Inactivan más de 73.000 criaderos en barrios de Asunción

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) informó que en las últimas tres semanas del 2023, inactivó más de 73.452 criaderos de mosquitos en barrios de la capital, durante inspecciones de 3.426 predios. Se destaca que las intervenciones se efectúan en barrios con notificaciones de casos confirmados, probables y sospechosos.

El informe indica que desde la Semana Epidemiológica 50 a la 52 (últimas tres semanas de diciembre del 2023), el Senepa intervino 25 barrios capitalinos señalados con más notificaciones de casos sospechosos y confirmados de dengue, entre ellos Santísima Trinidad, Obrero, Sajonia, San Vicente, Roberto L. Petit, San Pablo, Loma Pyta, Republicano, Tablada y Santa Ana.

En estas inspecciones, los seneperos inactivaron 73.452 criaderos en 3.426 predios visitados. Para el efecto recorrieron 443 manzanas en el periodo mencionado.

Puede interesar: Paraguay expresa su solidaridad a Taiwán ante decisión de Nauru

En cuanto a las fumigaciones, se reportó 3.725 predios rociados y 2024 manzanas rociadas, acción que busca eliminar solo a los mosquitos adultos, no así a las larvas.

Cabe mencionar que en las intervenciones, los vecinos reciben instrucciones de controlar y eliminar periódicamente los criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo, atendiendo a que esta tarea es vital para hacer frente al dengue y otras arbovirosis. Para ello, es necesario verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre y eliminar lo que no se va a utilizar, como ser latas, botellas, tapitas, etc.

Lea también: Madre de Marcelo Pecci pide que la mujer que ideó crimen de su hijo muera en la cárcel

También es importante inspeccionar y limpiar las canaletas, guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo, además de colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando. Otra solicitud de los técnicos es la de observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, reemplazar el agua del florero por arena húmeda y controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.

Por último, se insiste en eliminar o guardar bajo techo los neumáticos y limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas cada vez que se cambie el agua.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

La UNA elige autoridades hoy, estudiantes marchan esta tarde

Esta mañana se realizarán las elecciones de rector y vicerrector de la UNA en el viejo Rectorado de la institución. Por su parte, los estudiantes prevén una marcha durante la tarde, rumbo a Mburuvicha Róga.

Zully Vera, actual rectora de la Universidad Nacional de Asunción busca ser reelecta en el cargo y competirá en las urnas contra Roberti González, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Como aspirantes a vicerrector aparecen Gustavo Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay.

Ante la persistencia de la toma del rectorado en San Lorenzo, las elecciones se realizarán en el antiguo rectorado situado sobre la Avda. España casi Washington, desde las 7:30 de esta mañana.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Al margen de esta jornada electoral, a las 18:00 de hoy martes, sobre la Avda. Mariscal López y General Santos está convocada una marcha universitaria. Los estudiantes se movilizarán rumbo a Mburuvicha Róga, en protesta contra la ley Hambre Cero.

Inicialmente, el pedido se limitaba al blindaje del Arancel Cero en las Universidades. Este punto fue resuelto en la propia ley, con las modificaciones aprobadas en Diputados, además del blindaje adicional agregado en reglamentación cuyo decreto fue firmado ayer.

Posteriormente incluyeron a las demás leyes que dependían del Fonacide. Tanto Hambre Cero como el Arancel Cero tendrán reglamentaciones paralelas para dejar en claro sus respectivas aplicaciones.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Alerta de tormentas para Asunción y varios departamentos

La Dirección de Meteorología advierte sobre la aproximación de un sistema de tormentas para la capital, alrededores y varios departamentos. Hoy sería el último día de lluvias.

Asunción, centro y este de Caaguazú, centro y este de Caazapá, centro y este de Itapuá, Misiones, centro y sur de Paraguarí, Alto Paraná, Central, norte y centro de Ñeembucú, Canindeyú, sur de Pte. Hayes se encuentran bajo alerta de tormentas.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo en los puntos mencionados, en lo que resta de la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Se anuncian luvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Para esta noche se anuncia un ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur, con un descenso de hasta 19ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero