Guitarras de Eric Clapton y Kurt Cobain en subasta en EEUU

Gardena, Estados Unidos. Dos guitarras eléctricas utilizadas por leyendas del rock como Kurt Cobain y Eric Clapton, con un precio estimado de hasta dos millones de dólares cada una, serán subastadas entre el 16 y 18 de noviembre en el sur de Estados Unidos.


Fuente: AFP

Una Gibson SG del británico Eric Clapton, apodada “The Fool”, está fuertemente asociada con la época del cantante como miembro de la banda Cream, en la que produjo uno de los sonidos más distintivos del rock.

Su decoración personalizada, de estilo psicodélico, convierte al instrumento en uno de los más reconocibles del rock y en un símbolo del denominado “Verano del Amor”, el movimiento contracultural estadounidense de 1967 que marcó a toda una generación.

Clapton, cuyos riffs en canciones como “Layla” y “Sunshine of Your Love” le valieron la reputación de ser uno de los mejores guitarristas del mundo del rock y el blues, comenzó a utilizar el instrumento durante la primera gira de Cream por Estados Unidos.

Otro instrumento que se presentará a partir del próximo mes en subasta en la ciudad de Nashville, en el estado de Tennessee, será una Fender Mustang de brazo zurdo propiedad del estadounidense Kurt Cobain, utilizada por el ícono del grunge rock durante el último concierto de la banda Nirvana en Munich, Alemania.

“Todos sabemos que a Kurt Cobain le encantaba destrozar guitarras, pero la Fender Mustang era su guitarra favorita”, señaló a la AFP Martin Nolan, director ejecutivo de la casa de subastas Julien’s Auctions.

El remate se llevará a cabo en el Hard Rock Café de Nashville y parte de lo recaudado por la venta de las dos guitarras se destinará a la asociación Kicking the Sitgma, que lucha contra los problemas de salud mental.

Te puede interesar: Gloria y Emily Estefan preparan musical inspirado en Orquesta de Reciclados de Cateura

 

Orquesta Sinfónica y Jazz Band de la Policía Nacional celebran aniversario de ISEPOL

La Orquesta Sinfónica y la Jazz Band de la Policía Nacional celebrarán el 18o Aniversario del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), este martes 18 de junio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. El acceso es libre y gratuito hasta llenar aforo.

Se trata de la orquesta, en el cual ofrecerán un repertorio que incluye desde las composiciones clásicas de Rachmaninoff hasta los vibrantes y enérgicos ritmos del jazz.

Por un lado, la dirección del maestro invitado Leon Burke III (EE UU) para la Orquesta Sinfónica Nacional y por el otro, la Jazz Band dirigida por el Mtro. Oscar Barreto, quienes han preparado una selección de piezas que destacan el talento y la versatilidad de sus integrantes.

La celebración de los 18 años del ISEPOL no solo marca un hito en la historia de la institución, sino que también resalta su compromiso continuo con la excelencia y el servicio a la comunidad. La música, como expresión universal, se convierte en el medio perfecto para unir a la comunidad y celebrar este importante aniversario.

El concierto está abierto al público y es una gran oportunidad para disfrutar de una noche de música de alta calidad. Se recomienda a los asistentes llegar con anticipación para asegurar sus lugares y disfrutar de una experiencia cultural inigualable.

El ISEPOL es una institución dedicada a la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional. Con 18 años de trayectoria, se ha consolidado como un referente en la educación policial, promoviendo valores de disciplina, honor y compromiso con la seguridad pública.

Te puede interesar: Bach Collegium de Asunción estrenó “Kirito ra’arõvo”, obra musical guaraní en Alemania


Bach Collegium de Asunción estrenó “Kirito ra’arõvo”, obra musical guaraní en Alemania

El Bach Collegium de Asunción se presentó en el prestigioso BachFest, desarrollado en Alemania. El ensamble estrenó la obra en guaraní “Kirito ra’arõvo”.

Se trata de la segunda participación del conjunto paraguayo dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase en dicha celebración, que este año se lleva a cabo del 7 al 16 de junio.

En esta edición, el ensamble tuvo tres presentaciones. La primera, el 8 de junio en la MarktPlatz, donde compartió escenario con la LeipJAZZig-Orkester y el renombrado pianista alemán de jazz, Stephan König, brindando una interpretación única de obras de J.S. Bach adaptadas al estilo del jazz.

Luego, el 11 de junio, el estreno mundial de “Kirito ra’arõvo” para coro a capella, en la Paulinum - Aula und Universitätskirche St. Pauli. Finalmente, el 12 de junio, en la Hauptbahnhof (estación central de trenes), como parte del concierto “Música para la paz”.

Por otro lado, el 10 de junio, los miembros del Bach Collegium de Asunción pudieron adentrarse en los manuscritos de las cantatas de Bach, acompañados por musicólogos expertos. Se proyectó además el documental “Living Bach”, producido por SchmidtFilm de Alemania, donde se destacan la Sociedad Bach del Paraguay y el tenor del Bach Collegium de Asunción.

La delegación paraguaya, conformada por 23 intérpretes, presentó una selección de obras de Bach y composiciones de destacados músicos paraguayos.

Cabe resaltar que Paraguay es el único representante latinoamericano en el BachFest y que “Kirito ra’arõvo” fue declarado “De interés lingüístico” por la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas del Paraguay, según Resolución N° 73/2024.

El BachFest de Leipzig es reconocido como el festival internacional más importante dedicado a la música de Johann Sebastian Bach, atrayendo a los principales exponentes de la música barroca de todo el mundo. Con cerca de 100 eventos realizados a lo largo de dos semanas, es un acontecimiento de relevancia mundial en el ámbito musical.

La participación del Bach Collegium de Asunción es posible gracias al programa Ibermúsicas, a través de la Secretaría Nacional de Cultura y cuenta con el respaldo de instituciones como Itaipú Binacional, entre otras.

Leé también: Con energía y dream pop “A días de Júpiter” llega a la escena musical


Sari Carri presenta nuevo sencillo “Si tu supieras” en concierto

La cantautora paraguaya, Sari Carri, presenta su nuevo sencillo “Si tu supieras”, disponible ya en plataformas digitales. La misma lo presentará este sábado 15 de junio, a partir de las 21:00, en local gastronómico asunceno, Táva Comedor.

Luego de haber lanzado su EP, “¿Vas a llegar?”, en el 2022, la artista paraguaya, da a conocer un nuevo tema, un bolero, del que dice “confronta las emociones contrapuestas en la ruptura de un romance, utilizando el español y la lengua guaraní para diferenciar ambos sentimientos”.

La artista, conocida por su trabajo mayormente de indie pop, propone una canción con sonido completamente diferente, con instrumentos tradicionales del bolero y elementos modernos como sintetizadores y efectos de voz. En ella, Carri une su voz a la de Úgo Ruíz, promotor del idioma guaraní que con esta obra, debuta oficialmente en el ámbito musical, siendo éste su primer lanzamiento en las plataformas digitales.

“Si tu supieras” fue producida por la artista y productora musical argentina Mariana Parawäy, y desarrollada de manera remota, con Sari, quien participó también en la coproducción. En lo que respecta a la estética visual que respalda a la obra, está inspirada en los años 50, transmitiendo la elegancia y sutileza del bolero.

Cabe resaltar que esta canción fue ganadora del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2023.

Sari Carri emprendió una breve gira por Argentina, antes de la presentación oficial de “Si tu supieras”, este sábado 15 de junio en Táva Comedor, ubicado en el centro histórico de Asunción (México Nro. 453, e/ Cerro Corá y 25 de Mayo).

Leé también: Tiatro Mbyky: Invitan a desarrollar “Cuentos en Escena”