Recibió 27 puñaladas: le mató por ‘sobrador’, dijo el acusado a la Policía

Rubén Bogado Báez fue asesinado en vísperas de la Navidad del 2023. Tenía 23 años y era un comerciante emprendedor que recorría distritos de Caazapá para comerciar productos de diversa índole, generalmente mercaderías de almacén y de carnicería.

Desde el 20 de diciembre, familiares reportaron la desaparición del joven. Cuatro días después, fue hallado muerto en la localidad de San Juan Nepomuceno.

Su cadáver estaba en un monte, presentaba rastros de haber recibido cuchilladas en diversas partes del cuerpo. La autopsia reveló que en total acusó 27 heridas con arma blanca.

A unos metros del hallazgo, encontraron vivo a un torito, en un motocarro en el que la víctima llevaba al animal para venderlo a un cliente. El asesinato no tenía ninguna señal de que fuera con efecto de robo. Tenía consigo celular y billetera con dinero.

El día de ayer, 20 de marzo, la Policía detuvo a Eugenio Báez Rotela (42), quien mantenía conexiones comerciales con la víctima, y, presumiblemente para la Policía, fue el que convocó a Rubén Bogado al sitio en el que lo asesinó.

“El aprehendido reconoció que le mató, y cuando se le preguntó por qué lo hizo, señaló que, por sobrador, que ese día se burló de él porque no le alcanzaba la plata para cerrar el negocio”, señala el primer informe policial dado a los medios.

El argumento, sin embargo, no convence a los investigadores, ya que el crimen fue perpetrado con saña. Una presunción anexa que barajan en ese contexto es que se trataría de un trasfondo pasional, que presuntamente apuntaría a un triángulo amoroso en el que en una de las aristas se encuentra una mujer.

Lea también: Campesinos reclaman atención: conozca el itinerario de la marcha

Rescatan a española que vivía “secuestrada” por su pareja en Presidente Franco

La joven de 18 años denunció supuesta privación ilegítima de libertad y solicitó ayuda a la embajada de España. La Policía intervino la vivienda en Presidente Franco y constató que la mujer aparentemente es víctima de violencia familiar.

Una comitiva fiscal-policial la rescató el pasado miércoles de un precaria vivienda el barrio San Sebastián de la mencionada localidad.

Rosa Esmeralda Cano Fernández, española de 18 años, llegó al país en enero pasado junto con su novio Willian Elías Vera Chamorro de 22 años, a quien lo acusa de mantenerla encerrada en contra de su voluntad.

La joven, aparentemente, había remitido un mensaje de pedido de auxilio a la embajada de su país diciendo que estaba privada de su libertad y, desde ahí, inició una investigación para hallarla.

Según el Ministerio Público, hay una denuncia de los padres de la mujer por secuestro, maltrato e incomunicación de la joven.

Si bien la mujer no presenta lesiones en el cuerpo, existen indicios para iniciar un proceso por violencia doméstica contra su pareja.




Etiquetas:

Califican de positiva la gira de Peña por Estados Unidos y Taiwán con claves reuniones

La Vocería del Gobierno hizo un resumen de lo realizado por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su gira oficial por los Estados Unidos y Taiwán. Uno de los ejes principales fue la búsqueda de posibles inversiones para nuestro país.

La vocera del Gobierno, Paula Carro, brindó este jueves una conferencia de prensa, donde brindó detalles de la gira del presidente Santiago Peña por Estados Unidos inicialmente y luego en la República de China (Taiwán).

Sobre la gira por Estados Unidos, Carro comentó que la delegación estuvo encabezada por el presidente Peña y acompañada por algunos de sus ministros.

“Una oportunidad para profundizar aún más las relaciones que tiene el Paraguay con ambas naciones y que le han permitido a lo largo de los años prosperar y progresar en diversos órdenes”, señaló la vocera, agregando que la agenda estuvo centrada en seguridad y la búsqueda de oportunidades de inversión en la cadena de valor de la inteligencia artificial.

Al respecto, sostuvo que la inteligencia artificial es de vital interés para el Paraguay, por lo que mantuvo reuniones con representantes del sector buscando oportunidades de inversión para nuestro país.

Agregó que uno de los hechos principales de la gira de Peña por Estados Unidos fue la reunión con Jake Sullivan, asesor y consejero principal del presidente Joe Biden, con el que realizó una evaluación del enfoque regional y tuvieron una coincidencia plena en los principios y valores.

Sobre el viaje a Taiwán, señaló que la actividad principal fue la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Lai Ching-te, además de una agenda orientada a temas tecnológicos, entre la que se destaca la firma de un memorándum para la instalación de una planta de buses eléctricos en Paraguay.


Marset y el crimen de su primo: informe fiscal reflota implicancia del chofer

El uruguayo Diego Olivera Cabrera fue asesinado a tiros en la ciudad de Mariano Roque Alonso, la noche del 24 de octubre del 2020, y el autor del crimen fue su primo Sebastián Marset.


El informe acusatorio de la Fiscalía, en el caso Tío Rico, revela la intercepción de mensajes en el que el fugitivo charrúa cuenta a Insfrán, la forma como ‘despachó’ a su pariente.

Ahora aquel crimen, que estaba en un freezer, porque la investigación no verificó avances, vuelve a tener combustible como para iniciar un proceso. Y en ese contexto, la situación de Gustavo Servían vuelve a desempolvarse, ya que está acusado de ser el que conducía el auto Mercedes Benz blanco, en el que se produjo el ajusticiamiento de Diego Andrés, por parte del autoconfeso homicida Marset.

Gustavo Servián es hermano de Luis Servián, detenido tras ser captado infraganti en el intento de remitir 10 kg de cocaína en la maleta de una “mula” que estaba a punto de viajar con la mercancía a España.

En el ‘une con flecha’ de responsables, la situación de ambos hermanos salpica al senador liberal Líder Amarilla, quien aparece en el informe Tío Rico, elaborado en más de 700 páginas por parte del fiscal Deny Yoon Pak. Los hermanos eran activos operadores políticos de Amarilla, y en el caso de Luis, accedió a un alto cargo de la Dinac, a pedido del legislador azul.

En mensajes interceptados por investigadores del Ministerio Público, mencionan conversaciones en el que se revela que el senador Amarilla sería parte del esquema de trafico de cocaína, del grupo comandado por la sociedad Marset-Tìo Rico.

Amarilla volvió a negar, este jueves, que esté vinculado a la organización criminal en el que lo mencionan.

Te puede interesar: Alianza público-privada-narco en la era Abdo: scanner ciego, protección y negocios con Marset

Su situación, sin embargo, ha evolucionado al punto en que en ámbito del legislativo, desató la versión de que su caso será abordado por el plenario del Senado, a efecto de un eventual desafuero para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El senador Dionisio Amarilla, correligionario de Líder Amarilla, desmintió que esté detrás de maniobras para la pérdida de investidura del acusado de ser narcoparlamentario.

“Desmiento categóricamente que esté detrás de eso. Ni me importa su situación, pero si debe hacer frente a la justicia, es un tema que compete a la plenaria”, respondió Dionisio, al ser preguntado sobre el tema.

Como se sabe, ambos legisladores mantuvieron una agria disputa en una reciente interna liberal. En uno de los choques verbales que mantuvieron, Dionisio acusó a Líder de tener una persona que “recauda” para él.

“Yo le vi varias veces a Servián en el Congreso, pero es él (Líder) el que debe explicar cuál es el grado de relación que mantienen”, resaltó.

Te puede interesar: Senad captura a proveedores de cocaína para el ámbito universitario