“Sí o sí vamos a tener relaciones sexuales”: tormento de paraguayas en España, en juicio

Paraguayas con afán de mejorar económicamente viajan a España, en donde no siempre la realidad hace juego con los sueños. Un caso que conmovió en la madre patria tuvo una definición judicial.


Fuente: Europa Press.

En España el Tribunal Supremo (TS) confirmó las condenas impuestas a una mujer y dos hombres por engañar a una paraguaya que se encontraba en España en situación irregular, haciéndola creer que le darían trabajo cuidando de ancianos para retenerla, robarla, violarla y forzarla a ejercer la prostitución.

El relato de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los condenados contactaron a la víctima “tras ver un anuncio en Facebook de búsqueda de trabajo en el cuidado de personas mayores en Alicante”. La ofrecieron empleo y quedaron con ella para trasladarla al domicilio donde supuestamente se encontraba la persona de la que debía encargarse.

Puede interesarle: Destapan otra olla podrida en IPS: robo d remedios para vender en farmacias privadas

Una vez en la vivienda, un cuarto condenado lr indicó que entrara en una habitación. Ella, recelosa, le replicó que quería conocer a la persona de iba a cuidar, pero el hombre le aclaró que “no estaba allí para eso, sino que la habían traído para ejercer la prostitución”, a lo que la mujer se negó pidiendo que la dejasen marchar.

Por contra, le quitaron los 30 euros que llevaba encima, diciéndole que era para pagar el traslado y que para que la llevasen de vuelta al lugar donde la habían recogido debía pagar otros 30 euros. En caso de no tenerlos, la indicaron, debería conseguirlos prostituyéndose.

Además, este cuarto condenado la avisó de que esa misma noche “iba a mantener relaciones sexuales con él”, algo a lo que ella también se negó, obteniendo como respuesta: “Sí o sí vamos a tener relaciones sexuales”. Y así fue. A lo largo de esa noche la violó hasta tres veces. La mujer “le pidió por favor que no lo hiciera, pero no se resistió por temor a ser agredida”.

A la mañana siguiente, intentó escapar y una menor que también estaba retenida en el piso la interceptó sujetándola del pelo y golpeándola en la cara hasta que la condenada llegó y la devolvieron a la habitación. Entonces, le comentaron que “había cenado y dormido y que tenía que abonarles 150 euros por ello si quería abandonar la casa”. De no ser así, “le buscarían clientes para que trabajase como prostituta y así pagar la deuda contraída”.

Finalmente, le quitaron todas sus pertenencias, pasaporte incluido, permitiéndola marcharse sin ellas, a lo que la mujer accedió con tal de salir de allí. Antes de irse, la condenada la advirtió de que, si iba a la Policía y contaba lo ocurrido, la matarían. Pese a esto, nada más huir contó lo ocurrido a una transeúnte que avisó a la Policía.

Como consecuencia de todo ello, la mujer, de 38 años y en “una situación de vulnerabilidad psicológica” por tener un “cociente intelectual medio-bajo, rasgos de personalidad sumisa y dependiente” y “factores contextuales como la desventaja sociocultural”, sufrió un cuadro agudo de estrés postraumático durante tres meses quedándole secuelas.

“La jefa”

Tras pasar por la Audiencia de Alicante y el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el hombre que la violó fue condenado a 16 años y medio de cárcel por un delito de determinación para el ejercicio de la prostitución en grado de tentativa y dos consumados de agresión sexual y robo con violencia; la mujer recibió 3 años por la tentativa y el robo; otro implicado, 4 años por tenencia ilícita de armas y un delito contra la salud pública; y un cuarto condenado, 3 años por este último.

De los cuatro, todos menos el hombre condenado por la agresión sexual recurrieron al Supremo, cuya Sala de lo Penal, en una ponencia del magistrado Juan Ramón Berdugo, confirma íntegramente la sentencia del TSJ. En concreto, la mujer condenada alegó en su impugnación que no había pruebas de que se hubiera conchabado con el violador para forzar a la víctima a ejercer la prostitución. En este sentido, recalcó que “en ningún caso le dijo que estaba en su casa para ejercer la prostitución”, sino que tenía que pagar la habitación y los gastos ocasionados antes de irse, razón por la cual impidió que se fuera.

La Sala Segunda descarta por completo su argumento basándose en los hechos probados y, particularmente, en que los demás se referían a ella como “la jefa”. A ello añade que, “al temor surgido ante su retención en un piso con personas extrañas, y al sufrimiento por unas agresiones sexuales reiteradas y nunca queridas, se une la agresividad y el acometimiento de las dos mujeres cuando pretendió abandonar la vivienda”.

“El relato fáctico describe (...) una situación de vulnerabilidad en quien, estando irregularmente en nuestro país, carecía de recursos y a quien se pretendía inducir, en un escenario no planeado y en un ambiente hostil al que directamente contribuyó la hoy recurrente con sus acciones y omisiones, a ejercer la prostitución”, zanja el Supremo.


Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla, la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde notificaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

“Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.


Ejemplo de servicio en Concepción: realiza vacunaciones casa por casa en bici

Un enfermero de la ciudad de Concepción cobró notoriedad por realizar vacunaciones casa por casa a bordo de su bicicleta, a fin de inmunizar a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Ejemplos de predisposición, servicio y entrega son dignos de destacar, sobre todo cuando se trata de asuntos que redundan en un beneficio para la ciudadanía.

Este es el caso del licenciado Ariel Casco, enfermero de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII de Concepción, quien decidió implementar una modalidad práctica e ingeniosa para la vacunación.

Te puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

Se trata del recorrido casa por casa en bicicleta, teniendo en cuenta que el mismo forma parte de las brigadas de vacunación que tienen a su cargo las visitas en el barrio Inmaculada de dicha ciudad.

Todo empezó tras un pedido de un poblador de la zona, quien le había solicitado que vaya a su casa para vacunarlo a él y a su esposa. A partir de allí, este enfermero decidió continuar con las visitas en biciclo, logrando una buena recepción de parte de otras habitantes.

Leé también: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Cabe recordar que actualmente se desarrolla la campaña de vacunación Invierno 2024, impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual también involucra a agentes comunitarios de las USF y centros de salud distribuidos a nivel país.

Casco decidió ir en bici a cada uno de los hogares, principalmente de personas adultas mayores o quienes poseen problemas de movilidad, para facilitarles el acceso a las dosis contra la influenza y el COVID-19, destaca el portal Concepción al Día.

Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En los últimos meses se reportó un aumento de la detección de casos de fiebre de Oropouche, virus trasmitido por mosquito, en cuatro países de América del Sur. Esta situación se suma a la alta circulación de dengue y en nuestro país se encienden las alarmas.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se está preparando ante la alerta por casos de fiebre de Oropouche que se reportaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Te puede interesar: Video: ‘El señor de los cielos’ agradeció a Dios, y la gracia le duró 24 horas por desoír a Tobías Vargas

Se trata de otra infección que es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, algunos de ellos de diversas especies de mosquitos. Normalmente, ubicados en zonas boscosas, como en el Amazonas, según explicó la Dra. Cabello a la 650 AM.

Estamos atentos y en alertas en la región, debido a eso vamos a empezar un taller este lunes, sobre el dengue y otras infecciones. Uno de los temas a abordar es Oropouche, participarán países como Brasil y Bolivia, donde presentarán sus vivencias debido a que dentro del Mercosur ellos tienen experiencias en brotes”, expresó la titular de Vigilancia.

Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica a raíz del aumento en la detección de casos de fiebre de Oropouche en algunas áreas de América y emitió una serie de recomendaciones como reforzar las medidas de control vectorial y de protección personal de la población a mayor riesgo.

De acuerdo a la OPS, el cambio climático, la deforestación y la urbanización favorecieron a la propagación del patógeno en la región.