“13 Tuyuti” retumba aún 80 años después de la Guerra del Chaco

"13 Tuyutí", la vibrante epopeya escrita en guaraní por Emiliano R.Fernández en honor del regimiento del mismo nombre, resonó hoy en la mayoría de las emisoras de radio donde se conmemora el 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco, que entre 1932 y 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.

En realidad “13 Tuyutí”, cuya música es obra del compositor Ramón Vargas Colman, nunca se ha alejado de las ondas ni de cualquier evento de folclore paraguayo, puesto que la canción es una de sus cimas y a su vez una especie de himno nacionalista.

“Tiene algo que le toca la fibra a la gente y la exalta, yo cuando la canto la gente se levanta y la corea”, dijo a Efe el cantautor Pachín Centurión.

El cantante atribuye esas reacciones a que Vargas Colman (1925-1983) supo acompañar con ese inconfundible ritmo y armonía el estilo de las estrofas que había escrito años antes Fernández (1894-1949).

Poeta, compositor y combatiente en la Guerra del Chaco, Fernández la escribió estando en las filas del legendario Regimiento 13 Tuyutí donde fraguó otras muchas canciones que le convirtieron en el cronista de esa contienda.

“Fernández es el cantor por excelencia de la Guerra del Chaco. Esta es su canción más conocida y sigue exaltando, aunque algunos critican que la letra es muy belicosa y nacionalista”, indicó Centurión.

La canción tiene incluso referencias a personajes históricos como el militar alemán Hans Kundt, quien tras nacionalizarse boliviano desempeñó por un tiempo como comandante en jefe de las tropas de Bolivia en la Guerra del Chaco.

“Se trata de una polka epopéyica, encuadrada en lo que conocemos como compuesto, una variedad que narra un suceso trágico, una especia de crónica”, señaló Centurión.

El cantante recordó que Fernández es autor de otros temas dedicados a ese conflicto, como “Che la reina”, escrita para levantar la moral de la tropa, y que con “13 Tuyutí” forma un díptico memorable y perecedero.

Ambas son banda sonora del paraguayo y también de los cerca de 500 excombatientes, de entre 95 y 104 años de edad, de la Guerra del Chaco, que quedan con vida.

Ese colectivo, memoria de una generación en el final del camino, está siendo homenajeado durante esta semana en Paraguay, especialmente hoy, festivo en el país al recordarse el final de la Guerra del Chaco.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, que hoy protagonizó dos actos en recuerdo a los caídos en la guerra, los evocó también en su cuenta de Twitter, donde expresó un “profundo agradecimiento a los héroes del Chaco, a quienes recordamos y homenajeamos con admiración y respeto”.

El próximo domingo, 14 de junio, fecha en la que se hizo efectivo el armisticio entre Bolivia y Paraguay, los presidentes de ambos países, Evo Morales y Horacio Cartes, se reunirán en el pueblo boliviano de Villa Montes para conmemorar este hecho.

Según los historiadores, la guerra causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos en la región del Chaco.

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.

Corte suspende al abogado del “narcopastor” José Insfrán

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia suspendió por 3 meses en el ejercicio de la profesión al abogado Daniel Lobo por sus declaraciones respecto a la jueza Rosarito Montanía. Así también, se suspendió al abogado Gabriel Rodríguez por 6 meses.

La suspensión se realizó vía sumario en la causa Dubini Franco, que actualmente está en audiencia preliminar. El argumento es por “faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave”.

Te puede interesar: El Grupo Lince cumple 7 años de servicio en el país

Según Daniel Lobo, el sumario se aplicó tras la denuncia que hizo la magistrada Rosarito Montanía en su contra luego de que la acusara de violar la constitución en la causa Dubini Franco.

Voy a iniciar mi batalla, voy a volver a recurrir al Colegio de Abogados, le puede ocurrir a cualquiera que objete que estén violando sus derechos. La Corte pretendió quitarme de la audiencia preliminar, no espero mucho de la Superintendencia de la Corte, yo presenté una recusación. Los 9 ministros son mi contraparte”, expresó el abogado a la radio 650 AM.

Para Lobo, la decisión de la Corte es arbitraria por lo que anunció que planteará un recurso de reconsideración y recurrirá a instancias internacionales, si es necesario.

“Esto es algo que yo me esperé, que iba a ocurrir. Tengo un equipo profesional que me asiste, para llevar a lo internacional. No podemos esperar que la Corte Suprema aplique la ley. Lo mas rápido va a ser iniciar la demanda por daño moral. Eso encuentra sustento en la arbitrariedad. Voy a recurrir al recurso de consideración”, refirió.

Daniel Lobo es abogado defensor de José “Pastor” Insfrán, supuesto narcotraficante detenido en el operativo A Ultranza Py.

Por su parte, Rodríguez Palacios también fue amonestado por la Corte por las iguales razones, supuestos ataques a la misma magistrada.