¡Viva Paraguay! Ñandefesti reunió a más 300 artistas en Samber

El folclore nacional se apoderó del Anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino, este domingo. La primera edición de “Ñandefesti” reunió a más de 300 artistas en escena, desde músicos, bailarines, cantantes, entre otros. Con un público vibrante, el show se extendió por varias horas, llenas de polca y de amor patriótico.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Los responsables de abrir el show pasadas las 16:00 del domingo fueron el Ballet Folklórico Municipal de San Bernardino. Las siguientes en tomar el escenario fueron Meli Hicks y Las Paraguayas, asimismo, desde el extranjero pisó la tarima el Elenco de Villa Guillermina de Santa Fe, Argentina y Pareja Nacional de Chamamé, también participó el artista brasileño Jorge Guedes & Familia, Chabely Fretes, Dalma Ferreira, Elenco Ponta Porã de Mato Groso del Sur.

Quien conquistó a son de su guitarra fue Juan Cancio Barreto, quien tomó la tarima, entrada las 18:00, él compartió el escenario con Luis Álvarez, Patricia Álvarez, Mirta Noemí Talavera. Así también el público se deleitó con la danza de la Pareja Nacional de la Polca paraguaya, Jeruti Silva y Nico Gaona. Siguiendo con nuestras danzas, el show continuó con el Ensamble de Danzas de la Botella, amenizada por la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

Desapego

A las 19:30 subió a la tarima el dúo Purahéi Soul, conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, este cuadro estuvo cargado de mística guaraní, las canciones que interpretaron fueron: “Pajarito”, “Luna”, “Desapego”, “Marina”, entre otros. Tuvieron como invitados a Roscer Díaz, Jazmín del Paraguay, Paraguay Rekove y Zoe Gotusso.

La maestra de danza Sussy Sacco recibió un reconocimiento, por su labor por la cultura paraguaya. Pasadas las 20:00 conquistó el escenario el Grupo Generación junto al Ballet Mimbipá. El conjunto folclórico interpretó: “Regalo de amor”, “Che La Reina”, “Qué linda es mi tierra”, “Lucerito Alba”, y otros más.

Quien hizo un tributo a José Asunción Flores, fue Ricardo Flecha con un popurrí de guaranias, el cantante tuvo la compañía de Enrique Zayas, para interpretar “Soy de la Chacarita”. A continuación, se mostró un cuadro folclórico de la mano del ballet Piribebuy Jeroky. La siguiente en escena, fue Ayelén Alfonso y Tradición Folk, quien hizo bailar al público con una mezcla de polcas, la joven tuvo como invitados al arpista Marcelo Rojas y al cantante Jaime Zacher.

13 Tuyutí

“Muchísimas gracias a los responsables de la organización, por permitirme estar en esta noche tan especial”, fue el saludo de Francisco Russo, quien se apoderó del escenario, pasadas las 22:00. El artista se llenó de emoción al compartir con el público; que se encontró eufórico ante su presentación.

Si bien, el artista lamentó que el anfiteatro no se encontraba lleno, afirmó que los presentes serían las semillas, para que el folclore nacional perduré. Russo invitó al escenario al grupo Tercera CapitalRodrigo Pereira y al grupo bailarines Mimbipá; el show cerró con la canción “13 Tuyutí”.

Cierre del festival

Para la etapa final del show, tomaron la escena Néstor Ló y los Caminantes, el grupo invitó Dani Meza y Ballet Folclórico Nacional, para acompañar el espectáculo. El líder de la agrupación también habló sobre el escaso público e indicó que la música paraguaya pronto llenará estadios: “Hay un pálpito que siento desde el fondo de mi corazón que dice falta poco para que la música paraguaya, exploté y llené cada uno de los estadios del país”.

Néstor Ló y los Caminantes cautivaron al público con la canción “Mamama” sobre el final de su show. El espectáculo siguió con el dúo de humor de Jagua ha Pirai. Los responsables de cerrar la primera edición de Ñandefesti fueron Los Ojeda, junto a la artista María Isabel Vera y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción.

Te puede interesar: Usher protagoniza el concierto del Super Bowl, pero Taylor Swift y Beyoncé le roban el show

Alejandro Sanz cautivó al público paraguayo junto a la Orquesta H2O

El cantante y compositor Alejandro Sanz se presentó anoche en el Jockey Club Paraguayo y volvió a enamorar al público. Destacando el talento paraguayo, el español subió al escenario a la Orquesta H2O Sonidos del Agua.

La apertura del show estuvo a cargo del músico paraguayo Dani Rodríguez. Cerca de las 22:15, apenas ingresaron los músicos de la banda de Sanz, el público entero se puso de pie para esperar la gran entrada del músico y compositor español, quien regresó al país luego de cuatro años por su gira “Sanz en Vivo”.

Cuando ingresó Alejandro al escenario, se predispuso a cantar con una sonrisa amplia en su rostro. “Rohayhu”, expresó para dar inicio a un mágico espectáculo que duró más de dos horas. El concierto estuvo compuesto por varios bloques y, al inicio, interpretó canciones como “No es lo mismo”, “Lo que fui es lo que soy” y “Dea que te bese”.

También llegaron más éxitos como “El alma al aire”, que se hizo sentir con un piano, un bongó y una trompeta. “Hoy llueve, hoy duele” tampoco faltó en el repertorio. “No podía hacer pedido una noche más perfecta y todo lo que pase aquí nos lo llevamos con nosotros”, expresó Sanz para sus fanáticos paraguayos.

Entre los grandes momentos de la noche, Sanz interpretó “Contigo” y recordó a Joaquín Sabina, con quien grabó la canción por la que obtuvo su último Grammy Latino en 2020. Ya luego presentó a sus invitados de honor: la Orquesta H2O Sonidos del Agua. El español destacó el talento paraguayo y el mensaje de preservación de la iniciativa musical paraguaya.

Junto a la Orquesta H2O, el músico interpretó “Looking for Paradise”, que hizo vibrar a todo el Jockey Club.

Para empezar a despedirse, Sanz emocionó al público tocando y cantando “Corazón Partío”, que desató la euforia. Tras una breve pausa, regresó al escenario para interpretar “Mi Soledad y yo” y “¿Y si fuera ella?”. Agradeciendo el cariño del público y prometiendo volver, Sanz finalmente se retiró del escenario.

Te puede interesar: Libroferias, conciertos y otras opciones para el fin de semana

¡Ana Celina presenta “Acoustic Session” este jueves en Asunción!

La artista Ana Celina, del sello InOut Music/Nación Media, tendrá el primer encuentro con sus fans denominado “Acoustic Session”, show que será el 29 de febrero, a las 21:00, en Palo Santo Brewing Co, ubicado sobre Del Maestro 722, esquina General Garay, Asunción. El evento tiene como esencia una experiencia musical íntima con la cantautora.

Ana Celina compartirá sus canciones más queridas en versiones acústicas, ofreciendo una perspectiva única de su arte y permitiendo a los asistentes conectarse con su música de una manera totalmente nueva”, se explicó desde InOut Music. La intérprete de canciones como “Ya quisieras” o “Sigo Buscando” cuenta las horas para encontrarse con su público.

“Estoy emocionada de poder compartir mis canciones de una manera tan cercana. Espero poder conocer a todos los que estuvieron y están para mí a lo largo de este viaje musical”, dijo la cantante de 26 años. La Acoustic Session es una antesala al prestigioso festival musical Asunciónico, donde Ana Celina deleitará al público con su talento y energía en el escenario, evento programado para el 21 de marzo.

Ana Celina está nominada a los Propy Awards, un reconocimiento a lo mejor de la música paraguaya, donde compite en la categoría de “Mejor Canción Urbana” con su sencillo “Para mí”. “Es un honor ser parte del Asunciónico y estar nominada en los Propy Awards. Más allá de hacer música solo para mí o porque a mí me gusta, Io hago con ganas de compartir con la gente y dejarles el mensaje de que no importa si comenzaste desde abajo como yo, los sueños están para cumplirse”, dijo.

“Acoustic Session” promete ser una velada inolvidable, llena de música excepcional y momentos emocionantes. La cantante mencionó que en el show habrá artistas invitados sorpresa. Los fans de Ana Celina y los amantes de la música en general no querrán perderse esta oportunidad de presenciar el talento de una de las artistas más prometedoras de Paraguay.

Te puede interesar: ¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

¿Se viene la segunda bomba musical de Shakira y BZRP para Piqué?

El productor musical Bizarrap anunció su segunda canción junto a Shakira. El argentino adelantó que se juntó con la barranquillera y que se “viene algo”. La noticia la dio en la última edición de los “Premios Lo Nuestro” 2024, que se celebró en Kaseya Center, ubicado en Miami (EE. UU); en la gala los artistas ganaron las estatuillas a “Canción del año” y “Colaboración Del Año – Pop-Urbano”, por la BZRP Sessions 53.

Al recibir uno de los premios, Bizarrap dijo: “Muchas gracias, entiendo que este premio es votado por el público, así que se lo quiero dedicar a la gente, a Shakira, que le agradezco por abrir su corazón en mi estudio. Es impresionante todo lo que generó esta canción este año y estoy muy orgulloso de trabajar con ella”.

Luego tiró la bomba de la próxima canción con la barranquillera. “Seguramente, bueno, muy pronto se viene algo que trabajamos con ella también, nuevo. Le quiero mandar un saludo muy grande, es una gran inspiración para mí, y también felicitar a todos los ternados a Canción del Año. Que son artistas impresionantes. Muchísimas gracias, y gracias al público”, concluyó.

Los fanáticos asumen que la nueva colaboración entre BZRP y Shakira estaría incluida en el disco a estrenar por la colombiana. El álbum que lleva por nombre “Las mujeres ya no lloran”, que se lanzará al mercado el próximo 22 de marzo, este nuevo trabajo discográfico de Shak, incluirá 16 canciones, de las cuales 8 temas son inéditos.

Sobre la BZRP Sessions 53

El hit del verano pasado suma más de 700 mil millones de vistas en YouTube y 800 mil millones en Spotify. En el portal “Digital Music News” se revelaron los ingresos con la canción, que fueron 4.322.389,26 dólares en Spotify y 596.489,717 dólares en YouTube. Shak para esta canción, habló de su reemplazo y comparó la situación con objetos de mucho valor, con otros de poco valor. El tema sería un descargo sobre su antigua relación con Gerard Piqué.

Te puede interesar: ¡Gaby Benítez descubrió la infidelidad de su novio gracias a Spotify!