Renuevan la declaración de Área Silvestre Protegida de la Reserva Natural Yguazú

El Poder Ejecutivo renovó la declaración de Área Silvestre Protegida, bajo dominio privado, de la Reserva Natural denominada "Yguazú”, propiedad de la ANDE y administrada por el Departamento de Gestión de Cuencas, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental.

La renovación de la declaración se dio a través del Decreto N° 867/23, con el fin de preservar los recursos naturales para garantizar el cuidado y conservación de la diversidad biológica.

La Reserva Natural Yguazú (RNY) se encuentra ubicada en parte en el distrito de Mariscal López, en el departamento de Caaguazú y el distrito de Yguazú, en Alto Paraná. La misma representa un importante remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) con más de 1.700 hectáreas aproximadamente que alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna que aún pueden ser protegidas.

Puede interesar: Médico da consejos a personas alérgicas que piensan viajar al exterior

Asimismo, el objetivo principal de la reserva es el de constituirse como un área de referencia para la protección de la cuenca del embalse de Yguazú, con el objeto de conservar los recursos hídricos a largo plazo.

Cabe destacar que en esta Área Silvestre Protegida, la ANDE implementa una parte importante de los objetivos estratégicos institucionales en el marco de su responsabilidad ambiental y social, a través de la conservación de la biodiversidad asociada al área de embalse y el Bosque Atlántico.

Lea también: Tras exitosa operación Veneratio, la tendencia es ampliar cooperación policial-militar

Asimismo, en esta área se ofrecen oportunidades recreativas basadas en la educación y capacitación ambiental y el desarrollo sostenible, al mismo tiempo de establecerla como una muestra visible y educativa sobre los recursos renovables y la generación de energía limpia.


Arancel Cero: universitarios tomarán una decisión esta tarde

Las diferentes facultades de la UNA anuncian una asamblea para este sábado, tras la cual darán a conocer la postura que asumen sobre el programa Hambre Cero, luego de la decisión del Consejo Universitario de aprobar la propuesta de reglamentación.

Marisol Pérez, estudiante de la carrera de Medicina, confirmó a la 780 AM que a las 15:00 de hoy, está prevista una asamblea entre las facultades de la Universidad Nacional de Asunción. El acceso a los medios de comunicación no estará permitido.

La universitaria informó que, una vez concluida esta reunión, comunicarán qué responden a la última propuesta del Ejecutivo o qué proponen, considerando también que el Consejo Superior Universitario, en sesión extraordinaria del jueves, aprobó la propuesta de reglamentación presentada por el Ejecutivo.

En el documento acordado se reglamenta la Ley de Universalización de la Alimentación Escolar y la modificación de la ley del Arancel Cero en los siguientes términos:

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias durante el Ejercicio Fiscal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán considerados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100% (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100% (Cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presupuestario

Se deberá asignar el plan de caja mensual para todas estas instituciones, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

Es noticia: Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

También se establece exigir al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar la migración mensual de saldos no ejecutados de meses vencidos de las Universidades Públicas y demás instituciones.

El Consejo Universitario también comunicó su postura a favor de garantizar el financiamiento de los demás programas afectados por la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Además de sentar posición sobre este último punto, también encomendó la apertura de una mesa de diálogo exclusivamente para trabajar en una propuesta que garantice la cobertura de estos programas.

El cese de actividades académicas declarado por el Consejo Universitario va hasta hoy sábado. En tanto, los estudiantes se mantienen en protesta por ahora.

Puede interesarle: Los próximos feriados y en qué días caen

Milei retira asilo “kirchnerista” a miembros del EPP y anuncia extradición a Paraguay

El Gobierno de Milei resolvió retirar el asilo político otorgado a delincuentes del EPP en Argentina durante la administración Kirchner. Cuatro integrantes fueron nuevamente detenidos y todos serán extraditados a nuestro país.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, comunicó una importante noticia este sábado, respecto a los miembros del EPP que ayer, tras su detención, habían sido nuevamente liberados al encontrarse que gozaban de asilo político.

“Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados”, informó Bullrich,

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

El nuevo operativo estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina, la Policía Nacional de Paraguay, los ministerios y las cancillerías de ambos países.

Lea también: Familia Denis destaca captura de miembros del clan Villalba y pide castigo para los mismos


Asaltantes matan a guardia de seguridad en servicentro de Minga Guazú

Delincuentes armados asesinaron a balazos a un guardia de seguridad de un surtidor de Petropar en Minga Guazú. El hombre intentó impedir el accionar de los delincuentes y forcejeó con ellos.

Un caso de robo agravado se registró en una estación deservicio de Petropar en Minga Guazú, donde fue ultimado a balazos Derlis Ariel Delvalle (28), guardia de seguridad del local.

Imágenes de las cámaras del sitio muestran a dos desconocidos que llegan en una motocicleta. Uno de ellos baja, altea a Delvalle y se produce un forcejeo entre ambos.

Es noticia: Caen dos brasileñas con G. 500 millones en varias maletas

Se observa que el guardia intenta disparar un arma larga en respuesta al ataque, sin embargo, no lo consigue, pero continúa luchando, hasta que finalmente cae herido y lo vuelven a rematar una vez en el suelo.

El empleado de la empresa fue derivado al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde desafortunadamente nada pudieron hacer por él, porque llegó sin signos vitales.

La intervención estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Alto Paraná, con apoyo de Criminalística. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Lea también: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama