Tarifa de Itaipú: Paraguay se planta ante Brasil y genera cesación de pagos en la usina

El periódico brasileño Folha de Sao Paulo informó que Paraguay se encuentra bloqueando el presupuesto de Itaipú para presionar a Brasil a elevar la tarifa actual de la binacional, que se encuentra en 16,71 Kw/mes.

La falta de acuerdo entre Paraguay y Brasil generó una paralización en las gestiones de la hidroeléctrica, de acuerdo a lo que reporta el medio brasileño, donde se afirmó que existe una falta de pago a colaboradores, prestadores de servicios y proveedores de servicios de ambas márgenes en lo correspondiente al mes de enero.

Empleados, prestadores de servicios y suministradores de la hidroeléctrica binacional de Itaipú se encuentran en mora a inicios de enero, en ambos lados de la frontera. La suspensión de los desembolsos fue confirmada a Folha por el Sinefi (Sindicato de Trabajadores Eléctricos de Foz de Iguazu) y directivos vinculados a la planta.

El motivo de esta situación es un impasse entre juntas y consejos de Brasil y Paraguay sobre el precio de la electricidad para este año. La tarifa de Itaipú se evalúa anualmente.

Nota relacionada: Itaipú: Paraguay pidió subir la tarifa y Brasil mantenerla

Según informa el citado medio, Paraguay no avanzó con los trámites que fijarían el presupuesto anual para 2024, lo que dejó a la planta sin poder realizar ninguna liberación financiera hasta ahora.

El impasse comenzó en la última reunión de 2023, en diciembre. Sin una definición, estaba prevista otra reunión para la primera semana de enero, pero Paraguay la canceló de último momento, retrasando una decisión.

“Está todo paralizado, no hay un presupuesto definido y, por lo tanto, no liberan dinero para nada”, dijo Paulo Henrique Guerra Zuchoski, presidente del Sinefi.

Según personas cercanas a la empresa, un impasse en materia arancelaria nunca ha paralizado el presupuesto de la binacional.

La alerta la realizaron trabajadores que se fueron de vacaciones. La empresa no realizó los depósitos y los empleados notificaron al sindicato. Según Zuchoski, hay 70 brasileños en esta condición y un número aún mayor del lado paraguayo.

Leé más: Nueva tarifa “intermedia” de Itaipú: Paraguay deja de recibir unos USD 290 millones anuales

Por convenio colectivo, el primer pago de la decimotercera cuota de Itaipú se adelanta para enero.

El mayor temor es que los aproximadamente 1.300 trabajadores del lado brasileño y los 1.700 del lado paraguayo no reciban su salario de enero. Itaipú realiza desembolsos el día 25 de cada mes.

Contactados por Folha , los asesores de Itaipú afirmaron que se está organizando una reunión extraordinaria y que el impasse debería resolverse pronto. “La empresa cumplirá todos sus compromisos, con el personal y con los proveedores, lo más rápidamente posible. No se trata de un problema de caja, sino de un procedimiento provisional del sistema de pagos”, destacó la empresa en una nota.

La oficina de prensa de Itaipú del vecino país destacó que Brasil busca un arancel inferior al propuesto por Paraguay. “Como este arancel está definido en un acuerdo binacional, entre Brasil y Paraguay, la Cancillería brasileña se compromete a lograr el mejor valor posible, a través del consenso, según lo previsto en el tratado vigente”, afirma el texto.

El canciller nacional Rubén Ramírez ya había adelantado en ocasiones anteriores que la intención paraguaya es elevar la tarifa actual de la binacional, la que se encuentra en USD 20,60 kW/mes, a fin de que la represa sirva como herramienta de desarrollo para ambas naciones.

También lea: Brasil lo volvió a hacer: se adelantó a la jugada y bajó la tarifa para el 2023

Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

En el día internacional del trabajador, el director del Instituto Nacional de Encuestas, Iván Ojeda, abordó algunas cifras actuales del empleo en el país.


En la franja negativo menciona que 162.000 personas están desocupados, en tanto que 97.000 personas se ubican en estado de subocupación, esto es, trabajo precario sin un ingreso más estable.

La suma de 2.939.000 personas corresponde a las personas ocupadas, de ellos 1.800.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres. “Cuando hablamos de ocupación podemos hablar de varias cuestiones, en primer lugar si esa persona es asalariada. En el sector público están cerca de 1.186.000 personas asalariadas, el sector privado era alrededor de 600.000, el sector independiente emplea a 1.260.000 personas”, dijo Ojeda en comunocaciòn con la 1020 AM.

Los desocupados representan al 5,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los subocupados afecta al 3,2% de la población. “Cuando hablamos de subocupados, estamos hablando de personas que realizan una tarea y hacen gestiones para conseguir más ingresos sin conseguirlo, por lo que es un trabajo precario”, expresó.

Sobre niveles de ingresos, el 40% percibe menos de un salario mínimo. Respecto a la franja juvenil en edad de estudiar o trabajar, menciona que el 13% de las personas jóvenes de 15 a 29 años, corresponden a los denominados ‘nini’, o sea ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en Sao Paulo, Brasil

Sobre brecha salarial varón-mujer, acotó Ojeda, existe una diferencia de aproximadamente G. 700.000, entre el ingreso de hombres y mujeres.

El titular del INE puso igualmente la nota sobre los niveles de pobreza que afectan a franjas de la población.

“El nivel de pobreza monetaria ronda el 22% de la población, las personas que no alcanzan G. 26.000 por día y los pobres extremos serían en torno al 4%, que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos”, concluyó Ojeda.

Ladrón fue pillado ‘in fraganti’ cuando robaba bebidas en una cancha sintética

Un delincuente fue descubierto al momento de intentar hurtar algunas bebidas en una cancha de césped sintético de Ciudad del Este. El sujeto ya se encuentra detenido.

Un frustrado intento de robo se registró en la tarde de ayer en la cancha de césped sintético “Sport Barreto”, ubicada sobre la calle Los Sauces de Ciudad del Este, frente a la sede de la Fiscalía.

La propietaria del negocio, Margarita Fariña de Barreto (49), logró descubrir en plena acción a un delincuente que intentaba apoderarse de algunos productos para la venta.

Te puede interesar: Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Se trata de Erico Alejandro Sosa Monges (34), oriundo del barrio Obrero de la capital altoparanaense y que, hasta el momento de su detención, no registraba antecedentes penales, menciona La Jornada.

Tras sorprender “in fraganti” a este ladrón en su establecimiento, la mujer pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en las inmediaciones, concretándose así su captura.

Leé también: Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

De su poder lograron recuperar 12 botellas de gaseosas y 5 de bebidas energizantes, todas hurtadas del interior de la cancha sintética.

Sosa actualmente permanece detenido en la Comisaria 7a del barrio San José de Ciudad del Este, a disposición del Ministerio Público.

Declaran rebeldía de hombre que agredió a su expareja tras negarse a tener relaciones sexuales

El hombre se encuentra prófugo, por lo que la fiscal de la causa ordenó su detención y lo imputó en rebeldía.

Tras las primeras averiguaciones realizadas en torno a una denuncia que, por violencia familiar formuló una mujer en contra de su expareja Diego Ramón Benítez Villagra, de 38 años. En ese sentido, la fiscal Estela Ramírez ordenó su detención preventiva y ante su falta de cumplimiento, lo imputó en rebeldía.

Según la denuncia, Benítez Villagra acudió al domicilio de su expareja, quien lo había abandonado por violento, para entregar dinero correspondiente a la prestación alimentaria de los tres pequeños hijos de ambos.

No obstante, tras entregar el dinero a la mujer, Villagra pretendió quedarse a dormir y mantener relaciones sexuales con la misma, pero ésta se resistió. El hombre reaccionó agresivamente, la maltrató verbalmente, hasta agredirla físicamente, produciéndole serias lesiones y darse a la fuga. Una vez detenido, pasará a guardar prisión preventiva a cargo del juez y la fiscal de la causa.