El Banco Central baja su tasa de interés de política monetaria

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), de 6,75% a 6,50% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el ámbito externo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se han intensificado recientemente, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que ha resultado en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías.

En este escenario, si bien el precio del petróleo se mantuvo por debajo de los 80 dólares por barril, la incertidumbre con relación a su evolución futura se ha incrementado. En cuanto a los commodities agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo disminuyeron en el último mes debido, especialmente, a las perspectivas favorables de la oferta.

En Estados Unidos, los datos de creación de empleo y de la inflación medida por el IPC fueron superiores a los esperados en diciembre, sin embargo, la tasa de inflación medida por el IPP resultó inferior a la esperada por el mercado.

Lea: Ejecutivo gestiona abordaje rápido y efectivo de crisis de caja municipal

En este contexto, la probabilidad de que el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se inicie en marzo se ha moderado, lo cual se reflejó en el leve repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.

En el plano local, el Imaep registró una variación interanual de 1,6% en noviembre (5,1% en términos acumulados), explicada por los resultados positivos en servicios, manufacturas y ganadería, mientras que construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador agregado.

Por su parte, el ECN creció 7,2% interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de equipamientos del hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre, ubicándose en 57,5.

En el último mes del año, la inflación mensual fue de 0,3%, mientras que la interanual se ubicó en 3,7%, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8%). En el resultado mensual incidieron principalmente los aumentos observados en determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron contrarrestados, en parte, por la reducción de los precios de los combustibles.

Por su parte, la inflación del Índice de precios al consumidor menos Alimentos y Energía (Ipcsae) se situó en 0,2% mensual y 4,0% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.

En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo esperado. A nivel externo, persiste la incertidumbre en lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como en relación al inicio del ciclo de ajustes de tasas de interés de la Reserva Federal.

En cuanto a la TPM doméstica, se destaca que, tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. En este contexto, el Comité decidió continuar con el proceso de normalización de la tasa referencial, reduciéndola en 25 pb.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se realizará el 19 de febrero de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.