18 asesinadas en lo que va del año: la batalla contra violencia machista llevarán a escuelas

El Ministerio de la Mujer elaborará, conjuntamente con el de Educación, un "programa" escolar de concienciación sobre la violencia machista, dirigido a profesores y alumnos, con objeto de prevenir los feminicidios, que ascienden a 18 en lo que va de año.


Fuente: EFE

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, resaltó la importancia de “enfocar” el problema de la violencia machista “desde la familia en primer lugar” y también “desde la educación” porque, aunque “las leyes están ahí y son muy severas”, el objetivo es “evitar que se produzca el hecho”.

Aunque el último reporte oficial del 2 de mayo registra 17 en lo que va de año, este miércoles fue asesinada otra mujer a manos de su expareja.

El hecho se produjo en Itauguá, donde un hombre de 57 años asesinó a balazos Patricia Cappo, de 47 años y dedicada a la docencia.

El hombre, identificado como Enzo Ojeda fue hallado muerto por la policía horas después en el interior de su vehículo con un disparo en la cabeza, en lo que se cree fue un suicidio.

El reporte oficial de feminicidios también revela que este año 38 personas quedaron huérfanas a causa de esos asesinatos.

En 2018 fueron 59 las víctimas de feminicidio registradas en Paraguay, 9 más que un año antes, mientras que el número de huérfanos ascendió a 40, una decena más que en 2017.

La ministra indicó que el nuevo programa educativo, que espera esté listo el próximo mes, se deberá implementar “en todos los niveles” educativos.

En ese sentido indicó que también buscan implementar un programa similar en las academias de policía, que deberá ser estudiado por las nuevas promociones de agentes y por los que opten a un cargo de oficial.

Romero lamentó además la falta de recursos suficientes para abordar de forma integral la violencia machista y señaló que “se necesitan muchos recursos, más funcionarios y gente capacitada para llegar a todo el país”.

 

Persecución y lluvia de balas sobre camioneta: víctima se salva metiéndose en comisaría

Nelson Quintana fue perseguido por varias cuadras por parte de sicarios que hicieron "llover balas" sobre su camioneta. Sucedió esta tarde en el departamento de Amambay.

En medio de su desesperación, Quintana logró llegar hasta la comisaría de la colonia Cerro Cora’i departamento de Amambay, en donde agentes del lugar lo socorrieron y llevaron al hospital privado San Lucas.

Los pistoleros se trasladaban en una camioneta de la marca Jeep y de acuerdo al informe policial en ningún momento lograron sobrepasar al móvil de la víctima. Aún así fueron 32 balazos los que impactaron en el vehículo de Quintana, que recibió heridas que no revisten mayor gravedad.

La persecución se verificó por varias cuadras, y el episodio sembró el terror de transeúntes y otros automovilistas que estaban en la zona de los disparos.

El hecho se encuadraría dentro de la guerra declarada entre grupos de narcotraficantes que operan en la zona, pertenecientes a los cárteles del Primer Comando Capital y Comando Vermelho, de Brasil.

 

Cae distribuidor de droga que estaría ligado a barrabravas de Olimpia: incautan evidencias

En zona de Cambala agentes de la Senad tomaron intervención de una vivienda por supuesto hecho de tráfico de marihuana. Un hombre mayor de edad fue detenido en el lugar.

El detenido fue identificado como Juan Manuel Valinotti, alias “Tecla”, quien almacenaba la droga en el interior de una “casilla lomitera” guardada en la vivienda.

Las entregas se realizaban con celeridad a cualquier hora del día. El fiscal Marcelo Pecci estuvo presente durante la búsqueda de evidencias que resultó con el hallazgo de 1 kilo 95 gramos de la hierba.

Sobre el traficante de 28 años también pesaban investigaciones por distribución de cocaína. Varios indicios recogidos en la vivienda señalaban dicha acción. Dosis de las sustancia fueron recogidas.

“Tecla” aparentemente pertenecía a la barrabrava del Olimpia.

Investigadores de la Secretaría Antidrogas sostienen que existe una conexión entre distribuidores de drogas y miembros de las denominadas barras organizadas.

 

Imparable flujo de nuevos reos obliga a cierre temporal de la penitenciaría de Tacumbú

El ministerio de Justicia mediante una resolución dispuso el cierre temporal de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, debido a la imposibilidad de albergar a más internos.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, firmó la Resolución Nº 302, por el cual dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El documento establece además la reapertura de la Penitenciaría Regional de Emboscada y el Penal Padre Juan Antonio de la Vega.

La decisión fue tomada debido a la imposibilidad física y logística de albergar más internos en el lugar, ya que el alto grado de hacinamiento incrementa los casos de violencia entre las personas privadas de libertad (PPL).

Cabe mencionar que teniendo en cuenta el cierre temporal de Tacumbú y atendiendo el considerable aumento de la población penal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios solicitó a la máxima autoridad la reapertura de los dos penales que funcionan en la ciudad de Emboscada, a los efectos de asegurar las condiciones mínimas de reclusión para las personas con órdenes de prisión preventiva.

La medida fue comunicada a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional a fin de que la justicia no derive más internos a Tacumbú.