El Banco Central baja su tasa de interés de política monetaria

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos (pb), de 6,75% a 6,50% anual.

En su decisión, el CPM ha evaluado los siguientes aspectos relevantes:

En el ámbito externo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio se han intensificado recientemente, generando disrupciones en rutas comerciales clave para el comercio global, lo que ha resultado en un aumento de los costos de transporte marítimo y el tiempo de entrega de mercancías.

En este escenario, si bien el precio del petróleo se mantuvo por debajo de los 80 dólares por barril, la incertidumbre con relación a su evolución futura se ha incrementado. En cuanto a los commodities agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo disminuyeron en el último mes debido, especialmente, a las perspectivas favorables de la oferta.

En Estados Unidos, los datos de creación de empleo y de la inflación medida por el IPC fueron superiores a los esperados en diciembre, sin embargo, la tasa de inflación medida por el IPP resultó inferior a la esperada por el mercado.

Lea: Ejecutivo gestiona abordaje rápido y efectivo de crisis de caja municipal

En este contexto, la probabilidad de que el recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se inicie en marzo se ha moderado, lo cual se reflejó en el leve repunte de los rendimientos de los bonos de largo plazo y del valor del dólar.

En el plano local, el Imaep registró una variación interanual de 1,6% en noviembre (5,1% en términos acumulados), explicada por los resultados positivos en servicios, manufacturas y ganadería, mientras que construcción y agricultura atenuaron el crecimiento del indicador agregado.

Por su parte, el ECN creció 7,2% interanual, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de equipamientos del hogar, combustibles y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en diciembre, ubicándose en 57,5.

En el último mes del año, la inflación mensual fue de 0,3%, mientras que la interanual se ubicó en 3,7%, ligeramente por debajo de la última proyección para el cierre del 2023 (3,8%). En el resultado mensual incidieron principalmente los aumentos observados en determinados alimentos (carne vacuna y rubros volátiles), que fueron contrarrestados, en parte, por la reducción de los precios de los combustibles.

Por su parte, la inflación del Índice de precios al consumidor menos Alimentos y Energía (Ipcsae) se situó en 0,2% mensual y 4,0% interanual. En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados.

En líneas generales, las variables macroeconómicas internas han seguido evolucionando acorde a lo esperado. A nivel externo, persiste la incertidumbre en lo referente al impacto de las tensiones geopolíticas sobre los costos de transporte marítimo y el precio del petróleo, así como en relación al inicio del ciclo de ajustes de tasas de interés de la Reserva Federal.

En cuanto a la TPM doméstica, se destaca que, tras las últimas decisiones, la misma se encuentra en un nivel cercano al rango neutral. En este contexto, el Comité decidió continuar con el proceso de normalización de la tasa referencial, reduciéndola en 25 pb.

El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

La próxima reunión del CPM se realizará el 19 de febrero de 2024 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.

Senado comunica a juzgados que congresistas están desaforados

La Cámara de Senadores comunicó a los juzgados la aprobación del proyecto de derogación de la resolución que había restituido fueros a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola.

Yoan Paúl López, juez penal de Garantías N. 11 de la Capital; y Miguel Ángel Palacios, juez penal de Garantías N. 7 de la Capital, recibieron las notas del Senado, en las cuales se informa de la reciente decisión del pleno, la de dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El nuevo desafuero se dio a raíz del dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura, en la cual se dejaba expreso que no se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros, atendiendo a que el desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Nota relacionada: Senadores devuelven sus fueros a colegas procesados por la justicia

Se sumó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Además un grupo de abogados presentó una denuncia penal en contra de los 23 senadores que posibilitaron la devolución de los fueros para los procesados.

El Senado había restituido los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

Leé más: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

Abuelita denunció robo de dinero, pero solo olvidó dónde lo guardó

El curioso caso ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ayer en horas de la mañana, una abuelita de 81 años fue hasta la Comisaría 6° para realizar una denuncia por un hecho de robo. Según relató, guardó su dinero, unos G. 30 millones, envuelto en papel diario dentro de su ropero hace unos 20 días atrás, pero que al buscarlo ya no lo encontró.

Al ver la preocupación de la octogenaria, los agentes policiales la acompañaron hasta su domicilio y mediante su autorización, comenzaron a buscar pistas o indicios sobre el dinero. La historia cobró un giro cómico e inesperado, y es que tras varias horas de búsqueda, encontraron el dinero debajo de su colchón. La abuelita se olvidó que lo había guardado en ese lugar.

Entre risas y un gran alivio, la afectada reconoció que surgieron sospechas hacia los familiares que la visitaban, ya que ninguna puerta ni ventana de la casa había sido forzada. Finalmente, la mujer quedó tranquila al hallar nuevamente su dinero, producto de la venta de un inmueble.

El caso se comunicó a la fiscal Viviana Sánchez.