Defensa Pública asiste en más de 36 mil causas por asistencia alimenticia

Desde el inicio de la actual administración del Ministerio de la Defensa Pública, a cargo de la Defensora General Lorena Segovia, la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes se ha establecido como uno de los ejes centrales del trabajo institucional. En ese marco, se han tomado una serie de medidas de fortalecimiento del trabajo en este ámbito.

Actualmente Defensa Pública asiste en 36.761 causas en trámite judicial sobre asistencia alimentaria. Según el informe de gestión, actualizado a octubre de 2023, en dicho período ingresaron 8.959 nuevas causas por prestación alimentaria.

Cabe mencionar que en su mayoría son las madres quienes inician estos procesos para obligar judicialmente a los padres a cumplir con sus responsabilidades de aportar al sostenimiento económico con respecto a sus hijos e hijas. Así en un 75% de las representadas por la Defensoría Civil ante el fuero de la Niñez y la Adolescencia son madres y un 25% son padres.

La asistencia alimenticia no incluye las labores de crianza y cuidado, las cuales generalmente recaen en la o el progenitor conviviente. El juicio de asistencia alimenticia puede ser de inicio, de aumento, de disminución, ofrecimiento e incluso prenatal.

La ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, sostiene que la niñez debe ser efectivamente una prioridad para el Estado, ofreciendo respuestas al niño, la niña y al adolescente desde una mirada de justicia humanizada y no dejarlos por años archivados, con procesos en curso o sin políticas públicas que garanticen el desarrollo de una vida digna, con prioridad en la respuesta para la niñez y adolescencia en situación de pobreza en sus entornos familiares y comunitarios.

Agregó que la duración de los procesos no se condice con las necesidades diarias de todo niño o niña, y que es un imperativo la agilización de los mismos, para lo cual se requiere una mayor inversión en el fuero de la Niñez y la Adolescencia y una atención más humanizada de parte de todos los actores interviniendo.

Es noticia hoy: Ingresan a estancia de Amambay y asesinan a 6 personas

Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores - Entidad Binacional Itaipú, a enviar apoyo al Estado de Rio Grande Do Sul, de la hermana República Federativa del Brasil”.

El documento fue presentado por el diputado Leonardo Saiz (ANR-San Pedro) y hace mención a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las inundaciones en el país vecino.

Cabe mencionar que las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra provocaron estragos en 463 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, de acuerdo a los datos oficiales.

En ese sentido, más de 2 millones de personas resultaron damnificadas en esa región, de las cuales unas 620.000, aproximadamente, tuvieron que abandonar sus hogares.

“El impacto de las inundaciones en Brasil no tiene precedentes. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y creemos conveniente el envío de apoyo en este momento trágico”, manifestó el parlamentario proyectista.

El proyecto de declaración establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, adopten todas las medidas conducentes para dar apoyo inmediato, ya sea en el rescate de las personas, como en la asistencia social o el envío de víveres.

Además, se deberá coordinar con la Embajada de la República Federativa del Brasil en Paraguay, todo lo relativo al envío de ayuda y asistencia.

“Ya veníamos preparando la transición con Barchini”, dice el nuevo ministro de Justicia

El nuevo ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó que Ángel Ramón Barchini ya días atrás anunció su salida del ente. Sostuvo que ante la situación planteada, se vino trabajando en un proceso de transición dentro de la institución.

“No me tomó de sorpresa. Es algo que ya lo veníamos hablando con el doctor Barchini, él tiene posiciones personales que lo compartió directamente con el Ejecutivo. Veníamos preparando ya la transición, sobre todo para dar continuidad a todos los planes y proyectos del Ministerio”, comentó Rodrigo Nicora, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Nicora sostuvo que le gustaría enfocarse en la mejora del tratamiento de las personas privadas de libertad, con un nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Al respecto, señaló que una de sus prioridades será trabajar en la rápida habilitación de las dos nuevas cárceles que faltan.

Sobre los cambios dentro del Ministerio, indicó que probablemente habrá renovaciones, pero en líneas generales se va a mantener el equipo que venía trabajando ya con Ángel Ramón Barchini.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Asimismo, manifestó que el cargo de ministro es un desafío más en su carrera en la función pública. Cabe mencionar que hasta este viernes se desempeñaba como viceministro de Política Criminal dentro del Ministerio de Justicia.

Rescatan a española que vivía “secuestrada” por su pareja en Presidente Franco

La joven de 18 años denunció supuesta privación ilegítima de libertad y solicitó ayuda a la embajada de España. La Policía intervino la vivienda en Presidente Franco y constató que la mujer aparentemente es víctima de violencia familiar.

Una comitiva fiscal-policial la rescató el pasado miércoles de un precaria vivienda el barrio San Sebastián de la mencionada localidad.

Rosa Esmeralda Cano Fernández, española de 18 años, llegó al país en enero pasado junto con su novio Willian Elías Vera Chamorro de 22 años, a quien lo acusa de mantenerla encerrada en contra de su voluntad.

La joven, aparentemente, había remitido un mensaje de pedido de auxilio a la embajada de su país diciendo que estaba privada de su libertad y, desde ahí, inició una investigación para hallarla.

Según el Ministerio Público, hay una denuncia de los padres de la mujer por secuestro, maltrato e incomunicación de la joven.

Si bien la mujer no presenta lesiones en el cuerpo, existen indicios para iniciar un proceso por violencia doméstica contra su pareja.




Etiquetas: