Otra denuncia de mala praxis salpica al Hospital de Caacupé

Una mujer denunció haber sido víctima de una presunta mala praxis en el Hospital Distrital de Caacupé. Luego de tener que afrontar varias cirugías, la misma quedó con secuelas y ahora ya no puede continuar trabajando.

Rosa Villalba (46), oriunda de la ciudad de Altos, comentó al canal C9N que en mayo del año pasado se sometió a una cirugía debido a una piedra en la vesícula en el Hospital Distrital de Caacupé.

Al día siguiente de la operación, la mujer recibió el alta médica y pudo abandonar el hospital para continuar su reposo en su vivienda. Al cabo de dos semanas, volvió a presentar dolores en la zona donde la habían operado.

“Me dijeron que me hacía falta hacer caminata, pero yo no podía caminar, tampoco podía comer bien ni tragar más comida”, manifestó la denunciante. A la par, observaba un llamativo aumento del volumen de la zona abdominal, lo cual la preocupó aún más.

Te puede interesar: Papá de niña fallecida por dengue denuncia supuesta mala praxis en hospital

Luego de acudir al hospital de Altos, fue derivada primero a Caacupé y luego al Hospital Nacional de Itauguá a raíz de las complicaciones que sufría. Tras ser sometida a algunos estudios, los médicos dispusieron que vuelva a ser intervenida quirúrgicamente.

Antes de entrar a quirófano, uno de los médicos que debía operarla hizo un comentario que la dejó atemorizada: “El doctor le dijo a mi hija que nos despidiéramos por cualquier cosa porque no me veía bien en el estado en que llegué”. Tras 10 días en terapia intensiva, doña Rosa logró despertar, aunque sin recuperarse del todo, comentó.

Habiendo transcurrido varios meses de aquel episodio, aún sigue con la duda de qué fue lo que ocurrió durante su primera cirugía y cuáles fueron las circunstancias que derivaron en que haya sufrido complicaciones. Por ello, acusa al hospital de Caacupé de una presunta mala praxis.

Leé también: Lucha contra el dengue: inician las mingas en el Hospital Central del IPS

La denunciante confirmó haberse puesto en contacto con el director del citado centro asistencial, aunque no recibió ninguna respuesta hasta el momento. Su pedido es recibir explicaciones concretas y también una solución definitiva.

Villalba tiene dificultades para movilizarse por sus propios medios, hecho que le impide poder trabajar y llevar el sustento a la casa, donde vive con un hijo de 9 años que depende únicamente de sus ingresos. Por ello, espera recibir ayuda para quedar en buenas condiciones.

Realizan operativo de reducción de pérdidas y morosidad en el sistema eléctrico

Prosiguiendo con el combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción de la morosidad a fin de mejorar la calidad del servicio eléctrico a nivel nacional, la ANDE intensifica su operativo de reducción de pérdidas eléctricas y morosidad en la ciudad de Hernandarias.

El reporte de la entidad estatal indica que este lunes alrededor de 50 funcionarios distribuidos en 10 cuadrillas y empresas contratistas, realizaron intervenciones en el barrio Trigal 3 de la ciudad de Hernandarias.

El operativo se extenderá por todo el municipio de Hernandarias hasta el próximo miércoles 17 de abril a fin de disminuir sustancialmente las pérdidas eléctricas ocasionadas por las conexiones irregulares, así como también para la regularización de las facturas de energía eléctrica que tengan 3 meses o más impagas.

Con este operativo, la Ande pretende intensificar su combate frontal a las pérdidas eléctricas y a la reducción sustancial de la morosidad, lo que permitirá obtener los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos financieros institucionales y seguir con las inversiones en beneficio de la ciudadanía.

Cabe reiterar las facilidades de pago vigentes que la ANDE ofrece a sus clientes:

- Epagá ikatumiháicha: cancelando las facturas más antiguas hasta la sexta, se anulará la suspensión del servicio por impago durante 8 días. Si se tuviera 3 o 5 facturas pendientes, con el pago de una factura se anulará la suspensión por 8 días.

- Fraccionamiento de deudas: con el pago del 35% de la deuda total, podrá realizar el fraccionamiento hasta en 36 meses.

“Con diálogo construiremos una educación mejor”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó detalles de un encuentro con representantes universitarios tras la firma del decreto del arancel cero.

“Con diálogo construiremos una educación mejor. Hablamos de la importancia de un trabajo conjunto para unir esfuerzos y lograr una educación mejor para todos los estudiantes paraguayos”, indicó el presidente Santiago Peña, sobre la reunión con representantes de universidades públicas y estudiantes de diferentes puntos del país.

El mandatario manifestó que desde esta premisa, se coincidieron en varios puntos para “afrontar juntos este desafío que nos une como país”.

Puede interesar: Iniciativa parlamentaria busca acelerar extradición del Clan Villalba desde Argentina

El presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Alivio a la siembra y optimismo en los productores luego de las lluvias

Los productores tienen muchas expectativas para sus cultivos considerando las precipitaciones en todo el país. Esperan que en los próximos meses puedan recuperarse de las pérdidas sufridas por la sequía de enero y febrero pasado.

El Ing. Héctor Cristaldo, miembro de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que la lluvia en el campo siempre es bienvenida para el buen desarrollo del cultivo, por lo que, se muestran optimistas con las últimas precitaciones.

Te puede interesar: Rematarán casas residenciales por no pagar impuestos en Asunción

La intensa lluvia de este lunes no solo se manifestó en Central, sino también, en el Chaco donde los productores fueron muy afectados por la sequía pasada.

Esta lluvia es para el cultivo de maíz y soja. Los sembrados temprano, ya tuvieron sus perjuicios por el intenso calor y el déficit de lluvias por sobre todo en marzo. Con esta lluvia esperamos que llegue a un resultado que equilibre las cosas”, expresó a la radio 650 AM.

Cristaldo comentó que muchos departamentos fueron afectados por la falta de lluvia y esperan que la situación mejore y se mantenga hasta fin de año considerando las condiciones climáticas que, para ellos, representa un gran alivio.

“El norte hubo déficit, principalmente en 4 departamentos, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Concepción, sembraron más tarde recién en noviembre, cuando el resto sembró en setiembre”, señaló.

Lea también: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”