Peña y una agenda contra el crimen organizado y microtráfico

El presidente Santiago Peña concedió una entrevista durante su gira por España y habló de una ambiciosa agenda contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de varios otros temas.

El medio Notas de prensaorg publicó la entrevista realizada a Santiago Peña, quien fue consultado sobre varios aspectos a nivel local e internacional. A continuación, un extracto textual de la nota.

¿Qué ofrece Paraguay a las inversiones españolas?

Respuesta. Primero, reconectarnos con nuestras raíces. Hablo mucho del resurgimiento de un gigante y eso nos obliga a mirar la historia. Este año se cumplen 500 años de la llegada de Alejo García, un portugués que llegó con un mandato de la corona española. Pero fue sólo más tarde, en 1537, que se fundó la colonia en Asunción; y fueron allí porque estaban los guaraníes, un pueblo amigo que estaba pasando por un proceso de mestizaje como en ningún otro lugar. La gran historia del Paraguay está ligada a España, pero esa historia estaba rota, y creemos que estos 35 años de democracia -porque Esto no es sólo una comparación con [la dictadura de Alfredo] Stroessner”, el período más largo de nuestra historia, han traído enormes beneficios. Tenemos lo que el mundo necesita: agua, tierra y jóvenes. Y lo más importante: un pueblo que sueña con un futuro mejor. Queremos integrarnos al mundo y ser un actor global; Europa ofrece muchas oportunidades y España es la puerta de entrada a Europa.

Es el presidente más joven de la democracia paraguaya. Durante su campaña electoral, prometió poner al país en el mapa mundial y crear más de medio millón de puestos de trabajo. ¿Con qué estás más satisfecho?

No sólo gané por el mayor margen de la historia, sino que además gané sin tener que recurrir al discurso populista, ni de derecha ni de izquierda. Obtuve mayoría en ambas cámaras del Congreso, y eso es de enorme valor en el contexto latinoamericano. He estado trabajando desde el primer día en una agenda que trae cambios, con seis o siete leyes muy importantes, algunas de las cuales han estado estancadas durante 30 años, como la creación de un regulador de pensiones. Tenemos serios problemas en la seguridad social y hemos fortalecido las organizaciones para que los ingresos aumenten un 30% en un país con un 3% de inflación.

Pero hay alrededor de dos millones de paraguayos que han emigrado, casi un tercio de la población; Se estima que el 60% del mercado laboral es informal…

r. Así es y eso requiere reformas laborales. Ese es el objetivo: crear 500.000 puestos de trabajo que se integren a la seguridad social. Paraguay hoy tiene el escenario macroeconómico más fuerte de América Latina, el año pasado crecimos casi un 5%, la inflación y las tasas de interés están bajando. Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Paraguay después de diez años. Redujimos cuatro veces el precio del combustible producido a través de una empresa pública, lo que fue un gran alivio en sectores muy vulnerables; Rebajamos el precio del gas nacional y aumentamos el programa de transferencia [de efectivo] condicionado a familias en situación de extrema pobreza.

¿Y en el ámbito de la seguridad?

r. He lanzado una agenda muy ambiciosa sobre dos temas principales: el crimen organizado y el microtráfico de drogas. Trabajamos con Estados Unidos y Brasil para desmantelar una banda criminal dedicada al tráfico de armas. Desmantelamos grupos de narcotráfico y delincuencia interna en Paraguay y tomamos el control de la cárcel de Tacumbú, una de las diez más peligrosas del mundo. Me niego a vivir en un país donde quienes seguimos la ley tenemos miedo de quienes no la cumplen.

Es noticia: Habilitan conexión aérea entre Asunción y Córdoba

El economista paraguayo Fernando Masi dice que las materias primas de Paraguay están llenas de cocaína porque el país se ha convertido en un centro de distribución de drogas. ¿Qué vas a hacer?

R. Eso es lo que hemos hecho estos meses. Empezamos a controlar mejor, de ahí la reforma fiscal y aduanera. Queda un largo camino por recorrer, pero vamos por el camino correcto.

Su modelo económico es similar al de Milei; Menos gobierno, menos impuestos…

R. En realidad, quiere hacer lo que hemos hecho nosotros, que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión. Milei intenta replicar el modelo paraguayo.

Paraguay es uno de los doce países que tiene relaciones con Taiwán en lugar de China continental. ¿Mantendrá esta política?

r. Sí, China es bienvenida en Paraguay. De hecho, Beijing es el socio más importante de Paraguay, pero como país soberano tenemos la libertad de elegir con quién mantenemos relaciones. No existen restricciones a la cooperación con Beijing. China tiene problemas con los países que reconocen a Taiwán. Es una relación profunda y de largo plazo que no cambiará.

Es pesimista en cuanto a que el acuerdo Mercosur-UE sea ratificado este año.

r. Creo que en Europa no existen las condiciones para ello, ya que todavía no es el momento de tomar una decisión tan importante. Pero continuaremos integrándonos globalmente. Tenemos un acuerdo comercial con Singapur, estamos cerca de hacer lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos y creemos que el Mercosur es el espacio más dinámico del mundo ahora y en el futuro.

Lea también: Peña cerró gira en España: gran interés de empresarios por invertir en Paraguay

Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ya fue implementado en 32 hospitales del país desde su inicio en agosto del año pasado. Especialidades clave y reducción de tiempos de espera son los puntos destacados de esta iniciativa.

En los “Consultorios Nocturnos” ya se han realizado 172.769 atenciones desde su implementación. Esta estrategia, implementada en 32 hospitales a nivel nacional, busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades fundamentales como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial descongestionar las áreas de urgencia, optimizando la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

A continuación, la lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del país que actualmente ofrecen el servicio de consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informes al Fiscal General del Estado (FGE)”. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).

Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.

El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal.

A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas, así como el estado detallado de las mismas, desde su ingreso hasta la fecha.

El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.

Cabe señalar que las criptomonedas, también llamadas “monedas virtuales”, son un tipo de monedas digitales que solo existen electrónicamente. Para comprar una criptomoneda, generalmente, se usa un teléfono, computadora o cajero que permita transacciones de criptomonedas. Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es la Bitcoin, pero hay varias marcas diferentes y continuamente se crean nuevas criptomonedas.

Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

La Policía Nacional y la Fiscalía realizan controles aleatorios en la zona de Curuguaty, en vista a la ola de hechos de sicariato que azota al departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Christian Roig encabezó los controles callejeros llevados a cabo de forma aleatoria en la ciudad de Curuguaty, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Las tareas de control de vehículos y personas se dan en el marco de los operativos realizados de forma conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en esta zona del país, con apoyo de funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Nota relacionada: Sicarios matan a tiros a un hombre en Curuguaty

Dichos procedimientos están siendo impulsados por las autoridades en vista a la ola de hechos de sicariato que se vienen registrando la zona de Canindeyú, sobre todo en Curuguaty, ciudad fronteriza con Brasil.

En los últimos meses, se han perpetrado varios atentados criminales a mano armada. Las víctimas generalmente están vinculadas al tráfico de drogas, actividad ilícita que tiene a este departamento como uno de los epicentros principales.

Leé también: A balazos, matan a un hombre en el interior de su camioneta en Canindeyú

El fiscal Roig señaló que la situación en Canindeyú en los últimos años se ha vuelto preocupante para las fuerzas del orden, atendiendo al hecho de que es una región en donde se registran muchos casos de homicidios, tráfico de drogas, sicariatos, rollotráfico, entre otros hechos punibles.