Subcontralor confirma que protegido de Kattya cobró doble sueldo y lo justifica

Augusto Paiva, subcontralor de la República, admitió que el funcionario sumariado José Luis Torales, comisionado a la Cámara de Senadores, percibió salario en esa institución y a la vez, por su cargo en la Contraloría.

La Contraloría General de la República dio por finalizado el comisionamiento del funcionario José Torales a la Cámara de Senadores y ordenó la apertura de un sumario administrativo para investigar el comportamiento del aludido, tomando en cuenta que, en la institución de origen se prohíbe taxativamente la militancia política y él acudió para representar al Partido Encuentro Nacional.

Consultado acerca del salario del funcionario, el subcontralor Augusto Paiva confirmó que existía una doble remuneración y alegó que es lo que corresponde, bajo el amparo de la ley de presupuesto.

“Es correcto porque él está comisionado, hasta el 31 de diciembre estuvo comisionado y la Contraloría le pagaba su salario del rango del director y recibe sus beneficios del Senado, ahora vuelve a la institución de origen va a percibir su salario normal y va a esperar el sumario”, expresó Paiva, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sueldo de un director general de la Contraloría es de G. 13 millones que es la categoría máxima para un funcionario. A esto se suman las asignaciones que son: gastos de representación y bonificación por responsabilidad en el cargo. Con esto, el salario orillaría los G. 17 millones. A esto se añade lo que recibía en el Senado, que supera los 7 millones de guaraníes, según confirmaron desde esa institución.

Noticia relacionada: Contralor interviene en traslado hecho por subcontralor a favor del PEN

“La calidad de funcionario de la Contraloría él no pierde al haber ido al Senado, entonces, él se regía por el reglamento del Congreso y eso le habilitaba a hacer militancia y a cobrar doble salario también, porque es funcionario permanente de la Contraloría y cobra lo que le corresponde acá y lo del Senado”, insistió Paiva.


Sepa más: Funcionario debe regresar a Contraloría, pero no sabe si renunciará al Senado

Políticos de Cordillera emiten comunicado y respaldan gestión de Santiago Peña

Dirigentes colorados del departamento de Cordillera emitieron un comunicado en conjunto para manifestar respaldo y confianza hacia la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y todos los ministros del gabinete.

La nota estuvo acompañada de las firmas del gobernador de Cordillera, Denis Lichi, el diputado Hugo Meza, 14 presidentes de seccionales, 4 intendentes municipales y miembros de la junta departamental.

Expresan su respaldo y destacan las tareas emprendidas por Santiago Peña y Pedro Alliana durante los 8 meses que llevan conduciendo el país.

Te puede interesar: En un día, 300 personas se inscribieron para acceder a las becas universitarias de la ANR

Igualmente, indican que las gestiones de todos los ministros que conforman el gabinete y acompañan en las tareas del presidente, son con miras a mejorar las condiciones los paraguayos.

“Nuestros compatriotas esperan respuestas urgentes a sus necesidades, y el Gobierno Nacional se encuentra trabajando con el firme propósito que todos los paraguayos estemos mejor”, mencionan los firmantes en el comunicado.

Por otro lado, también expresan su apoyo presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes y lo califican como un importante soporte político y garantía del Gobierno Nacional.

Restitución de fueros: piden análisis constitucional para sentar postura

La bancada de Honor Colorado solicitó una opinión constitucional sobre la restitución de fueros, a fin de tomar una postura respecto a lo resuelto en el Senado, lo cual, tuvo una consecuencia en procesos judiciales abiertos.

Basilio Núñez, senador colorado y líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, confirmó que solicitó una opinión constitucionalista sobre la anulación de los desafueros de los senadores Rafael Filizzola, Hernán Rivas y Erico Galeano.

“Y una vez que tengamos el dictamen de por sí, lo primero que voy a hacer es socializarlo con los colegas de la bancada, verbalmente con algunos de por sí, siempre hay el pingponeo de preguntas. Vamos a someter a consideración de la bancada”, anunció Núñez, en una entrevista con la 1080 AM.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Según lo que recomiende esta visión constitucionalista, cuyo nombre no será dado a conocer por ahora, pero que no es colorado, no se descarta que los legisladores anulen la resolución que restituye los fueros de los tres legisladores.

El dictamen encomendado deberá estar disponible antes del miércoles, a fin de que se tratado en bancada antes de la sesión ordinaria de esa fecha.

El jueves 4 de abril, en una sesión extraordinaria convocada a último momento, el Senado anuló los desafueros de tres legisladores e interrumpió los respectivos procesos judiciales.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero


Senado posterga estudio de la nueva ley del agente penitenciario

En sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores, se aguardaba que el proyecto del agente penitenciario se incluido en el orden del día para su tratamiento, sin embargo, y pese a la reunión del ministro de Justicia con las comisiones asesoras, el estudio fue postergado hasta nuevo aviso.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó hoy de la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, para pedir por la pronta aprobación del proyecto de Ley del Agente Penitenciario, que actualmente está en estudio en esa instancia parlamentaria.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Barchini esperaba que la normativa sea tratada en la sesión del miércoles, pero no fue incluida en el orden del día. Ante eso, pidió que sea analizada y aprobada en la brevedad posible para avanzar con el plan de reforma penitenciaria y así garantizar la seguridad del Estado.

El Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el nuevo modelo penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios, preparados por las FFAA y la Policía Nacional, y el proyecto de ley es clave.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

“Los actuales agentes han dejado mucho que desear. Tenemos un funcionariado penitenciario que desgraciadamente ha sido inficionado por los clanes criminales y con eso tenemos que terminar”, expresó el ministro Ángel Barchini.

Resaltó que este proyecto no es partidario, sino hace a la seguridad nacional. Lamentó la desidia y abandono del Ministerio de Justicia durante muchos años.

Lea también: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí


Etiquetas: