INE cerró evaluación socioeconómica a postulantes de las becas del gobierno

La publicación final de los beneficiarios de la ayuda académica está prevista para el próximo martes, 26 de marzo.

Concluyó la fase de Evaluación Socioeconómica a los postulantes que siguen en carrera por las Becas del Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2024. Las entrevistas domiciliarias estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y fueron visitados los 4.638 estudiantes que avanzaron hasta esta instancia tras superar la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana).

La publicación final de los beneficiarios de la ayuda académica está prevista para el próximo martes, 26 de marzo.

Lea también: Allanan “castillo” de juez implicado en megaestafa

Una comitiva de 56 censistas llevó adelante las consultas en Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El 51% del total de postulantes vive fuera de Asunción y departamento Central, lo que conllevó un importante despliegue por parte de los censistas.

El INE informó que actualmente se está llevando adelante el análisis de los datos recogidos durante las visitas, con el propósito de obtener las puntuaciones que definen el nivel socioeconómico de cada uno de los postulantes.

La publicación preliminar de los resultados está marcada para este miércoles 20 de marzo. Posteriormente, se otorgará un plazo de 48 horas para las revisiones de los interesados y la nómina validada final, por parte de la institución, se dará a conocer el próximo lunes 25.

Se estima que Itaipu oficialice el listado de adjudicados al día siguiente.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares. Los documentos solicitados fueron Certificado de Vida y Residencia del postulante; copia de boleta de servicio público (agua o luz o teléfono, Internet u otro), entre otros. Las consultas abordaron la situación laboral e ingresos; materialidad de la vivienda; nivel de educación; y otros aspectos.

De los estudiantes que siguen en carrera, casi 4.400 se anotaron para cursar carreras universitarias y formación docente; y el resto se registró para realizar tecnicaturas. Forman parte del actual proceso de selección 66 alumnos de comunidades indígenas y 57 personas con discapacidad física.

La edición 2024 del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay ofrece becas para estudiantes paraguayos sobresalientes y se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado. El mismo engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, Itaipu, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Además, HOY: Verano se despide con 40ºC, otoño traerá descenso mañana

Sector privado celebra acuerdo de Peña con Taiwán

El sector privado ve con entusiasmo el acuerdo de Santiago Peña con Taiwán para fabricar los buses eléctricos en el Paraguay.

El presidente del Grupo Victoria, Rodrigo Medina, opinó que el acuerdo al que arribó el gobierno de Santiago Peña con la República de China Taiwán en materia de electromovilidad, energía y sistemas tecnológicos, traerá grandes beneficios a los paraguayos para la generación de empleos.

“Desde el sector privado celebramos este acuerdo que permitirá instalar fábricas de buses eléctricos e inversiones en tecnología, y de esta forma no solo vamos a mejorar el transporte público, sino que estas inversiones se convertirán en miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta para los paraguayos, que necesitan de oportunidades para salir adelante”, señaló.

El referente del sector empresarial agregó que las inversiones que vendrán de Taiwán y otros países, tanto en materia energética como tecnológica, permitirán convertir en poco tiempo a Paraguay en el Hub tecnológico de la región, tal como lo había mencionado el presidente Peña.

“Nosotros siempre desde el sector privado buscamos dar oportunidad y generar empleos para los jóvenes, y cuanta más inversión venga al país para generar empleos, demuestra la confianza que se le tiene al país porque esa es la visión que el gobierno está trabajando para mostrar nuestras fortalezas en materia energética, impositiva, bono demográfico y capacidad técnica de los paraguayos”, finalizó.

Nota relacionada: Primeros buses eléctricos “made in Paraguay” estarían listos a mediados del 2025

Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Familiares lograron identificar el cuerpo hallado ayer en un arroyo de la ciudad de Lambaré. Se trata de un joven de 29 años que llevaba varios días desaparecido.

En el transcurso de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del arroyo Leandro Sosa, en el barrio Valle Ybate de Lambaré.

El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Investigaciones, comentó al canal NPY que, posterior al levantamiento del cadáver, el mismo fue trasladado a la morgue judicial para una inspección.

Nota relacionada: Reportan hallazgo de cadáver en un arroyo de Lambaré

El hermano de la persona fallecida acudió a dicho sitio para proceder a la identificación del cuerpo. Fue así como finalmente se pudo conocer su identidad: Pablo Joel Torres, de 29 años de edad.

Este joven contaba con antecedentes penales por robo agravado y violencia familiar. Según mencionó su hermano a las autoridades, ya llevaba cinco días desaparecido.

Leé también: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

La identificación fue posible mediante las prendas de vestir que tenía puestas, así como también por un tatuaje. “No contaba con ninguna herida, ya sea de arma de fuego o arma blanca. Tampoco tenía rastros de violencia”, mencionó Insfrán.

El médico forense del Ministerio Público no pudo determinar la causa de muerte de la víctima, por lo que se tomaron algunas muestras para someterlas a pruebas laboratoriales, cuyos resultados estarían en aproximadamente un mes.

Verifican avances de obras viales en Concepción

Esta mañana, el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron la verificación de las tan aguardadas obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.

En dicho sector, ya se pueden percibir las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.

Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.

Esta obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

La comitiva del MOPC estuvo integrada, además de la ministra Centurión, por el viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce y por el director de Vialidad, Ing. René Peralbo.

Los trabajos en el área urbana están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.

Por otro lado, el trayecto restante de casi 100 km que faltan hasta su conexión con el lote 1 que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses.

Es importante recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.