La cantante paraguaya Ross, promociona su “Bay City”

La cantante nacional Ross promociona su nueva canción “Bay City” en colaboración con el productor First Paraguayan on The Moon (FPOM), camino al lanzamiento de su primer EP.

El tema surge de la necesidad de expresar una idea ajena al romanticismo típico, de acuerdo a la artista, explica la cantante, quien también escribió la letra como parte de mostrar “cómo se ve la vida” a través de sus ojos.

Grabado y producido en el estudio de FPOM, alter ego del músico, compositor y productor Carlos Dentice, en Encarnación, en este nuevo sencillo Ross divierte y hace alusión a disfrutar del dinero que va y viene sin importar en qué sea gastado.

“Como persona trabajadora, en especial mujer trabajadora, me costó mucho poder lograr una semi independencia financiera. Crecí en una familia de clase media donde vivíamos bien pero siempre con lo justo. Creo que esto es lo que me lleva tanto a apreciar y agradecer porque soy capaz de hoy en día darme a mí misma todo lo que necesite o desee”, palabras de la intérprete.

“Bay City” es además un nombre en homenaje a dos canciones del género pop japonés de la década de los 80 de las cuales se considera fan. “En esas canciones mencionan a la “Bay City” con la misma pronunciación que lo hago yo en la canción. Realmente espero que las personas puedan más que nada disfrutar de lo que escuchan y sentir la alegría que le puse al proceso.

“SOY FEMINISTA”

Asegura que siendo mujer, siente una gran presión cada vez que escribe algo.

“Soy feminista y dentro mío llevo muchos sentimientos sobre la situación de mis hermanas en este país. Intento en lo posible demostrar en mis canciones que tengo la cabeza centrada en eso y que estoy trabajando en mi propia deconstrucción, es por eso que últimamente me cuesta un poco más escribir, porque pienso mucho en cómo entregar un mensaje que pueda servir como empoderamiento, como sanación o mínimamente como tranquilizante para otras mujeres”.

Oriunda de la ciudad de Encarnación, empezó a sentir interés en la música desde su infancia cuando iba a la iglesia con su mamá y la escuchaba cantar las canciones de la misa. A partir de ahí fue formando parte de los coros de la iglesia, lo que le dio experiencia suficiente para animarse a entrar al coro del colegio donde estudiaba.

En el año 2012 participó del concurso de canto llamado “La Voz 102” logrando el segundo lugar en la final. Luego participó de otra competencia en el 2014, esta vez ganando el primer lugar como cantante solista en el programa televisivo “Triunfadores del Arte”.

Gracias a la atención obtenida en ese concurso fue invitada a formar parte de una banda de covers alternativos llamada PGBs y luego de esta pasó a formar parte de otra banda llamada Tereré Drinkers con la cual visitó algunos escenarios del país.

En 2017 la banda se disolvió y Ross empezó a trabajar en composiciones propias, hasta que en 2019 recibió una invitación para producir una canción suya con Carlos Dentice (FPOM) quien en ese momento también estaba empezando a producir profesionalmente. A partir de ahí lanzaron conjuntamente cuatro singles con letra escrita al 100% por Ross y producidos por FPOM.

Su influencia musical abarca artistas de varios géneros, desde el pop convencional, pasando por el R&B americano y el coreano, la música latina, el rock, la música disco hasta el indie. Desde pequeña desarrolló profunda admiración hacia la lírica y ritmo de Bruno Mars, siendo este su primer imán hacia la música y marcando en ella la idea de que quería ser una artista que escribe, produce y da shows con una marca personal.

Actualmente se inspira en artistas como Kali Uchis, DPR Live, Mac Miller, The Weeknd, Arctic Monkeys, FKJ, Daniel Caesar, aunque le cuesta decir una lista concreta porque esta se sigue expandiendo a medida que su carrera avanza y sigue en búsqueda de su sonido propio.

Vocal Dos celebra 50 años de trayectoria en el Centro Paraguayo Japonés

Vocal Dos’, dúo integrado por los hermanos Carlos y Necho Pettengill, cumplió 50 años de labor artística en septiembre pasado y lo celebran este miércoles 10 de noviembre en el Centro paraguayo Japonés, a partir de las 21:00.

En el evento, el dúo ofrecerá un repertorio de sus composiciones más emblemáticas. Contarán además con la presencia de artistas consagrados, así como jóvenes cultores de la música popular paraguaya.

Subirán al escenario el maestro Luis Álvarez, Patricia Álvarez, Bety Figueredo, Rebeca Arramendi, Santi Medina, Marcos Brizuela, Gua í Torales, José Antonio Galeano, Celso Lara, Nelson Cañiza, los hermanos Richer Palma en la musicalización y el ballet Ñemity de la ciudad de Itauguá.

Se tomarán los recaudos necesarios relacionados al protocolo sanitario, establecido por el ministerio de Salud, por lo que los cupos de asistentes serán limitados.

El costo de las entradas es de 100.000 Gs. Para adquirir las adhesiones pueden contactar al (0981)183235 y (0981) 404711.

VOCAL DOS

El duo tuvo sus inicios en el año 1968 en las famosas peñas Luneras (por realizarse los días lunes) en el Club Social Itaugüeño. A finales de los años 70 empezó con presentaciones en los festivales universitarios y estudiantiles tanto en el interior del país como la capital, destacándose por el rescate de canciones populares del Paraguay que fueron relegadas y prohibidas por el régimen dictatorial, como así también composiciones del cancionero latinoamericano.

Su primera presentación ante el gran público fue en setiembre del año 1971, en la Primera Edición del festival del lago Ypacarai, siendo el primer número que subió a ese escenario que luego se convirtió en uno de los principales festivales de Sudamérica.

A principio de los años 70, el grupo Vocal Dos se convirtió en número obligado de todas las manifestaciones artístico-culturales en diferentes puntos del país. De igual forma comenzaron sus presentaciones en el exterior, integrando delegaciones artísticas que participaron en varios festivales internacionales.

Los hermanos Pettengill representaron a Paraguay en el gran Festival de la Cultura iberoamericana en Lisboa Portugal y en la expo Mundial Sevilla 92.

Fueron ganadores de la máxima distinción del Festival del Lago Ypacarai, del Tacuare e y del Ñanduti.

Vocal Dos formó parte del grupo de artistas que dejaron valiosos testimonios de la cultura popular tales como La Joven Alianza, El Nuevo Cancionero y el Festival Mandu ará.

Compartieron presentaciones con figuras de renombre de la música latinoamericana como Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Opus 4, Victor Heredia, Los Charchaleros, Los Cantores del Alba, Ramón Ayala, Jorge Cafrune, Horacio Guarani, Teresa Parodi, Quinteto tiempo, Grupo Il Divo, entre otros.

Han recibido la importante distinción instituida por el Ministerio de Educación con la medalla José Asunción Flores por su importante labor de rescate de la música tradicional del Paraguay y dar importante difusión a la creación de nuevos autores

En estos 50 años de trayectoria artística, el emblemático duo de la canción popular marco a varias generaciones, siendo uno de los grupos de música paraguaya más reconocidos y que se han ganado en todo este tiempo, el aprecio y el cariño de todo el pueblo paraguayo, prueba de esto es que hasta hoy permanecen vigentes con un repertorio que amalgama canciones clásicas y nuevas del repertorio nacional.

OSIC fusionará música y electrónica en el Museo de la ANDE

La Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) ofrecerá su octavo concierto de la temporada oficial 2021, este martes 9 de noviembre, a las 19:00, en el Museo de la ANDE, en la que fuera la primera usina eléctrica del Paraguay. En la ocasión, se rendirá homenaje a Lucy Yegros y José Luis Ardissone, maestros del arte que cumplieron recientemente 81 años de vida.

“Lux. Música y Electrónica” se denomina el espectáculo que propone la OSIC, una experiencia diferente a los conciertos sinfónicos tradicionales. “Para disfrutar al máximo de esta experiencia, el espectador deberá predisponerse a vivir un concepto diferente del sonido, en un espacio diferente a una sala de conciertos convencional”, palabras del director de la OSIC, Diego Sánchez Haase.

El show fue pensado especialmente para la usina y el repertorio preparado comprende las obras Convergencias II, para violín y Electrónica en vivo, de Eduardo Caballero (México), con María Eugenia Benítez, solista en violín.

Seguidamente, Luz labrada por las sombras, para trombón y electrónica en vivo, con Fátima Abramo, solista en trombón; Reflexiones, para flauta, electrónica y luces, de Horacio Viñales Méndez (Paraguay), con la solista Montserrat Duarte, en flauta, y finalmente la Pieza sin título, de Alejando Ledesma Juvinel.

En la segunda parte, ofrecerán ‘Lux. Requiem para tenor’, orquesta de cuerdas y electrónica en vivo, sobre textos de Pedro Parédez Argüello. Un homenaje a los trabajadores fallecidos en la usina, y a los fallecidos en la pandemia, con la participación del tenor José Mongelós.

En el lugar se podrá apreciar además una muestra fotográfica con el recuento de los conciertos del año, a cargo de Michi Gamarra.

El concierto es presentado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con el apoyo de la ANDE, el Grupo Luminotecnia y la Dominus Academia de Música. La entrada es gratuita, con agendamiento previo al WhatsApp 0994 304 935.

El Museo de la ANDE está ubicado en Ruy Díaz de Guzmán y Francisco López, Sajonia.

Presentaciones simultáneas de la OSCA, este martes

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá dos conciertos en simultáneo, en diferentes formatos, este martes 9 de noviembre, a las 18:00, en el Shopping del Sol, como parte del programa ”Las Aves cantan con la OSCA”. El acceso es libre y gratuito.

La presentación, junto a Guyra Paraguay y en el marco de la inauguración de la muestra de arte y artesanía Tokoveve, será dirigida por Luis Szarán y José Miguel Echeverría.

El ciclo es organizado por la Municipalidad de Asunción conjuntamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción, y el auspicio de la FUNDACION ITAU y el PNUD y el Instituto Paraguayo de Artesanía, en el marco del Proyecto Asunción Ciudad Verde: vías a la sustentabilidad

El programa es organizado en conjunto con la organización Guyra Paraguay y que tiene un enfoque artístico y educativo, el cual incluirá proyección de imágenes de aves de la región, en especial las de Paraguay, acompañadas de música con obras de destacados compositores nacionales.

La serie de conciertos busca integrar al repertorio musical, información sobre las aves, características, regiones en las que habitan y su estado de conservación en la actualidad.

Participarán como solistas Marcos Lucena (arpa), Miguel Angel Echeverría (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta), Hugo Valenzuela (tenor) y Ada Antúnez (soprano) la OSCA, y Lorena Sforza de Guyra Paraguay, en la locución.

Por otro lado, a las 20:00 en el Polideportivo de la Parroquia Medalla Milagrosa de Zeballos Cue tendrá lugar el concierto “Cultura en los Barrios de Asunción” con el programa “Sinfonía divertida”, organizado por la Municipalidad de Asunción conjuntamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Bajo la dirección del maestro José Miguel Echeverria y los solistas Hugo Valenzuela, tenor y Marcos Lucena, arpa, junto con la locución de Lorena Sforza de Guyra Paraguay, la orquesta ofrecerá obras del repertorio universal y de autores paraguayos, concluyendo con la pieza Aty Guasu de Luis Szarán, composición que permite la participación del público asistente.

El ciclo está dirigido a toda la familia.