“Sorora Filma”: Videoclips realizados por mujeres

La organización "Sorora Música" impulsa la realización de videoclips de compositoras de la escena local. Tres artistas fueron beneficiadas en la primera edición de la iniciativa que busca dar visibilidad al talento femenino emergente.

“Sorora Filma” se denomina el emprendimiento que busca potenciar a las mujeres y disidencias en la industria musical.

Ante la imposibilidad de realizar la segunda edición del festival debido a la cuarentena total por COVID-19, el equipo comenzó a trabajar en ideas para proyectos alternativos con realización viable en ese contexto.

“Creemos que los videoclips son proyectos audiovisuales donde hay mucha libertad para crear y proponer, nos parece una experiencia súper enriquecedora para todas las partes, tanto para las músicas como para el crew audiovisual, desde la dirección hasta el vestuario”, expresa la organización que presentó el proyecto en conferencia de prensa.

“Filma” inició entonces a mediados del 2020 con la postulación a los fondos de la mano de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Un total de 24 propuestas fueron dijeron que sí a la convocatoria, de las cuales tres fueron seleccionadas.

Las mismas corresponden a “Telón” de Sol Gómez, “Salsurri” del duo de hip hop Las hijas de la Alquimia y “Antes de la Luz”, obra instrumental de Magalí Benítez.

Luego inició la preproducción de los materiales en octubre de ese año y posteriormente la grabación de los clips.

Las voceras en la presentación, la cantante Rocío Robledo y la audiovisualista Ximena Zarratea, indicaron que “Sorora” pretende además generar fuentes de trabajo para todas las mujeres involucradas, siendo el aporte principal la visibilización del talento dentro del rubro. “No es tan común ver staff de producciones conformado enteramente por mujeres”.

El primer clip será lanzado el próximo 12 de febrero y será “Telón”, de Sol Gómez, una canción que en palabras de la artista es una canción política que a ella la sanó. Por lo tanto espera poder ayudar a más personas a través de ella.

Sorora Música surgió con la clara misión de respaldar y visibilizar el talento de las mujeres cis y disidencias en la industria musical. Su primera acción fue el “Festival Sorora Música” realizado en febrero del 2019.

A partir de ahí el grupo de mujeres autoconvocadas de distintas disciplinas como música, comunicación, producción, y audiovisual conformaron el colectivo Sorora Música. Integran el equipo: Rocío Robledo, Paula Rodríguez, Jimena Riso, Sofía Amarilla, Jessica Rivas, Ximena Zarratea y Milena Coral.

 

Wisin recibirá galardón y Selena Gómez debutará en Premio Lo Nuestro

Miami. El artista puertorriqueño Wisin recibirá el próximo 18 de febrero el “Premio a la excelencia”, durante la entrega de los galardones Premio Lo Nuestro, informó este jueves la cadena Univision.


Fuente: EFE

Con el anuncio del Premio a la excelencia para Wisin, Univision acabó de revelar quiénes serán honrados este 2021 con los galardones especiales de Premio Lo Nuestro. La cantautora mexicana Gloria Trevi recibirá el “Premio a la trayectoria”, mientras que el grupo de cumbia Los Ángeles Azules serán reconocidos con el galardón “Legado musical”.

La ceremonia, que se realizará en la ciudad de Miami, contará con la participación de la artista estadounidense de abuelos mexicanos Selena Gómez, quien estrenará “Baila conmigo”, su colaboración con Rauw Alejandro y el segundo sencillo de su primer disco en español.

Maluma, Carlos Rivera, CNCO, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Evaluna Montaner, Camilo, Daddy Yankee, Natti Natasha, Marc Anthony, el Grupo Firme y Prince Royce son, además de los galardonados especiales, algunos de los artistas que formarán parte de las presentaciones musicales de los premios.

“Wisin, cuyo nombre de pila es Juan Luis Morera Luna, es un cantante, compositor, productor y empresario reconocido por su éxito arrasador, primero como parte del dúo Wisin y Yandel y ahora en su carrera como solista”, indicó la cadena estadounidense de televisión en español.

“En los últimos 18 años se ha mantenido como uno de los artistas más sonados en la radio y en las pistas de baile, más nominado para premios prestigiosos, y entre los que más venden música y conciertos”, agregó la empresa que organiza y transmite los premios.

Univision también ha anunciado que realizará la ceremonia en vivo desde la American Airlines Arena, casa del equipo de baloncesto Miami Heat, después de una transmisión de la tradicional alfombra magenta.

Estos son los primeros galardones que se entregan en 2021 en el mundo del entretenimiento en Estados Unidos. Originalmente iban a ser antecedidos por los Premios Grammy, pero fueron pospuestos por la crisis creada por la covid-19 en la ciudad de Los Ángeles, donde iban a ser realizados.

Univision ya produjo y transmitió en 2020 sus Premios Juventud y los Latin Grammy, en medio de intensas medidas de seguridad sanitaria, que aplicará estrictamente una vez más en esta oportunidad.

J Balvin, Maluma y Camilo son los artistas con más nominaciones en la edición de 2021 de Premio Lo Nuestro, con 14,12 y 10 respectivamente.

 

La mexicana Alejandra Guzmán regresa a sus raíces y enseña su "Lado Oscuro"

Miami. La cantautora mexicana Alejandra Guzmán lanzó este viernes la canción “Lado Oscuro”, el primer sencillo de su próximo disco en el que asegura que regresa su "sonido original” y con el que quiere concienciar y alegrar a su público.


Fuente: EFE

“Estamos pasando todos por un momento muy duro”, dijo Guzmán a Efe durante una visita a Miami (Florida). La artista aseguró que “Lado Oscuro” y el resto de las canciones que presentará en su disco son producto de sus reflexiones durante el obligado confinamiento social para evitar los contagios de la covid-19.

“Al estar sola conmigo misma me dije que tenía que regresar a lo mío”, explicó la artista, famosa por intensas baladas como “Eternamente bella” y “Hacer el amor con otro”.

Ese es justamente el tono de su nueva canción, que sacó acompañada de un impactante vídeo en el que la artista sale cantando en una iglesia frente a un retablo y altar dorado, con cortes a su cara desde un confesionario.

“Me estoy confesando conmigo misma”, señaló Guzmán, quien ha hecho un proceso público de reflexión sobre sus debilidades y pasadas adicciones, a raíz de una separación muy pública de su única hija Frida Sofía.

La llamada “Reina de Corazones” realizará la primera interpretación en vivo de “Lado Oscuro” el jueves 18 de febrero en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro y a lo largo de los próximos meses irá presentando las nuevas canciones del que será su décimo octavo álbum.

En el segundo semestre del año, Guzmán también regresará a la actuación. La artista formará parte del elenco de la segunda temporada de “El juego de las llaves”, que se podrá ver en América Latina en Amazon Prime Video. En Estados Unidos, la serie es parte del catálogo del servicio de transmisión en directo PantaYA.

Alejandra Guzmán, quien el 8 de febrero cumplió 52 años, debutó en el mundo artístico a los dos meses de edad en un programa que tenían en México sus famosos padres, la gran diva del cine mexicano Silvia Pinal y el cantante y autor Enrique Guzmán.

 

Con Rosalía en el aire, The Weeknd se prepara para una Super Bowl única

Miami. The Weeknd, el artista canadiense que será este año la estrella del medio tiempo de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano, puede tener a la española Rosalía como invitada según diversos medios, pero a falta de cuatro días para el evento no hay confirmación oficial.


Fuente: EFE

Por ahora la Liga Nacional de Fútbol (NFL) solo ha anunciado a The Weeknd, Jazmine Sullivan y Eric Church, que cantarán el himno nacional estadounidense a dúo, y Gabriela Sarmiento Wilson, más conocida como H.E.R., que interpretará "America the Beautiful", como artistas de la LV Super Bowl, que tendrá lugar en Tampa (oeste de Florida) el 7 de febrero.

Si fuera así sería la segunda artista española en actuar en el descanso de la Super Bowl. El primero fue Enrique Iglesias en 2000.

Sin embargo, la información sobre la posible participación de Rosalía, la revolucionaria del flamenco, que ha colaborado con The Weeknd en un "remix" de "Blinding Lights", la canción más escuchada en el mundo en 2020, según Spotify, se está esparciendo como la espuma.

De los medios en español ha saltado a otros en inglés, pero la ni la NFL ni The Weeknd dicen nada por ahora.

"We’re so close. #SuperBowlWeeknd", es el último mensaje que el canadiense ha publicado en su cuenta de Twitter.

En una reciente entrevista en la revista Billboard, el representante de The Weeknd, Wassim "Sal" Slaiby, dijo que el artista de Toronto va a gastar 7 millones de dólares de su bolsillo para que el espectáculo sea tal "como él lo imaginó".

La sorpresa puede ser Rosalía.

El show del medio tiempo de la Super Bowl es el evento televisivo por excelencia. Millones de personas lo ven por televisión en todo el mundo y este año en el que debido a la pandemia de covid-19 hay menos posibilidades de presenciar la final en el lugar, se espera aun mayor audiencia.

En la final se enfrentarán los Buccaneers de Tampa, el primer equipo que juega en casa en la historia de la Super Bowl, y los Chiefs de Oklahoma, que ganaron el año pasado.

Dos estrellas de la música latina, la estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López y la colombiana Shakira dejaron el listón muy alto en la LIV Super Bowl, que se celebró en Miami en febrero de 2020 antes de que la covid-19 lo cambiara todo.

Debido a la pandemia, solo 22.000 personas podrán presenciar el partido en el estadio Raymond James de Tampa, con capacidad hasta para unas 75.000 personas.

Entre los afortunados están 7.500 enfermeras y otro personal sanitario que ha luchado en primera línea contra la covid-19 y que en agradecimiento han recibido entradas gratuitas.

Las autoridades de salud de EE.UU. han advertido a la población que piense viajar a Tampa que tomen todas las medidas para evitar la propagación del virus y ha advertido que no es "buena idea" organizar fiestas para ver el partido por televisión junto con grupos de personas.

En Tampa las autoridades han adoptado medidas y creado protocolos para que la LV, con Rosalía o sin ella, no se convierta en lo que se conoce como un "evento súper propagador" de covid-19.