Peña y una agenda contra el crimen organizado y microtráfico

El presidente Santiago Peña concedió una entrevista durante su gira por España y habló de una ambiciosa agenda contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de varios otros temas.

El medio Notas de prensaorg publicó la entrevista realizada a Santiago Peña, quien fue consultado sobre varios aspectos a nivel local e internacional. A continuación, un extracto textual de la nota.

¿Qué ofrece Paraguay a las inversiones españolas?

Respuesta. Primero, reconectarnos con nuestras raíces. Hablo mucho del resurgimiento de un gigante y eso nos obliga a mirar la historia. Este año se cumplen 500 años de la llegada de Alejo García, un portugués que llegó con un mandato de la corona española. Pero fue sólo más tarde, en 1537, que se fundó la colonia en Asunción; y fueron allí porque estaban los guaraníes, un pueblo amigo que estaba pasando por un proceso de mestizaje como en ningún otro lugar. La gran historia del Paraguay está ligada a España, pero esa historia estaba rota, y creemos que estos 35 años de democracia -porque Esto no es sólo una comparación con [la dictadura de Alfredo] Stroessner”, el período más largo de nuestra historia, han traído enormes beneficios. Tenemos lo que el mundo necesita: agua, tierra y jóvenes. Y lo más importante: un pueblo que sueña con un futuro mejor. Queremos integrarnos al mundo y ser un actor global; Europa ofrece muchas oportunidades y España es la puerta de entrada a Europa.

Es el presidente más joven de la democracia paraguaya. Durante su campaña electoral, prometió poner al país en el mapa mundial y crear más de medio millón de puestos de trabajo. ¿Con qué estás más satisfecho?

No sólo gané por el mayor margen de la historia, sino que además gané sin tener que recurrir al discurso populista, ni de derecha ni de izquierda. Obtuve mayoría en ambas cámaras del Congreso, y eso es de enorme valor en el contexto latinoamericano. He estado trabajando desde el primer día en una agenda que trae cambios, con seis o siete leyes muy importantes, algunas de las cuales han estado estancadas durante 30 años, como la creación de un regulador de pensiones. Tenemos serios problemas en la seguridad social y hemos fortalecido las organizaciones para que los ingresos aumenten un 30% en un país con un 3% de inflación.

Pero hay alrededor de dos millones de paraguayos que han emigrado, casi un tercio de la población; Se estima que el 60% del mercado laboral es informal…

r. Así es y eso requiere reformas laborales. Ese es el objetivo: crear 500.000 puestos de trabajo que se integren a la seguridad social. Paraguay hoy tiene el escenario macroeconómico más fuerte de América Latina, el año pasado crecimos casi un 5%, la inflación y las tasas de interés están bajando. Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Paraguay después de diez años. Redujimos cuatro veces el precio del combustible producido a través de una empresa pública, lo que fue un gran alivio en sectores muy vulnerables; Rebajamos el precio del gas nacional y aumentamos el programa de transferencia [de efectivo] condicionado a familias en situación de extrema pobreza.

¿Y en el ámbito de la seguridad?

r. He lanzado una agenda muy ambiciosa sobre dos temas principales: el crimen organizado y el microtráfico de drogas. Trabajamos con Estados Unidos y Brasil para desmantelar una banda criminal dedicada al tráfico de armas. Desmantelamos grupos de narcotráfico y delincuencia interna en Paraguay y tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, una de las diez más peligrosas del mundo. Me niego a vivir en un país donde quienes seguimos la ley tenemos miedo de quienes no la cumplen.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

El economista paraguayo Fernando Masi dice que las materias primas de Paraguay están llenas de cocaína porque el país se ha convertido en un centro de distribución de drogas. ¿Qué vas a hacer?

R. Eso es lo que hemos hecho estos meses. Empezamos a controlar mejor, de ahí la reforma fiscal y aduanera. Queda un largo camino por recorrer, pero vamos por el camino correcto.

Su modelo económico es similar al de Milei; Menos gobierno, menos impuestos…

R. En realidad, quiere hacer lo que hemos hecho nosotros, que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión. Milei intenta replicar el modelo paraguayo.

Paraguay es uno de los doce países que tiene relaciones con Taiwán en lugar de China continental. ¿Mantendrá esta política?

r. Sí, China es bienvenida en Paraguay. De hecho, Beijing es el socio más importante de Paraguay, pero como país soberano tenemos la libertad de elegir con quién mantenemos relaciones. No existen restricciones a la cooperación con Beijing. China tiene problemas con los países que reconocen a Taiwán. Es una relación profunda y de largo plazo que no cambiará.

Es pesimista en cuanto a que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado este año.

r. Creo que en Europa no existen las condiciones para ello, ya que todavía no es el momento de tomar una decisión tan importante. Pero continuaremos integrándonos globalmente. Tenemos un acuerdo comercial con Singapur, estamos cerca de hacer lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos y creemos que el Mercosur es el espacio más dinámico del mundo ahora y en el futuro.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.