El batería de los Rolling Stones, Charlie Watts, murió a los 80 años

Londres, Reino Unido. El batería de los Rolling Stones, Charlie Watts, "uno de los mejores bateristas de su generación" y el miembro más mesurado de la célebre banda de rock británica, murió el martes en Londres a los 80 años.

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts”, anunció su agente Bernard Doherty en un comunicado, añadiendo que el músico “falleció tranquilamente en un hospital de Londres hoy mismo, rodeado de su familia”.

Un portavoz del artista ya había anunciado a principios de agosto que no participaría en la gira norteamericana de la banda, prevista para el otoño boreal, por motivos médicos.

“Charlie ha sido operado con éxito, pero sus médicos creen que necesita descansar”, explicó entonces, sin más precisiones.

Watts, que cumplió 80 años en junio, llevaba en los Stones desde 1963. Junto con el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, era uno de los miembros más antiguos de la famosa banda de rock, en la que también han participado Mick Taylor, Ronnie Wood y Bill Wyman.

En 2004, había sido tratado en el Hospital Royal Marsden de Londres de un cáncer de garganta, del que se recuperó tras cuatro meses de tratamiento; incluidas seis semanas de radioterapia intensiva.

“Charlie era un amado esposo, padre y abuelo y también, como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación”, afirmó Doherty. “Pedimos que se respete la intimidad de su familia, de los miembros de la banda y de los amigos cercanos en este difícil momento”, añadió.

ALEJADO DE LA VIDA LOCA

Watts, que siempre se mantuvo alejado de la loca vida que vivían sus compañeros, siguió siendo durante más de medio siglo el imperturbable metrónomo de la banda mientras alimentaba su pasión por el jazz.

Con su rostro impasible y su talento unánimemente reconocido para el ritmo binario, ofrecía el contrapunto perfecto en el escenario a los frenéticos contoneos de Mick Jagger y las payasadas eléctricas de los guitarristas Keith Richards y Ronnie Wood.

Y mientras sus amigos pasaban por “divorcios, adicciones, arrestos y peleas locas”, según un inventario recopilado por el diario británico Mirror, el tranquilo Charlie Watts vivía una vida serena con Shirley Shepherd, su esposa desde hacía 50 años, y su hija Seraphina, en su granja de cría de purasangres árabes en Devon, Inglaterra.

“Durante cincuenta años de caos, el batería Charlie Watts representó la calma en medio de la tormenta de los Rolling Stones, tanto dentro como fuera del escenario”, escribió el Mirror en 2012.

Sin embargo, el músico no era totalmente impermeable a las adicciones de la banda: en la década de 1980, se sometió a rehabilitación por heroína y alcohol.

Pero “fue un tiempo muy corto para mí”, explicó él mismo. “Simplemente lo dejé, no era algo para mí”, confiesa el taciturno músico.

PASIÓN POR EL JAZZ

Nacido el 2 de junio de 1941 en Londres, Charlies Watts llegó a la música a través del jazz animado a los 13 años por su vecino Dave Green con quien después formaría el cuarteto “The A, B, C & D of Boogie-Woogie”.

Totalmente autodidacta, aprendió a tocar de oído, observando a los músicos de los clubes de jazz de Londres.

“Nunca fui a una escuela para aprender a tocar jazz. Eso no es lo que me gusta. Lo que me gusta del jazz es la emoción”, explicaba el músico que durante su carrera con los Rolling Stones, siguió tocando jazz en paralelo y grabó varios discos con el Charlie Watts Quintet y con el grupo Charlie and the Tentet Watts.

Pero primero estudió arte y trabajó como diseñador gráfico en una gran agencia de publicidad.

Cuando se unió a los Rolling Stones en 1963, no eran más que una banda pequeña e incipiente.

“Fue una bendición”, decía Keith Richards. “El primer batería con quien empecé hace 40 años es uno de los mejores del mundo. Con un buen batería, eres libre de hacer lo que quieras”, agregaba.

Watts fue designado como el duodécimo mejor baterista de todos los tiempos por la revista Rolling Stones.

“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles

Cielito Fernández se presentará en Estados Unidos, este jueves 16 de mayo, como parte de la “Celebración de Fiestas Patrias y Día de la Madre”. La artista llevará la música nacional al público norteamericano y a la comunidad paraguaya.

La cantante brindará un espectáculo en el Avanti Banquet Hall en Los Ángeles, California, junto a otros reconocidos artistas como Amado Sarabia “el hijo amado del Paraguay” y el Elenco Internacional de Danza “Paraguay Rekove”, bajo la conducción de Alejandra Acosta.

Fernández fue invitada por la Asociación de Paraguayos de la Costa Oeste (APCO), al evento realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y al Consulado General de la República del Paraguay en Los Angeles.

De esta forma, Cielito sigue compartiendo con el público extranjero parte de nuestra cultura a través de la música. En mayo del 2022 emprendió junto a su banda una gira por la capital argentina, presentándose como grupo central en la fiesta de la colectividad paraguaya más grande de Argentina “Buenos Aires Celebra Paraguay”, en la Avda. De Mayo y frente a 85.000 espectadores.

La también llamada “La Bisnieta del Folklore” tiene en su haber cuatro materiales discográficos lanzados “Un Cielo de Canciones” (2018) y “Polcas para Bailar” (2020), “La Cautiva en vivo”, lanzado con el Diario Ultima Hora (2021) y “Florecer”, primer álbum Dolby Atmos del Paraguay, lanzado en Cinemark (2023).

Además de sencillos y producciones audiovisuales como “13 tuyuti” (2019),  “Me gusta” (2020), “Quiero tenerte a mi lado” (2020), “Navidad en mi país” (2020) y sus canciones propias “Néike lo mitã” (2019) y “Mamá” (2020). Entre sus colaboraciones internacionales se encuentran “Estoy enamorado” feat. Daniel Simo (Miami) y “El uno para el otro” feat. João José (Atlanta).

Cabe resaltar que “Florecer” fue grabado en el emblemático “ION estudios” de Buenos Aires, Argentina y cuenta con la participación de Luis Salinas, Ed Calle, Pipi Piazzolla y Javier Lozano.

Te puede interesar: Aye Alfonso habló del “no” de Lali Espósito: “Me sorprendió”


Tierra Adentro será parte de“The Black Room Sessions”, en Miami

La agrupación nacional, Tierra Adentro, se encuentra en Miami, donde este martes 14 de mayo presentará la sesión número 26 de la denominada Black Room Session, en Light F/X Studios de dicha ciudad.

The Black Room Sessions es un concepto de música en vivo, vanguardista y único, que redefine la interacción entre artistas y audiencia con un exclusivo modelo de conciertos, generando una sinergia energética e inigualable.

El espectáculo se da de manera amena y íntima con 80 lugares disponibles y en un espacio integrado con el show en el escenario. Los y las asistentes podrán disfrutar, a través de auriculares, de las canciones del repertorio de Tierra Adentro, en formato unplugged.

Esta sesión se realiza en el marco de la gira 10 años de Tierra Adentro.

Cabe recordar que en octubre del 2023, Tierra Adentro consiguió su segunda nominación a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, con su álbum Ayvu, cantado totalmente en guaraní y con la colaboración de artistas de habla hispana, de renombre internacional.

El público pude disfrutar de Ayvu en está disponible en https://linktr.ee/tierraadentropy.

Te puede interesar: Emilia pospone concierto en Asunción por problemas de salud