Amigos inseparables, luego rivales a muerte: pelea final fue por paternidad

El asesinato del vicesargento primero Fernando Tomás Alcaraz Mora (24) a manos de su camarada, Carlos Monzón (24), sigue conmoviendo a la ciudad de Caacupé.

El caso continúa generando mucho asombro, ahora por detalles de la conflictiva relación que ambos mantenían con una mujer, quien tiene una criatura con Monzón, y está esperando mellizos, pero sin que se sepa quién de los dos será el padre; ambos militares incluso estaban en disputa legal para asumir la paternidad de las criaturas.

La fiscal Noelia Montanía dijo que Monzón tiene una hija con la mujer, y que, el extinto era padrino de la pequeña, además de amigo de infancia de quien terminó siendo su verdugo.

«Según los vecinos, un tiempo llegaba a la casa de la chica la víctima, en otro tiempo llegaba el supuesto autor. Un tiempo se dejaba de uno y luego volvía con el otro, es la información que nos proporcionaron», expresó la fiscal Montanía en comunicación con Radio 1000 AM.

El hecho ocurrió en la Fracción La Candelaria II del barrio Daniel Escurra de Caacupé. Ambos hombres prestaban servicio en la Fuerza Aérea de Luque.

Es noticia: Cancillería; funcionario cobraba G. 1 millón por ‘curso’ a aspirantes

Esta alternancia entre uno y otro es la que explica la indeterminación de la paternidad que desató una de las discordias que mantenían ambos militares. Otra es la amenaza de muerte que mantenían mutuamente los compadres, y cuyas denuncias quedaron registradas en la sede policial donde tanto Alcaraz como Monzón, dejaron asentadas en actas.

Te puede interesar: Abordan acciones sobre cuidado del entorno del lago Ypacaraí

Fiscalía responde a Erico Galeano: causa no será archivada pese a “fuero”

Ante la pretensión de la defensa del senador Erico Galeano de paralizar la causa por lavado de dinero, la tras la restitución de fueros, la Fiscalía contestó con una oposición al archivamiento.

El 9 de abril pasado, el abogado de Erico Galeano presentó un requerimiento a la Fiscalía sobre la paralización del proceso contra el senador, bajo dos argumentos: la falta de acción del Ministerio Público y la restitución de fueros resuelta por el Senado.

“La pretensión del defensor de Galeano debe ser rechazada por improcedente, ya que alega obstáculos legales inexistentes”, contestó el fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Anticorrupción.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

El plazo ordinario para la investigación fiscal es de seis meses. Sin embargo, la Fiscalía solicitó una prórroga extraordinaria de otros seis meses, debido a la complejidad del caso.

El legislador desaforado como diputado y como senador está investigado por lavado de dinero y asociación criminal.

Puede interesarle: Los feriados 2024: varios miércoles y domingos

A finales de mayo está prevista la presentación de la acusación, siempre que sea posible resolver esta disyuntiva planteada por la inédita devolución de inmunidad parlamentaria.

Argentina: capturan a miembros del clan Villalba, vinculados al EPP

La Policía Federal de Argentina detuvo a cuatro miembros de la familia Villalba ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según reportaron los medios argentinos, durante la jornada de este viernes, se desplegó un importante continente de policías federadles en el Gran Buenos Aires para allanar los domicilios de los hermanos José, María Rosa y Mirian Villalba Ayala, quienes fueron detenidos.

La cuarta detenida sería una supuesta hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, cuya identidad aún queda pendiente de ser corroborada, de acuerdo con la prensa del vecino país

La detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del estado de Paraguay. El operativo fue ordenado por el juez Julián Ercolini.

Los cuatro detenidos son considerados como parte del brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se espera conocer mayores novedades de las autoridades argentinas en las próximas horas referente a este operativo.

Nepobabies, ahora también en la Fuerza Aérea: denuncian “concurso sábana”

El reciente concurso para nuevas incorporaciones en la Fuerza Aérea Paraguaya estaría plagado de irregularidades para beneficiar a hijos y allegados de autoridades militares, según denuncias.

Una persona que prefirió mantenerse en el anonimato se contactó con nuestro medio para denunciar supuestas irregularidades en el concurso de admisión convocado este año por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Dicha convocatoria tenía como finalidad incorporar a profesionales de distintas especialidades dentro del cuadro de oficiales y suboficiales, incluyendo áreas como Medicina, Bioquímica, Fonoaudiología, Derecho, entre otros.

Una de las vacancias disponibles era para Nutrición, que ahora se encuentra en el centro de la polémica. De acuerdo a la denuncia, dicho cupo ya estaba previamente “direccionado” para la hija de una autoridad militar.

Se trata de la Lic. Diana Noemí Samaniego Chamorro, quien es hija del Comandante de la Brigada Logística de la FAP, Gral. Víctor Ireneo Samaniego. Debido a que ocupará dicho cargo sólo durante este año, habría movido sus influencias para lograr ubicarla, alegan.

En la acusación formulada ante HOY, se menciona que el concurso habría sido “digitado” para beneficiar a Samaniego y de esa manera “blanquear” su incorporación a la Fuerza Aérea a través de los conductos legales. Tal es así que, incluso, se habilitó un solo cupo para Nutrición, el cual llamativamente ella obtuvo.

Así también, se menciona que otras vacancias ya estaban previamente direccionadas para los “apadrinados” de varios militares de alto rango en la Fuerza Aérea, incluyendo a familiares, allegados y hasta vecinos.

En la primera etapa del concurso, correspondiente al examen físico, se habría “regalado puntaje” a los apadrinados tanto en Nutrición como también en Derecho y Bioquímica. Ya en el proceso de examen teórico, se habrían cometido irregularidades a la hora de hacer las correcciones, indicó la persona denunciante.

No podíamos acceder a la matriz del examen, solo nos daban algunos minutos para poder reclamar. Pasando ese tiempo, ya no podíamos hacer nada”, afirmó. Inclusive, el derecho a una revisión de las pruebas -establecido previo al llamado a concurso- no habría sido respetado.

Desde la Fuerza Aérea Paraguaya aún no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a estas denuncias, por lo que se espera un eventual comunicado o posicionamiento institucional.