“Aprobar la propuesta de la UE amenazará el desarrollo de la región”, advierten

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sigue siendo un tema de controversia en diferentes sectores. A criterio del abogado Manuel Riera Escudero, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), debe sentar postura en rechazo al documento.

A través de un hijo en su cuenta de X, el abogado Riera Escudero expuso sus argumentos por los cuales considera que la ARP debe defender a sus asociados rechazando la pretensión de incorporar a la legislación nacional –directamente o vía Mercosur– el Reglamento UE 2023/1115, bajo el pretexto de apoyo a la producción sostenible.

Sobre el punto indicó que acompañar la pretensión de la UE implicará “frenar el desarrollo del país”; con relación a la carne, “para que la ganadería nacional conserve un mercado que representa solo el 5% de las exportaciones de carne del país”.

Indicó que a través de la trazabilidad socio-ambiental la propuesta de la UE pretende prohibir el ingreso de productos provenientes de zonas deforestadas o con degradación forestal. “Aprobar la propuesta de la UE amenazará el desarrollo de la Región Oriental y condenará el futuro del Chaco paraguayo, además de sentar un precedente peligroso delegando soberanía”, sostuvo.

Puede interesar: Consultorios nocturnos registran más de 100 mil atenciones

Agregó que la UE pretende que, “a costa de nuestra pobreza, conservemos áreas boscosas que los europeos hace muchos años eliminaron, para reducir emisiones GEI que son ellos, los europeos quienes la producen, y a respecto de los cuales el Paraguay tiene balance positivo”.

Señaló además que la normativa impone un sistema de diligencia debida que implica información, evaluación del riesgo y reducción del riesgo, indicando origen del producto, características y geolocalización de la parcela de producción. “Este sistema matará los pequeños y medianos productores”, advirtió.

Asimismo, dijo que la evaluación del riesgo a la que se expondrán las cadenas de valor exigirán actuar con perspectiva de género, consultando a autoridades, sociedad civil, ONGs y a los pueblos indígenas, sobre reclamaciones y legislación adecuada.

Subrayó que de hecho, muchas de las disposiciones contempladas en el acuerdo son inconstitucionales, como la irretroactividad o las multas confiscatorias.

“La ARP debe oponerse al intento de la UE de imponer su colonización ideológica en perjuicio de todos los paraguayos, y de los productores en particular”. enfatizó.

Lea también: Inversionistas de Londres y Nueva York escucharán a equipo económico paraguayo

POSTURA DEL GOBIERNO

Días atrás, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que el acuerdo de trazabilidad con la Unión Europea (UE) será analizado a nivel técnico por las instituciones del Gobierno para luego proseguir el debate con el sector productivo.

Ramírez Lezcano evitó aventurarse a hablar de que esté en juego la soberanía paraguaya con este reglamento, afirmando que se debe evaluar una propuesta que “contemple todos los intereses de la República”.

Paraguay debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional, siempre protegiendo el interés del sector productivo y la competitividad”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

El Reglamento (UE) 2023/1115, establecido por la Unión Europea, establece una serie de criterios y disposiciones para la comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal. El mismo es cuestionado por sectores productivos de nuestro país, que lo consideran inaplicable y hasta “de cumplimiento imposible”.

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.