Petro declara desastre natural en Colombia para atender emergencia por incendios forestales

El mandatario confirmó que el decreto será por un año y buscará trasladar recursos de otras dependencias.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este miércoles desastre natural nacional ante los numerosos incendios y sequías causados por el fenómeno de El Niño que se registran en diferentes regiones del país.

El mandatario confirmó que el decreto será por un año y buscará trasladar recursos de otras dependencias. Según él, esto se hace con la finalidad de “resolver problemas que tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función de apagar los incendios”.

“Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo”, comentó el mandatario en su cuenta de X.

De igual forma, Petro destacó que, además de destinar recursos a lo que denominó como “víctimas climáticas”, el decreto contempla que se pueda recurrir a ayuda extranjera cuando la capacidad nacional se vea doblegada. “Traeremos ayuda internacional porque en estos casos se vuelve fundamental. Nosotros la dimos en Chile cuando ellos no tuvieron capacidad. Lo mismo ocurriría aquí con aviones y más para apagar incendios”, resaltó.

En Colombia no cesan los incendios forestales y desplazamientos, que afectaron a más de siete departamentos, y ya casi 900 municipios se han declarado en alerta roja. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirman que hay al menos 21 focos activos en el territorio nacional. Se reporta que 11 municipios del departamento de Cundinamarca sufren incendios más graves debido a la ola de calor, causada por el fenómeno de El Niño.

El año más caluroso

Algunos especialistas señalan al fenómeno metrológico El Niño como posible causante del aumento de las temperaturas y, por ende, de la ocurrencia de incendios en zonas boscosas.

Este año, según la Organización Meteorológica Mundial podría ser “el más caluroso de la historia”, mucho más que 2023, considerado como el más caliente jamás registrado.

A principios de enero, el Gobierno declaró la alerta roja tras la llegada de la temporada de sequía, que aumenta los riesgos de que se produzcan incendios forestales en distintas regiones del territorio.

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay cuatro incendios forestales activos en el país: dos en Bogotá; uno en Toledo (Norte de Santander) y otro más en Cumaribo (Vichada).

Apagón eléctrico genera caos en España y deja a la población sin celulares ni transporte

Un corte de luz “masivo” ocurrido este lunes mantuvo durante más de cuatro horas a toda la península ibérica sin electricidad, dejando imágenes de caos con personas sin teléfonos, transporte público ni trenes, hasta que se fue restableciendo progresivamente.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo después de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, que todavía no hay información concluyente sobre las causas del apagón y pidió a la población “responsabilidad y civismo”.

“Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis”, dijo el dirigente socialista en una intervención desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno.

En Madrid y otras ciudades, muchas personas, confundidas y temerosas, corrieron a retirar efectivo de los cajeros, mientras otras intentaban en vano encontrar una señal telefónica para comunicarse con sus seres queridos. Se formaron largas filas para subir a taxis y autobuses, y hubo personas que se quedaron atrapadas en ascensores o dentro de garajes.

Por precaución, se anularon los partidos que quedaban por disputarse este lunes en el Torneo de Tenis de Madrid.

Con los semáforos sin funcionar, la policía madrileña intentó dirigir el tráfico y descongestionar los numerosos atascos que se formaron. Las autoridades instaron a la población a evitar utilizar sus vehículos pero, sin electricidad, mucha gente no se enteró de los avisos.

El administrador español de las infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció en X que estaban “suspendidos los servicios ferroviarios de todas las compañías hasta nueva comunicación” y pidió a la población no acudir a las estaciones.

Ante la falta de suministro eléctrico exterior, los reactores de las centrales nucleares españolas que estaban en funcionamiento “han parado automáticamente”, indicó el Consejo de Seguridad Nuclear, un procedimiento normal en estos casos.

SIN INDICIOS DE CIBERATAQUE

Sánchez dijo que el apagón, que ocurrió a las 12H30 (10H30 GMT) desencadenó una “interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia” que afectó a millones de personas y “pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias”.

Pero aseguró que los técnicos estaban trabajando para resolver el problema lo antes posible, y añadió que algunas partes del norte y del sur de España ya habían recuperado el suministro gracias a conexiones con Francia y Marruecos.

Poco antes de las 20H00 (18H00 GMT), Red Eléctrica indicó que se había restablecido ya cerca del 20% del suministro en España.

“Quiero apelar a la ciudadanía para colaborar con todas las autoridades, para actuar con responsabilidad y civismo, como siempre hemos hecho durante crisis pasadas”, recalcó Sánchez.

Asimismo, el mandatario pidió a la población que limite el uso de sus celulares, para evitar congestionar la red, y señaló que “las telecomunicaciones están en un momento crítico”.

El gestor de aeropuertos españoles Aena indicó en X que sus instalaciones están operativas gracias a “los sistemas eléctricos de contingencia”, aunque algunos vuelos sufrieron retrasos.

Sin embargo, el organismo encargado de vigilar el tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, apuntó que el apagón tiene “un impacto en las salidas y llegadas de algunos aeropuertos”, pero matizó que “es demasiado pronto para decir cuántos vuelos se ven o se verán afectados”.

Fuente: AFP

Sucesor de Francisco: fijan fecha para el cónclave

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, decidieron los cardenales de la Iglesia católica reunidos este lunes, informó el portavoz del Vaticano.

Ciudad del Vaticano, Santa Sede

El portavoz del Vaticano informó la fecha, al tiempo que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.

Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.

El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400.000 personas.

Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto --porque tienen menos de 80 años--, 80% fue designado por Francisco.

Pero vienen de todas partes del mundo y muchos no se conocen.

- “Personalidad abierta” -

Patricia Spotti espera que el nuevo pontífice “sea como el papa que falleció”. “Debe tener una personalidad abierta para todos”, dijo a la AFP esta mujer de 68 años que viajó de Milán a Roma por el Año Santo que se celebra este 2025.

Muchos fieles temen que el nuevo papa suponga un paso atrás con respecto al legado del jesuita argentino, marcado por la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos y por la defensa de pobres y migrantes.

“Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo pero en continuidad”, indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi, de 66 años.

“Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa”, señaló el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto. Tiene que haber “continuidad pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado”.

El cardenal español José Cobo dijo a El País que no será “nada predecible”.

- ¿Como en la película? -

El cónclave ha despertado fascinación desde hace siglos.

La reciente película homónima de Edwar Berger, que se alzó en marzo con el Óscar a mejor guión adaptado, lo popularizó aún más.

“Más de la mitad de nosotros viviremos nuestro primer cónclave. Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como ‘Cónclave’ y otras parecidas no son la realidad”, dijo el cardenal español Cristóbal López Romero al medio oficial Vatican News.

La película se desarrolla durante el proceso de elección de un nuevo papa, en reuniones a puerta cerrada. El relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano.

Pero las divisiones en el seno de la Iglesia no son una ficción. Las reformas impulsadas por Francisco y su estilo sencillo despertaron críticas entre los sectores más conservadores, que apuestan por un cambio más enfocado en la doctrina.

“Hoy necesitamos unirnos, no dividirnos”, advirtió el domingo el cardenal de Malí Jean Zerbo, de 81 años, tras un rezo de los purpurados ante la tumba de Francisco.

- Las apuestas -

El cardenal alemán Reinhard Marx espera un cónclave de apenas “unos días”.

Pero Roberto Regoli, profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, cree que no será rápido. “Estamos en un período en el que el catolicismo está experimentando varias polarizaciones” y los cardenales deberán “encontrar a alguien que sepa forjar una mayor unidad”, dijo.

Con los conflictos y las crisis diplomáticas extendiéndose por el mundo, el italiano Pietro Parolin aparece como uno de los “papables” favoritos. Este cardenal ejerció como Secretario de Estado con Francisco tras ser nuncio en Venezuela.

La casa de apuestas británicas William Hill lo pone por delante del filipino Luis Antonio Tagle, seguido del cardenal ghanés Peter Turkson y del también italiano Matteo Zuppi.

© Agence France-Presse

Cardenales definen hoy la fecha del cónclave

Los cardenales de la Iglesia católica deben reunirse este lunes para previsiblemente fijar la fecha del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, cuyo pontificado reformista generó oposición en sectores conservadores de la institución.

Los denominados “príncipes de la Iglesia” tienen en sus manos escoger al futuro líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, tras el deceso hace una semana del primer pontífice latinoamericano.

La elección no se anuncia fácil, máxime cuando el difunto jesuita argentino designó al 80% de los 135 cardenales electores, buscándolos en las “periferias” de la Iglesia en detrimento de Europa.

“Si Francisco ha sido el papa de las sorpresas, también lo será este cónclave, que no es nada predecible”, aseguró el cardenal español José Cobo, en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.

Desde el fallecimiento de Francisco, a los 88 años, los cardenales ya mantuvieron cuatro reuniones para organizar el funeral, que tuvo lugar el sábado, y conocerse. Su quinta “congregación general” prevista este lunes a las 09H00 (07H00 GMT) podría fijar la fecha del cónclave.

Esta secular ceremonia, celebrada a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, ha despertado fascinación por siglos. La reciente película homónima de Edwar Berger, que se alzó en marzo con el Óscar a mejor guión adaptado, la popularizó aún más.

“Más de la mitad de nosotros viviremos nuestro primer cónclave. Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como Cónclave y otras parecidas no son la realidad”, dijo el cardenal español Cristóbal López Romero al medio oficial Vatican News.

Esta película de suspenso se desarrolla durante el proceso de elección de un nuevo papa, en reuniones a puerta cerrada. Este relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano cuando está en juego el trono de San Pedro.

- “Papa correcto” -

Pero las divisiones en el seno de la Iglesia no son una ficción. Las reformas impulsadas por Francisco y su estilo sencillo despertaron críticas entre los sectores más conservadores, que apuestan por un cambio más enfocado en la doctrina.

“Lo que espero de su sustituto es que continúe su labor. Hoy necesitamos unirnos, no dividirnos”, advirtió el domingo el cardenal maliense Jean Zerbo, de 81 años, tras un rezo de los purpurados ante la tumba de Francisco.

El cónclave podría empezar el 5 o el 6 de mayo, indicó días atrás el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich. Para su par alemán Reinhard Marx, podría durar sólo “unos días”.

Pero Roberto Regoli, profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana, no espera “un cónclave muy muy rápido”.

“Estamos en un período en el que el catolicismo está experimentando varias polarizaciones” y los cardenales deberán “encontrar a alguien que sepa forjar una mayor unidad”, agregó.

Con los conflictos y las crisis diplomáticas extendiéndose por el mundo, el italiano Pietro Parolin aparece como uno de los “papables” favoritos. Este cardenal ejerció como Secretario de Estado con Francisco tras ser nuncio en Venezuela.

La casa de apuestas británicas William Hill lo pone por delante del filipino Luis Antonio Tagle, seguido del cardenal ghanés Peter Turkson y del también italiano Matteo Zuppi.

La elección del futuro pontífice preocupa a muchos fieles. Estos temen que se dé marcha atrás al legado de Francisco, marcado por la lucha contra la pederastia en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos, y la defensa de pobres y migrantes.

Ricardo Cruz, un especialista en datos de 44 años, espera, como filipino, que el próximo papa sea de Asia, pero como católico aseguró que sólo espera que los cardenales elijan al “papa correcto”.

Cruz fue uno de los miles de fieles que se acercaron el domingo a visitar la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma, donde fue enterrado la víspera tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y 400.000 personas.

Fuente: AFP