"Mamáma" de Nestor Ló, entre obras ganadoras del Premio Nacional de Música 2021

Miembros del jurado del “Premio Nacional de Música 2021” dieron a conocer a los ganadores del concurso, en un acto virtual, en virtud del artículo 1º de la Ley Nº 348.

El anuncio fue hecho con presencia del senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, en compañía de la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura.

Durante el encuentro se comentó que participaron un total de 19 obras musicales en las categorías; música clásica o selecta y popular o vernácula.

El maestro Diego Sánchez Haase, representante de la Cámara de Senadores y coordinador del jurado, mencionó que en la categoría de música clásica o selecta se concedió el premio a la obra “¡Que no se enoje el Paraná!”, un poema sinfónico de la autoría de Enrique Álvarez.

También, anunció a Néstor López Escobar como ganador de la categoría popular vernácula con la obra titulada “Mamáma”.

Cabe resaltar que el jurado inició sus deliberaciones el 6 de octubre y que participaron un total de 19 obras. El premio consiste en la suma equivalente a 1500 jornales mínimos para cada categoría y será entregado por el presidente del Congreso Nacional en un acto público, en el mes de diciembre.

MENCIONES OTORGADAS

El Jurado resolvió otorgar menciones sin orden de precedencia a “Meditación Lacónica”, para orquesta sinfónica, de Pascual Gabriel Graziani; a la obra “Ritual Kambakua”, para orquesta sinfónica, de Remigio Pereira y “Tangara”, para viola y dos guitarras, de Javier Acosta Giangreco.

La polca “Opus 2”, compuesta por Carlos Cazal y Raul Daumas, “Calle Luna”, de Carlos Galeano y “Mi eterna pasión”, de Enrique Riveros y Hugo Hernán Basaldúa, recibieron menciones en la categoría popular.

 

Artista argentina 'Chule' y su "Cámara lenta", en Paraguay

En una breve visita por Paraguay, la cantautora argentina independiente, Chule conocida internacionalmente presenta su nuevo EP musical “Cámara Lenta”.

A sus 23 años, Chule recorrió el mundo y estableció vínculos con una gran variedad de colaboradores musicales. Este nuevo lanzamiento de cuatro canciones es un reflejo de esos encuentros.

Oriunda de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, la cantautora argentina explotó en Instagram con sus versiones acústicas de diferentes canciones populares a las que les puso su sello personal en la interpretación. Sin embargo, Chule llevó su artista interior a un nivel más alto y hoy cuenta con más de veinte canciones publicadas en plataformas digitales.

Una vez que empezó a dedicarse a la música se dio cuenta de que no se imaginaba haciendo otra cosa y que sus canciones eran su forma de aportar algo distinto. "Para mí la música es una forma en la que alguien dice lo que no se anima a decir o comparte no solo con palabras, sino con una melodía, algo que sintió o algo que ve. Es una forma de transmitir, de compartir con la gente, que me encanta", explica.



Chule ha recibido el reconocimiento de músicos internacionales, que compartieron las versiones de sus temas, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también ha contado con la colaboración de músicos como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.

Chule, se encuentra en una nueva y fortalecida etapa de su carrera musical, impulsada por acuerdos estratégicos con Three Six Zero (Management), Warner Chappell (Publishing), ADA (Distribución), William Morris Endeavour (Booking). Este EP es un paso más para una artista que desafía los límites y siempre sube la apuesta.

“CÁMARA LENTA”

El EP comienza su single principal. En palabras de la artista, “Es una canción urbana pero más tranquila, con guitarras, romántica. Habla sobre la complicidad de una pareja, la manera de entenderse y la confianza de enfrentar el mundo juntos”. La canción fue compuesta en Bogotá(Colombia) por Chule junto a Juan Diego Arteaga, Juan Espinosa, Julián

 

"Toy", el disco fantasma de David Bowie, sale de la oscuridad

París, Francia. Como tantos otros cantantes de su generación, el británico David Bowie también tuvo sus peleas con las discográficas. "Toy", un álbum de 2001 sepultado tras una pugna con Virgin, vuelve a reaparecer este viernes en su formato original.


Fuente: AFP

Una versión pirata de “Toy”, de pésima calidad, circula en internet desde 2011. Y algunos de sus cortes ya fueron utilizados por Bowie en “Heathen” (2002), o para caras B de singles, o en alguna recopilación.

“Los fans ya conocen dos tercios del álbum”, explicó a la AFP Jérôme Soligny, especialista francés del cantante, autor de “David Bowie Rainbowman”.

“GENTE HORRIBLE”

“Toy” surge como proyecto a partir de las versiones de “Can’t help thinking about me” (canción de 1966) que Bowie interpretó con su grupo a finales de los años 1990.

Con ese grupo, entre los que destacan Mark Plati, Sterling Campbell o Earl Slick, Bowie había llegado a una de sus cimas artísticas, con un concierto en el festival de Glastonbury (Inglaterra) en 2000 que quedó grabado en las memorias.

El disco supone también un momento importante en la carrera de Bowie ya que durante su grabación en Nueva York el cantante se reconcilia con su productor de toda la vida, Tony Visconti.

El Duque (uno de los apodos de Bowie) había dejado de trabajar con Visconti antes de “Let’s Dance”, su gran éxito de 1983, producido por Nile Rodgers (guitarrista de Chic).

“Bowie tenía ganas de volver a trabajar con él (Visconti) pero al principio con dosis homeopáticas, porque tanto él como Tony son dos personalidades fuertes”, explica Soligny.

Al día siguiente de su triunfal concierto en Glastonbury, Bowie entra en estudio con su grupo. Juntos retoman canciones grabadas entre 1964 y 1971. Bowie quiere sacar el álbum inmediatamente, a partir de las interpretaciones de un grupo en estado de forma pletórico.

“Toy es una cápsula temporal capturada en una atmósfera de alegría, de fuego y energía, con el sonido de músicos felices de tocar juntos”, explica veinte años después de su grabación Mark Plati, que ayudó en la grabación.

Pero las relaciones con Virgin se agrían rápidamente. “Virgin se ha vuelto una mierda total. Esta gente fue horrible durante los dos años que precedieron mi salida” declara Bowie en 2002.

El artista se cansa y deja “Toy” en un cajón, para sacar luego “Heathen” (Iso/Columbia/Sony).

Los herederos de Bowie sacan ahora “Toy” (Parlophone/Iso/Warner) bajo dos fórmulas simultáneas.

Primero en su versión original este viernes, dentro de “David Bowie 5. Brilliant Adventure (1992-2001)”.

Este es el quinto cofre de una serie exhaustiva de grabaciones del cantante británico.

El cofre contiene también otras grabaciones, como un directo en la radio BBC de 2000.

El 7 de enero de 2022, la víspera del aniversario de Bowie, saldrá “Toy (Toy:Box)”, otra versión del álbum perdido, esta vez con cortes alternativas y acústicos.

Como curiosidad está el tema de la carátula del álbum inédito. Se trata de una foto de Bowie adulto sobre un rostro de niño de rasgos simiescos. Una elección peculiar, para todo un dandi.

 

Bieber, Eilish y Olivia Rodrigo lideran nominaciones de los premios Grammy

Nueva York, Estados Unidos. Justin Bieber, Billie Eilish y Olivia Rodrigo lideraron este martes la lista de estrellas nominadas para los premios Grammy, los más importantes de la música estadounidense, que se entregarán a fines de enero en una gala en Los Ángeles.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson y Ana Fernández

Pero es el músico de jazz y rhythm and blues (R&B) Jon Batiste—estrella televisiva, líder de una banda musical y con un Oscar por la banda sonora de la película "Soul"—el que tiene más opciones de aumentar su colección de trofeos con lo más excelso de los Grammy, ya que suma once nominaciones en las máximas categorías.

La megaestrella canadiense Bieber optará a ocho premios en la gala que se celebrará el 31 de enero la metrópolis californiana, así como la favorita de los R&B H.E.R. y la rapera Doja Cat.

Eilish aspira a siete premios, los mismos que Olivia Rodrigo, una exactriz del canal Disney que llegó al pop este año con su éxito "drivers license (carné de conducir)".

A sus 18 años, Rodrigo es una de las favoritas con su primer álbum "Sour".

Al igual que Eilish en 2019, Rodrigo tiene la posibilidad de hacerse con los trofeos en las máximas cuatro categorías. Una de ellas es Mejor Nuevo Artista, en la que compite con Kid Laroi, Japanese Breakfast, Saweetie y el hermano de Eilish, Finneas, entre otros.

En la categoría al mejor álbum de pop latino aspiran al premio los discos "Vértigo", de Pablo Alborán, "Mis Amores", de Paula Arenas, "Hecho a la Antigua", de Ricardo Arjona, "Mis Manos", de Camilo, "Mendó", de Alex Cuba y "Revelación", de Selena Gómez.

En la categoría de mejor música urbana, compiten Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.

Esta 64ª edición ha ampliado el número de nominados en sus categorías más prestigiosas, pasando de 8 a 10, ante las insistentes críticas por la falta de diversidad de los premios que otorga la Academia de la Grabación.

Batiste, director musical desde hace mucho tiempo del programa "The Late Show con Stephen Colbert", se ha erigido en los últimos años en defensor de la justicia social y las protestas.

El artista afroamericano, nacido en una prominente dinastía musical de Nueva Orleans, competirá con el disco "We Are" y la canción "Freedom".

Batiste, quien ya fue nominado a tres premios Grammy, se medirá con Justin Bieber y Rodrigo en las categorías más reputadas, como Álbum y Grabación del Año.

También está en liza en géneros como R&B, jazz, raíces estadounidenses y composición clásica contemporánea, además de competir en categorías como vídeo musical y banda sonora, ésta última por su trabajo en la aclamada película de Pixar "Soul".

TAYLOR VS KANYE

La interpretación conjunta de Lady Gaga y Tony Bennett, el popular cantante de 95 años, tiene seis nominaciones por su trabajo en "Love For Sale".

Y el rapero y magnate de la música Jay-Z—un crítico habitual de la Academia, que organiza los premios Grammy—es ahora el artista con más nominaciones de la historia de estos galardones, con 83.

Hasta ahora estaba empatado con el legendario productor Quincy Jones, que tenía 80. En la edición del año pasado, su esposa Beyonce se convirtió en la artista con más premios Grammy de la histoira, con 28.

Mientras tanto, Kanye West suma cuatro nominaciones por su disco "Donda" y se medirá a Taylor Swift para llevarse el premio al álbum del año, la única categoría en la que ella compite gracias a su disco "evermore".

El tema de Drake "Certified Lover Boy" quedó fuera de las principales categorías pero compite por dos premios en las de rap junto con West, Nas, J. Cole Tayler, the Creator.

Cardi B y Megan Thee Stallion competirán en la categoría a la Mejor Actuación de Rap, el único campo al que aspira el artista del éxito "WAP".

¿OTRO PREMIO PARA LOS OBAMA?

Ariana Grande compite con su álbum "Positions" y los surcoreanos de BTS están nominados por su éxito comercial "Butter".

AC/DC, Foo Fighters y Chris Cornell compiten en las catogorías de rock, dominadas este año por hombres a diferencia del año pasado, así como Paul McCartney candidato a dos premios.

El grupo sueco ABBA, que ha vuelto a cantar casi 40 años después de su separación, aspira a ganar el premio a la mejor canción del año con su "I Still Have Faith In You".

Y en la ecléctica categoría Disco Hablado, que incluye poesía, audilibros y cuentos, Barack Obama es el mejor situado con "A Promised Land", después de que su esposa Michelle ganara este premio el año pasado.

El expresidente ya tiene dos Grammys.