Nueva tarifa “intermedia” de Itaipú: Paraguay deja de recibir unos USD 290 millones anuales

Ante la confirmación de otra reducción de la tarifa de Itaipú, el directorio presenta como un logro la fijación en USD 16,71 Kw/mes y la vuelve a denominar intermedia. Sin embargo, no habla de lo que pierde el país, como la posibilidad de ingresar USD 290 millones al año.

 

De USD 22.60 Kw/mes a USD 20.75 en el 2022 y de 20.75 a USD 16,71 Kw/mes en el 2023, en las puertas de la revisión del Anexo C, son las últimas modificaciones de la tarifa de Itaipú.

En el primer caso, Paraguay tuvo una postura tibia y no supo encontrar los argumentos ni presentarlos para mantener la tarifa en 22.60. Paralelamente, el vecino mostró una posición mucho más contundente, reduciendo unilateralmente la tarifa para su mercado a USD 18.90, hasta que en agosto se llegó a la “posición intermedia” de 20.75, denominada así, por encontrarse en el medio de las propuestas de ambos países.

Para el 2023, ni siquiera se conoce qué fue lo que defendió Paraguay, más allá de algunas declaraciones del presidente de la ANDE, Félix Sosa, quien decía que se buscaría la tarifa más competitiva, que permitiera financiar las inversiones en infraestructura eléctrica, que forman parte del plan maestro de la institución.

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Sin embargo, ayer se dio a conocer que, la nueva tarifa es de USD 16,71 Kw/mes y que vuelve a llevar el rótulo de intermedia. Como enfoque institucionalista, alegan que cada país recibirá más de 400 millones de dólares para obras y programas de alto impacto.

Lo que no mencionan es lo que Paraguay dejará de recibir. Unos 290 millones de dólares adicionales que hubieran significado mantener la tarifa. Además, la posibilidad de pretender un precio más justo por la cesión de energía.

Así lo analiza el experto en materia energética, Victorio Oxilia, quien indica que, lo malo no es que baje la tarifa, sino una nueva pérdida de oportunidad para exigir lo que nos corresponde.

Este es el escenario que se deja al próximo Gobierno, de cara a la revisión del Anexo C, prevista a partir del 13 de agosto, pero que, por ende, quedará  en manos del nuevo presidente. El Anexo C sienta las bases financieras de la entidad y aquí, Paraguay podría negociar la venta de su energía excedente a otros mercados y el mejoramiento de lo que recibe de Brasil por cesión de energía, entre otros ítems.

Anuncian plan de contingencia vehicular en Asunción ante anuncio de tormentas

La Dirección de Tránsito de Asunción anunció la implementación de un plan de contingencia, ante el anuncio del ingreso de un sistema de tormentas a la capital.

“Desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia por los días de lluvia”, refiere el comunicado.

La medida es adoptada ante los inconvenientes registrados en las últimas lluvias, donde los semáforos quedaron fuera de funcionamiento y algunas calles fueron inundadas.

La alerta meteorológica es por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

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Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.

Taxistas aseguran que autoridades tienen “favoritismo” con plataformas de transporte

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Marcos Morales, denunció que la Municipalidad y las instituciones públicas muestran cierto favoritismo hacia las plataformas digitales de movilidad porque cobran impuestos a los taxistas y no a los conductores de Bolt o Uber.

Morales refirió que no están en contra de competir con estas plataformas, pero exigen igualdad de condiciones para la competencia sea justa.

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En conversación con la radio 1020 AM, aseguró que ellos abonan impuestos a la Municipalidad para el traslado de personas, pero Bolt y Uber no y compiten en la misma situación.

Es evidente el favoritismo. Hay normativas que les favorecen. Son fáciles de desmontar las argumentaciones de las aplicaciones. Nosotros solo exigimos igualdad de condiciones para poder competir y en quién confía más la ciudadanía”, expresó el presidente de la APTA.

Marcos Morales aseguró que van a exigir a las autoridades municipales el respeto a sus derechos y que cobren el impuesto a las plataformas para que se adhieran a las leyes y dejen de trabajar de forma informal.

“A estas aplicaciones les metés las mismas aplicaciones tributarias y no van a aguantar, como las dos inspecciones técnicas vehiculares al año. La tasa de inspección, el registro profesional, etc. Está a flor de piel la diferencia”, sostuvo.

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Con apoyo de Taiwán analizan plan maestro para el sistema energético paraguayo

Autoridades de la Ande recibieron a empresarios y funcionarios de la República de China (Taiwán), con el objetivo de fortalecer las oportunidades estratégicas de inversión en el país.

Representantes de la Dirección de Planificación de la ANDE, recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión a corto, mediano y largo plazo.

La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del Presidente y del Director de Planificación.

Durante el encuentro, se presentaron los Planes Maestros de inversión de la ANDE para Generación y Transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.