Becas del Gobierno: Censistas estarán en estos departamentos

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició las entrevistas correspondientes a la evaluación socioeconómica en el interior del país, en el marco del Programa de Becas del Gobierno.

Hoy, jueves 29 de febrero, los censistas realizarán las visitas a hogares de postulantes que residen en Concepción, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Canindeyú, Boquerón y Alto Paraguay.

Cabe remarcar que el 51% de los 4.636 estudiantes que avanzaron a esta instancia del proceso (tras superar la prueba de Lengua Castellana y Matemática) vive fuera del área metropolitana.

Los técnicos del INE previamente se comunican con los postulantes para coordinar el día de la visita, a fin de optimizar el tiempo y los recursos. En Asunción y Central, las entrevistas concluyeron el lunes 26 del corriente mes.

No obstante, aún quedó pendiente de ser visitado un grupo de postulantes, por lo que los recorridos en la capital y el departamento Central se retomarán el próximo 11 de marzo, luego de finiquitar esta instancia en el interior.

El objetivo de las consultas domiciliarias es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes, a fin de contrastarla con los datos suministrados durante la inscripción. De esta manera, se podrá lograr una correcta asignación de los recursos disponibles en el programa para solventar sus estudios.

Para el 25 de marzo está prevista la publicación final de los adjudicados de las Becas del Gobierno 2024.

Los censistas fueron capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para una correcta recopilación de los datos durante las visitas a los hogares.

Visten chaleco gris oscuro con el logotipo de la institución, además portan un carnet con sus datos personales, los cuales también pueden ser verificados en la página oficial del INE: https://www.ine.gov.py/operativo/becas-2024

Verifican avances de obras viales en Concepción

Esta mañana, el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron la verificación de las tan aguardadas obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.

En dicho sector, ya se pueden percibir las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.

Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.

Esta obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

La comitiva del MOPC estuvo integrada, además de la ministra Centurión, por el viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce y por el director de Vialidad, Ing. René Peralbo.

Los trabajos en el área urbana están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.

Por otro lado, el trayecto restante de casi 100 km que faltan hasta su conexión con el lote 1 que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses.

Es importante recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.

Mujer acusa al suegro de su hijo de amenazar a su familia y teme por su vida

Una mujer acusó al suegro de su hijo de supuestamente amenazar de muerte a su familia en la ciudad de Encarnación. A raíz de ello, teme volver a su vivienda.

Una pobladora del barrio Sagrada Familia de Encarnación denunció públicamente haber sido víctima de amenazas por parte de un hombre.

Según la denunciante, el autor de las amenazas es el padre de la novia de su hijo, a quien identificó como Mario Paiva Ferreira.

Te puede interesar: Creyeron que tenía “py’a ruru” y la llevaron al médico ñana: adolescente fallece en Ñemby

Este sujeto tendría en vilo a toda su familia luego de realizar diversas advertencias a través de audios enviados vía WhatsApp.

Además de amenazarlos de muerte, este sujeto también habría hablado de “prenderle fuego” a la casa. Según refirió, no tiene certeza sobre el motivo por el que viene amedrentándolos.

Leé también: Mujer denuncia a gimnasio por polución sonora: “No es vida la que estoy llevando”

A raíz de esta situación y del temor latente, la mujer dijo haberse visto obligada a salir de su vivienda, por lo que actualmente se encuentra instalada en otro domicilio.

Igualmente, confirmó haber realizado varias denuncias ante la Comisaría 2da de Encarnación, así como también en el Ministerio Público, aunque hasta ahora no llegó a recibir ninguna respuesta.

Peña anuncia cuál será la primera ruta de cemento del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que se propondrá al Congreso aprobar la fuente de financiamiento para la primera ruta de cemento del país, que conectará Concepción y Vallemí.

Durante su visita al primer departamento, el mandatario verificó el avance de las obras de mejoramiento vial y participó de una feria de empleos para los concepcioneros.

En la oportunidad, en charla con los medios de prensa, el mandamás anunció que se está elaborando un proyecto para financiar con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina la ruta Concepción Vallemí. Se prevé remitir en breve al Congreso para su aprobación.

La idea es que sea una capa cementada. Ya reglamentamos, es una ley que tiene hace varios años. Es importante que podamos utilizar el activo que tiene el país, que es el cemento. Se deja de comprar un producto (asfalto) y se apuesta por otro que tiene enormes beneficios. Nos encantaría que la primera ruta de pavimento rígido de cemento sea la de Concepción -Vallemí”, resaltó.

Peña expuso que desea que los legisladores de Concepción apoyen la iniciativa a favor de su pueblo. “Si Dios quiere lo podemos licitar lo antes posible, si es posible antes de fin de año”, deseó.

Es noticia hoy: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua