Más de 119.000 personas encontraron trabajo a finales del 2023
Un total de 119.061 personas encontraron empleos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, con respecto al mismo periodo del 2022, producto principalmente del aumento de la tasa de ocupación de las mujeres en el país.
Mayoritariamente, las personas que encontraron empleo en el cuarto trimestre son asalariadas del sector privado. En este lapso, se observó igualmente una reducción de las tasas de subocupación y de la desocupación.
Estos datos provienen de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, del Instituto Nacional de Estadística (INE) que fue analizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección de Observatorio Laboral.
La cantidad de ocupados en el mencionado periodo fue de alrededor de 2.939.332 personas, 67,4% de la población de 15 y más años de edad, siendo 2,2 puntos porcentuales más que el último trimestre del 2022. De los 119.061 nuevos empleados, 78.138 (65%) son mujeres y 40.923(34%) son hombres.
Las perspectivas económicas positivas generadas por el nuevo Gobierno del país, así como su mensaje optimista sobre el empleo y la estabilidad macroeconómica, incentivaron la contratación de personal, especialmente en sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, donde alrededor de 93.000 personas encontraron empleo, así como en las industrias manufactureras, que absorbieron cerca de 24.000 nuevos empleos.
En cuanto a la categoría ocupacional, hay 85.000 nuevos asalariados en el sector privado. En 9.000 creció el empleo doméstico, en tanto, la cifra de trabajadores independientes se redujo en más de 19.000.
La tasa de subocupación, que afecta al 3,2% de la fuerza laboral, disminuyó en 25.420 personas en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del INE.
Se registró un incremento significativo en la generación de empleos formales, con más de 90.000 nuevos puestos. Esto indica una transición de trabajadores informales al sector formal, generando una rotación interna en el mercado laboral.
La desocupación o desempleo abierto afecta a 162.275 personas, situándose en niveles relativamente bajos en comparación con otros países de la región, con una tasa del 5,2% de la fuerza laboral.
“Jóvenes Conectados”, la propuesta para capacitar a bachilleres en áreas con alta demanda laboral
“Jóvenes Conectados” es la más reciente iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuyo propósito es brindar herramientas digitales a cerca de 30.000 estudiantes del bachillerato.
En un acto celebrado ayer en el Colegio Ysaty de Asunción, autoridades y miembros de la comunidad educativa participaron del lanzamiento del proyecto “Jóvenes Conectados”.
Se trata de una interesante iniciativa impulsada por el MEC, con respaldo del sector privado, que pretender brindar herramientas digitales y contenidos estructurados a estudiantes del Nivel Medio.
El objetivo, según explicó el ministro Luis Ramírez, es llegar a 30.000 estudiantes del Tercer Año del Bachillerato Científico, a través de una serie de capacitaciones virtuales.
La propuesta contempla un aprendizaje virtual combinado con acompañamiento del docente en clases, con acceso a cursos a través de la popular plataforma Coursera.
La finalidad es que los alumnos puedan adquirir conocimientos sobre áreas que poseen alta demanda laboral en la actualidad, como programación, inteligencia artificial, marketing digital, análisis de datos, ciberseguridad, entre otros.
La capacitación se realizará mediante 16 rutas de aprendizaje especialmente diseñadas para fortalecer las competencias digitales y técnicas de los estudiantes, además de la licencia que permite el acceso a 900 cursos, incluyendo certificaciones profesionales, precisó el titular del MEC.
Corte amplia alcance de tobilleras electrónicas a ciudades de Central y para delitos económicos
La Corte Suprema de Justicia dispuso la ampliación del alcance de las tobilleras electrónicas, autorizando su uso en ciudades del departamento Central. Así también, podrán utilizarse para delitos económicos.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria de la fecha, aprobó la acordada que amplía la aplicación de las tobilleras electrónicas.
A propuesta de la ministra María Carolina Llanes, el uso de estos dispositivos de control se extiende a localidades que forman parte de las circunscripciones del Área Central.
Te puede interesar: Herramienta parada: más de 100 tobilleras electrónicas a disposición, pero sin uso
Asimismo, los jueces competentes también podrán autorizar su colocación en procesos penales que corresponden al fuero especializado en delitos económicos.
La disposición vigente hasta el momento indicaba que solo se podían utilizar las tobilleras en la jurisdicción de la ciudad de Asunción y específicamente para casos de violencia familiar.
Leé también: Corte aprueba protocolo para uso de tobilleras electrónicas
Con la resolución adoptada hoy por el pleno de la máxima instancia judicial, se modificará esta limitación para poder tener un mayor alcance en la aplicación de estos dispositivos, cuyo monitoreo está a cargo de la Policía Nacional.
Cuatro personas ya fueron beneficiadas hasta el momento con el uso de tobilleras electrónicas, conforme a los datos brindados por el Sistema 911.
Paraguay, considerado como destino seguro para viajar en Latinoamérica, según EE.UU.
Paraguay, junto con Argentina, es considerado como un destino seguro para viajar en Latinoamérica, conforme a la última actualización divulgada por el Departamento de Estado de EE.UU.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos recientemente realizó una actualización de su “evaluación global de riesgos para turistas estadounidenses”, que pretende servir como guía para sus connacionales a la hora de viajar al exterior.
Uno de los aspectos resaltantes en lo concerniente a la región de América del Sur tiene que ver con Paraguay, que es considerado como “destino seguro para viajar”, otorgándole un Nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
En caso de tener intenciones de visitar tierra guaraní, desde el gobierno norteamericano aconsejan a los ciudadanos de su país “tomar las precauciones habituales”, al igual que para cualquier otro destino.
En contrapartida, realiza una advertencia a los turistas sobre ciertas áreas con mayores riesgos de delincuencia, mencionando los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Concepción y San Pedro, en vista a la presencia de grupos criminales y otros factores.
Entre los aspectos considerados para otorgar esta calificación se encuentran los índices de criminalidad, el riesgo de terrorismo, la estabilidad política y capacidad de respuesta ante emergencias, entre otros.
La mayoría de los países de la región se encuentran en el Nivel 2, en cuya descripción dentro de la página oficial del Departamento de Estado se lee: “Aumentar las medidas de precaución”.
Colombia, Guyana y la mayor parte de América Central fueron incluidos en el Nivel 3, que posee la indicación de “Reconsidere el viaje”, mientras que Venezuela se encuentra en el Nivel 4 con el mensaje de “No viaje”.