SENEPA intensifica control vectorial en Central y Capital

Desde esta madrugada, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se encuentra realizando trabajos de control vectorial en distintos barrios de Asunción y Área Metropolitana.

Los técnicos del SENEPA visitaron antes del amanecer los barrios lambareños San Isidro y Puerto Pabla para nebulización espacial (rociado espacial en camionetas) para eliminar mosquitos adultos. Ya en esta mañana, se procedió a una intervención pre-minga ambiental en barrio 6 de Mayo de Itauguá, además de una post minga ambiental en la zona de Villa Bonita, en Villa Elisa.

Lea: Parxin asegura que demostrará el cumplimiento del contrato

En Ypané, se realizaron rastrillajes, poniendo énfasis en el barrio Thompson. Otro frente de trabajo procedió a realizar rociado espacial casa por casa en Villa Bonita, distrito de Villa Elisa.

Ya en horas de la tarde, los seneperos reforzarán trabajos de nebulización espacial en las zonas de Kennedy, Centro, Puerto Pabla, Valle Apu’a I, todos del municipio del Lambaré. Así también un componente de seneperos trabajarán en Luque, en los barrios Mora Cué y Costa Sosa.

Esta mañana se procedió a la realización de un rastrillaje en barrio Tacumbú para identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.

En San Blas, se realizó nebulización focal (visita casa por casa para rociado espacial con mochilas) y en Ricardo Brugada se dio inicio a un pre minga ambiental, así como en Republicano, donde se trabajó en una intervención post minga ambiental.

Es noticia hoy: Muere uno de los heridos por fuga de amoníaco

Ya en horas de la tarde se procederá a la nebulización focal en zona de Tacumbú. En los barrios Tembetary, Recoleta, San Cristobal, Ykua Satí, Madame Lynch, De las Residentas y Virgen de Huerto se procederá a la nebulización espacial.

Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

El diputado colorado Derlis Rodríguez presentó un proyecto de ley “Que modifica los artículos 6°, 136 y 305 de la Ley 1286/98, Código Procesal Penal”, con el objetivo de restablecer plazos razonables en los procesos penales y evitar dilaciones injustificadas.

La propuesta legislativa tiene por objeto introducir modificaciones a la normativa jurídica, específicamente, a los artículos que regulan la “inviolabilidad de la defensa”, la “duración máxima del procedimiento” y la “desestimación”.

En esencia, se plantea reducir el plazo máximo de duración de los procesos penales de acción pública a 3 años, contados desde el primer acto procesal. Para los casos de acción penal privada, el plazo máximo sería de 1 año y 6 meses.

Puede interesar: Fiscal pide prisión para autor del incendio en la Caja de Jubilados

El proyectista argumentó que la extensión actual de los plazos a 4 años, sumada a las suspensiones automáticas por incidentes o recursos, ha permitido una “morosidad institucional” que atenta contra los derechos procesales de los imputados y acusados.

“El plazo razonable no puede seguir sirviendo a la desidia del Ministerio Público y los juzgados, socavando garantías constitucionales y convencionales de un juicio rápido”, señaló el legislador en la exposición de motivos.

Otra propuesta de modificación es que si el Ministerio Público no presenta requerimiento fiscal en 30 días tras una denuncia, el afectado pueda solicitar directamente al juzgado la desestimación del caso.

Lea también: Instan a licitar itinerarios de empresas que incumplen la ley

Asimismo, el proyecto busca derogar todas las leyes que han ido dilatando los plazos procesales en los últimos años, en contradicción con la celeridad que debe regir en materia penal según el legislador Rodríguez.

La iniciativa será tratada por la plenaria de la Cámara de Diputados en 30 días, tal como lo determinó durante su última sesión ordinaria celebrada el miércoles pasado, a petición del propio proyectista.

Grave denuncia en colegio de Villeta: alumno amenazó con revolver a compañeros

Un estudiante fue acusado de amenazar a varios de sus compañeros de clase en un colegio de la ciudad de Villeta. Inclusive, habría enviado un video manipulando un revolver, según la denuncia.

Una madre denunció públicamente que su hijo de 15 años es víctima de amenazas por parte de otro estudiante del colegio al que asiste. “Llegué a este punto porque temo por su vida”, expresó en entrevista con el canal C9N.

La misma señaló que las amenazas fueron realizadas por un compañero de clases a través de audios de WhatsApp. Así también, el acusado había enviado un video en el que exhibe un arma de fuego.

Te puede interesar: Mujer acusa al suegro de su hijo de amenazar a su familia y teme por su vida

Dijo que le iba a disparar (a mi hijo) en cada hombro, también que le iba a patear, hacer arrodillar y obligar a jugar su pulseada”, expresó la preocupada madre.

El adolescente en cuestión tendría una “lista” de otros estudiantes a quienes también habría amenazado bajo similares circunstancias, hecho que generó la preocupación de otros padres de familia de la institución educativa.

Leé también: Capturan a ladrón que robó compresores y caños de cobre del Ministerio de Trabajo

La denuncia del hecho ya fue formalizada ante la CODENI, la comisaría y la Fiscalía de Villeta, aunque la madre asegura que aún sigue con temor por lo que podría llegar a suceder.

Por su parte, las autoridades del colegio tomaron intervención ante esta grave acusación y resolvieron que los estudiantes afectados no asistan a clases, además de suspender por una semana al acusado. Para la directora Nora Maciel, “no fue una amenaza”.

Instan a licitar itinerarios de empresas que incumplen la ley

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que insta a cancelar los itinerarios a las empresas transportistas que incumplen las normativas vigentes.

En el espacio de Sobre Tablas, durante la sesión ordinaria de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - Viceministerio de Transporte, a licitar los itinerarios de buses de aquellas empresas que incumplen la Ley N° 6.789/2021; y presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros”.

La iniciativa fue presentada con base en la actual crisis del transporte público, las amenazas de paro por parte de estas empresas y las reguladas denunciadas constantemente por los usuarios; específicamente, en el área metropolitana, según refiere el documento de los diputados Rubén Rubín (Independiente-Central), y Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

Cabe señalar que la Ley N° 6.789/2021 habla de “cancelar la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”.

La misma tiene por objeto establecer sanciones y causales de rescisión de contratos e itinerarios a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplen con las normativas vigentes.

Este documento, igualmente, exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, a presentar un plan integral de reforma del transporte público de pasajeros.

La normativa fue aprobada por el plenario de la Cámara Baja sin cuestionamientos.