Domingo asume su responsabilidad por acoso “probado”, según una investigación

Madrid. Plácido Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, "un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU considera "probado" a raíz de la investigación que ha realizado, unas "acciones" sobre las que el artista ha asumido, hoy también, su responsabilidad.

El madrileño, que el pasado 21 de enero cumplió 79 años, hacía público esta mañana un comunicado remitido a EFE en el que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Poco después se conocía el informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, que “confirmaba” las denuncias de una veintena de mujeres contra el cantante madrileño.

“El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”, indica el sindicato en el comunicado al que tuvo acceso EFE.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadounidense AP que Domingo las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once -diez de ellas también sin identificarse- el 5 de septiembre.

AGMA señala en su comunicado de hoy que “muchos de los testigos” han “justificado” con su temor a ser “represaliados” el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán “las acciones apropiadas”.

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para “no hacer daño a la institución”.

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

El tenor señala en su comunicado de hoy que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que le han acusado.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirma.

En un primer comunicado, en agosto, el madrileño aseguraba que siempre había creído que eran relaciones “consensuadas y bienvenidas”, que los testimonios se referían a “treinta años atrás” y que eran “profundamente preocupantes e inexactas”.

“Ahora” entiende que “algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agrega el artista, que se declara “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, añade.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene actuaciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real

El Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con “La Traviata”- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en “Simon Boccanegra” a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

Otras actuaciones anunciadas en abril son en Lucerna (Suiza), en Minsk (República de Bielorrusia) y en Moscú. EFE

Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

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OCMA inicia su temporada oficial de conciertos 2024

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá su presentación oficial de la Temporada 2024 este martes 7 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, el ensamble contará con la participación como solista el clarinetista José Cabrera, a quien en la ocasión se le entregará el premio tras ganar en la categoría general del Concurso de Interpretación musical, organizado por OCMA en el año 2023, como parte de su 50 aniversario.

La orquesta interpretará variadas obras como “Paraguaýpe” de José Asunción Flores, Nocturno h major op. 40 para orquesta de cuerdas de A. Dvorák, L’Amant Anonyme (obertura) 1ra. audición en Paraguay de Joseph Bologne (Chevalier de Saint-Georges), Introducción; Tema y Variaciones (para clarinete y orquesta de cuerdas) de Karl María von Weber.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

JOSÉ CABRERA

Ingresó a la edad de 11 años al Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” donde inicia sus estudios de clarinete. Becado por FESNOJIV (Venezuela), realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar ingresando a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde participó de las cátedras de prestigiosos maestros. Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Es magister con énfasis en Performance musical, en la Escola Superior de Música y Artes del Espectáculo (Portugal). Profesor de las cátedras de Clarinete, improvisación y Música de Cámara en la UNA, profesor de Clarinete en el Conservatorio Municipal del IMA y en centros de enseñanza musical en el interior del país.

Se desempeña como asistente de solista en la OSN y clarinetista en la OSCA. Ha sido invitado a participar de festivales en Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

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“Canto a la patria” del IMA, en el Centro Paraguayo Japonés

Este lunes 6 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el espectáculo “Canto a la patria”, en el Teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), de la mano de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” del Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Orquesta de Uninorte. El acceso será libre y gratuito.

El evento estará a cargo de solistas y coro. El repertorio incluirá una variedad de composiciones tradicionales del país, en consonancia con la celebración de del 213° aniversario de la independencia patria.

De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como “Himno a la Independencia”, de Natalicio Talavera en versión musical de Remberto Giménez, y “Chaco Boreal”, de Gerardo Fernández Moreno. Además, se interpretarán fragmentos de la tradicional zarzuela paraguaya “María Pacurí”.

La gala también contará con la participación especial de elencos de danza del IMA. La actividad se desarrolla como parte de la agenda de festejos patrios del mes de mayo organizada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El IMA también presentará el espectáculo “Para ti mamá: Homenaje a las Madres” el jueves 9 de mayo en el auditorio Mercedes Jané; la narración de textos “Relatando la Historia”, el lunes 13 de mayo en la Manzana de la Rivera; y la dramatización de la obra “1811″, el martes 14 de mayo en Plaza Uruguaya.

Para mayor información, el público puede contactar a las redes sociales del IMA en Facebook e Instagram @institutomunicipaldearte, así como el teléfono 021496911 para llamadas y WhatsApp.

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