Suspensión de playa pilarense no se debe al ataque de pirañas, aclaran

El ingreso a la playa municipal de Pilar fue suspendido temporalmente, en coincidencia con recientes ataques de pirañas. Sin embargo, el motivo de la clausura no guarda relación con estos hechos, según las autoridades.

El 5 de enero pasado fue inaugurada la playa municipal de Pilar, como una alternativa de recreación y relajación durante este verano. Lastimosamente, en su corto tiempo de vigencia, varios bañistas (al menos 13) resultaron atacados por pirañas.

En tal sentido, la Municipalidad de Pilar comunicó ayer la clausura de la playa, debido a la bajante del río Paraguay que imposibilita la extensión del área del baño más allá de la ubicación de los árboles de sauces, caracterizada por su acentuada profundidad.

El director de pescas del Ministerio del Ambiente, Adam Leguizamón, explicó que, la decisión se tomó por seguridad de la ciudadanía en cuanto a las condiciones mismas de la playa.

Puede interesarle: La probable razón por la que crecen los ataques de piraña, según el Mades

Hubo una disminución exagerada del río Paraguay, están los barrancos y es muy peligroso desarrollar actividades así, al no haber piso, por eso creo que es por la falta de lecho o plana, no por las pirañas”, comentó Leguizamón, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Agregó que, los ataques de pirañas ocurren de manera puntual, tal como sucedieron el año pasado en Villa Florida y Laguna Blanca.

Entre los requisitos para la habilitación de una playa figuran la seguridad, la santidad, la protección de la fauna y otros parámetros que fueron cumplidos por la playa pilarense, según el Mades.

Nota relacionada: Tras ataques de pirañas, suspenden temporalmente la playa de Pilar

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: