Salud invita a participar de la encuesta sobre las secuelas del chikunguña
El sondeo se lleva a cabo a pacientes de Asunción y Central que cursaron con chikungunya en los últimos dos años. El Ministerio de Salud tiene previsto realizar unas 1.000 encuestas.
La “Encuesta sobre secuelas de la enfermedad chikungunya” es realizada por el equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
El sondeo se lleva a cabo a pacientes de Asunción y Central que cursaron con chikunguña en los últimos dos años. Se tiene previsto realizar unas 1.000 encuestas.
A través de este instrumento se podrá alcanzar una mayor comprensión de las secuelas del chikunguña y contribuir en la mejora de la atención médica relacionada con esta enfermedad.
La encuesta incluye una serie de preguntas relacionadas con los síntomas que haya experimentado la persona y el impacto a largo plazo en su salud.
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Los trabajos de sondeo se efectúan de lunes a viernes, de 08:30 a 18:00 vía telefónica, para el efecto, los encuestadores se contactan únicamente desde estos números:
- 0981173955
- 0981174628
- 0981174215
- 0981175052
También se puede participar de la encuesta en línea. Para el efecto descargue el cuestionario AQUÍ.
En caso que utilice el celular para el llenado, se recomienda colocar la pantalla en posición horizontal para mejor visualización.
En la oportunidad se le solicitará nombre, número de cédula de identidad y de teléfono, de manera a corroborar algunas informaciones ya registradas desde el Ministerio de Salud.
Cabe destacar que toda la información proporcionada durante la encuesta se mantendrá de manera confidencial, por lo que no se revelará su identidad. Las respuestas se utilizarán únicamente con fines de investigación. No hay riesgos asociados con la participación en esta encuesta.
La participación es completamente voluntaria y confidencial. Usted tiene derecho a solicitar información adicional sobre el estudio si así lo desea y un resumen de los resultados del estudio.
Presentan reglamentación de la Ley de Créditos de Carbono
El Gobierno Nacional presentó la reglamentación de la Ley de Créditos de Carbono, iniciativa que permitirá convertir en activos financieros los recursos naturales y fomentar proyectos industriales sustentables.
Los ministros del Ambiente, Rolando de Barros, y de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto con representantes del sector productivo, dieron a conocer los detalles del decreto reglamentario de la Ley N° 7.190/23.
Se trata de la conocida como “Ley de Créditos de Carbono”, que proyecta generar 150.000 empleos y atraer inversiones por USD 20.000 millones en el sector forestal de nuestro país.
Durante la presentación, el presidente de Paracel S.A., Per Olofsson, resaltó que la reglamentación crea un marco competitivo a nivel mundial y facilita nuevas inversiones. En tanto, Manuel Giménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), señaló que el crecimiento del sector permitirá expandir la producción forestal de 250.000 a 3.000.000 de hectáreas sin afectar la actividad ganadera.
Los créditos de carbono, también llamados “bonos de carbono”, son instrumentos financieros comercializables que certifican la reducción, captura o eliminación de emisiones contaminantes. Con la reglamentación, Paraguay facilitará la emisión de estos bonos por parte de proyectos ambientales, como la reforestación.
El ministro de Barros enfatizó que la nueva normativa simplifica los trámites y otorga mayor protagonismo al sector privado, mientras que el Estado garantizará la calidad de los créditos emitidos.
Bloquean más de 6.000 tarjetas por falta de movimiento en programa de adultos mayores
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se encuentra realizando un minucioso trabajo de verificación de beneficiarios del programa de pensión alimentaria para Adultos Mayores.
El reporte señala que desde diciembre último se desbloquearon más de 1.200 tarjetas de cobro. Sin embargo, quedan aún 6.000 sin movimiento a las que se está dando seguimiento.
La cartera de Estado informó oficialmente, a través del viceministro de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez, sobre el proceso que lleva adelante el programa de los casos de adultos mayores a los que se ha bloqueado las tarjetas.
Ramírez explicó que el procedimiento de rigor es bloquear la tarjeta hasta corroborar que la persona no haya fallecido. Si se corrobora y certifica que no ha fallecido se procede al desbloqueo.
Este mismo procedimiento se realiza con personas que no registran movimiento en un plazo de 60 días, quienes deberán justificar los motivos por los cuales no opera en su cuenta acercándose con sus documentos para que se les active nuevamente.
“El objetivo del programa es transparentar el proceso de inclusión por eso hoy se incorporan de acuerdo a la edad y sin intermediación, pero debemos asegurarnos que los recursos lleguen al adulto mayor. Buscamos proteger los recursos que el Estado Paraguayo ha destinado para ellos, por eso somos minuciosos en los controles y se toman estas medidas de bloqueo por 60 días si no existe movimiento en su cuenta”, explicó el viceministro Ramírez.
Consultado sobre el motivo de dilación del proceso de reactivación de los no fallecidos, Ramírez refirió que obedece a la falta de un reporte inmediato por parte del Registro Civil y/o el Ministerio de Salud, la falta de actualización del primero y la no existencia de oficinas regionales, así como gente no inscripta, son situaciones que retrasan el proceso.
En relación a los trámites que deben realizar los hoy falsos fallecidos, indicó que pueden hacerlo personalmente, acercándose a las oficinas donde se verifica su documentación y se los incluye automáticamente.
El millonario monto y las exigencias para transferir el aeropuerto de Encarnación
La Junta Municipal de Encarnación aprobó la propuesta de transferencia de la propiedad donde se encuentra instalado el aeropuerto local, a cambio de una millonaria suma que debe ser abonada por la DINAC.
Con 10 votos a favor y 2 abstenciones, los concejales de Encarnación aprobaron la propuesta que plantea la transferencia del terreno donde se encuentra asentado el Aeropuerto “Tte. Amin Ayub González”.
Se trata de un inmueble que abarca una extensión de 128 hectáreas, pertenecientes a la Municipalidad de Encarnación y podrían pasar a la manos del Estado paraguayo, a través de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
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Para finiquitar la transferencia de la propiedad, se solicita un pago de G. 340 millones a la comuna encarnacena, confirmó el concejal Diego Aquino, presidente de la Junta Municipal de Encarnación.
Este costo fue establecido por la Comisión de Tasación, conforme a una evaluación en un precio fiscal y teniendo en cuenta la imposibilidad de una transferencia gratuita, ya que se contrapone a la Ley Orgánica Municipal.
El edil solicita a la DINAC que pueda garantizar el efectivo cumplimiento de las promesas de inversión en las tres fases establecidas inicialmente, por un monto que oscila los USD 10 millones.
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La intención es que el aeropuerto encarnaceno pueda convertirse una terminal habilitada para vuelos comerciales frecuentes y no solo programados, como ocurre hoy día, emulando al Aeropuerto Silvio Pettirossi o el Guaraní.
La ejecución de estas obras en un plazo no mayor a 10 años es una exigencia fijada por los concejales. De no cumplirse, la municipalidad volvería a recuperar la titularidad del inmueble, añadió Aquino.