Variaciones (para clarinete y orquesta de cuerdas) de Karl María von Weber.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

JOSÉ CABRERA

Ingresó a la edad de 11 años al Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” donde inicia sus estudios de clarinete. Becado por FESNOJIV (Venezuela), realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar ingresando a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde participó de las cátedras de prestigiosos maestros. Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Es magister con énfasis en Performance musical, en la Escola Superior de Música y Artes del Espectáculo (Portugal). Profesor de las cátedras de Clarinete, improvisación y Música de Cámara en la UNA, profesor de Clarinete en el Conservatorio Municipal del IMA y en centros de enseñanza musical en el interior del país.

Se desempeña como asistente de solista en la OSN y clarinetista en la OSCA. Ha sido invitado a participar de festivales en Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

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