Árbitros declarados no gratos y sus familias reciben amenazas

La Junta Municipal de Luque declaró personas no gratas a los árbitros Blas Romero y Juan Gabriel Benítez. Familiares de los jueces del fútbol comenzaron a recibir amenazas, al punto de no poder salir de sus casas en los días posteriores al último partido polémico.

La concejal liberal Francisca Franco logró acompañamiento de una mayoría de la Junta Municipal, que hoy aprobó la minuta que declara personas no gratas a Blas Romero y Juan Gabriel Benítez por supuestamente perjudicar con sus actuaciones al Sportivo Luqueño.

Sin embargo, la edil no dimensionó las consecuencias que, esta vez alcanzaron a las familias de los señalados, quienes empezaron a recibir amenazas

“Consiguieron nuestra dirección, el colegio al que van nuestros hijos, es una situación muy difícil”, comentó una de las afectadas, en una entrevista con la emisora 730 AM. Contó que, debido a esta amenaza, analizan no enviar a sus hijos al retorno a clases.

Nota relacionada: En Luque piden declarar “persona no grata” a árbitros por “perjudicar” al equipo local

Detalló que, los días posteriores al partido entre Luqueño y Libertad, fueron muy difíciles, pues, ni siquiera podían moverse. “Necesitábamos salir a comprar cosas para la casa, pero no podíamos. Espero que estén felices con lo que lograron, porque mi marido ahora está muy preocupado”, indicó.

Por su parte, la concejal Franco aclaró que, la propuesta la presentó “a pedido de la gente” y que, su intención no fue que nadie persiga a los árbitros ni a sus familias.

El pasado miércoles 24 de febrero, Libertad venció por 2 a 1 a Sportivo Luqueño en la Huerta, con un gol validado pese a que, la mano del delantero Óscar Tacuara Cardozo tocó el balón. La decisión se mantuvo, incluso tras la revisión del VAR.

Remiten pedido de acuerdo para nuevos embajadores y anuncian próximos viajes de Peña

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pedidos de acuerdo constitucional para la designación de cuatro nuevos embajadores. Así lo informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien por otro lado, adelantó que el presidente Santiago Peña realizará una gira internacional por Miami, Estados Unidos y El Salvador.

En conversación con la prensa, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mencionó que la representación paraguaya en el escenario internacional es una de las prioridades que estableció el presidente de la República, Santiago Peña y que en este periodo de gestión que lleva nueve meses se designaron a 15 embajadores en diferentes países.

En ese sentido indicó que la semana pasada ya fue remitido al Senado el pedido de acuerdo constitucional para los embajadores de Italia y el representante permanente del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En estos días se remitieron otros dos, para Japón y ante la Santa Sede, luego de recibir el beneplácito de los gobiernos ante los que fueron propuestos postulantes a embajador o embajadora, precisó.

“Esas cuatro solicitudes, de acuerdo al Senado de la Nación, han sido remitidas y la última creo que salió hoy o ayer, sería ministro para la Organización de Estados Americanos”, comentó.

Por otro lado, el canciller confirmó que el presidente Peña tiene en agenda un nuevo viaje a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Miami estado de Florida, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

Además, la agenda del mandatario incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida, donde el presidente recibirá una distinción internacional el próximo día 31 de mayo.

De Miami, Santiago Peña se trasladará a El Salvador, para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. El retorno al país será al concluir el acto.


Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

Un pequeño de apenas 2 años llegó al Hospital Regional de Encarnación por un cuadro gripal. Sus padres denuncian que el niño fue sometido a una nebulización y posterior a eso su cuadro se complicó. Falleció minutos después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Darío Noguera, padre del bebé fallecido, asegura que su hijo estaba lúcido, hablaba bien y su cuadro no requería internación cuando ingresaron al nosocomio, solo control en observación.

Te puede interesar: Autoridades de Caaguazú reafirman su respaldo al Gobierno de Santiago Peña

De acuerdo a su relato, llegaron a la urgencias del hospital, recibió la atención inicial y le practicaron la nebulización porque su hijo presentaba un cuadro respiratorio. Sin embargo, el pequeño experimentó una reacción adversa y fue entubado en terapia.

“Cuando yo llegué, a la una y media de la tarde, él estaba bastante bien y lúcido, no estaba como para entrar a terapia intensiva. Ellos en el transcurso de la tarde, le hicieron nebulización, me dijo mi señora que no le hizo demasiado mal, el que le hicieron a la tarde es como que le aceleró”, expresó el padre durante una entrevista a la radio 1330 AM.

Minutos después de haber ingresado a UTI, se confirmó el fallecimiento del bebé. Sus padres piden que el caso se investigue porque señalan que podría tratarse de una mala praxis.

“Ellos no me explicaron cuál era su cuadro, cuáles eran los síntomas, qué le iban a hacer, yo a última hora me enteré que le iban a meter a terapia intensiva. Él me habló antes de que ellos le empiecen a entubar para la terapia intensiva, él me dijo papá, me quiero ir a casa, me quiero ir a descansar, él hablaba bastante bien y fluido”, expresó Darío Noguera.

Por su parte, desde el hospital explicaron que pequeño paciente perdió la vida por un episodio de insuficiencia respiratoria grave, y se ponen a disposición de las autoridades. Aseguran contar con todas las documentaciones sobre el procedimiento que se aplicó al menor, incluso, el examen forense.

Lea también: Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre



Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Los agentes del Ministerio Público obtuvieron una prórroga extraordinaria por 6 meses para presentar el escrito conclusivo en el caso Dakovo.

Los agentes fiscales Fabiola Molas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia lograron que el Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción haga lugar al pedido de prórroga extraordinaria que habían presentado en el caso Dakovo.

Con este decisión, el Ministerio Público tiene plazo hasta el 6 de diciembre de 2024 para presentar el requerimiento conclusivo en la causa abierta luego de que se descubriera el supuesto tráfico de armas que se estaría desarrollando desde nuestro país hacia Brasil y otras regiones del mundo.

Puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

Los agentes intervinientes fundamentaron su petición manifestando que la causa es muy compleja y están aguardando importantes documentos pendientes para agregar a la carpeta fiscal.

Cabe recordar que la causa fue abierta por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de armas, asociación criminal, tráfico de influencias, alteración de datos, denuncia falsa y cohecho pasivo agravado.

El principal investigado en esta causa es Diego Dirisio, ciudadano argentino, presidente de la empresa internacional Auto Supply (IAS). También está procesada su pareja la exmodelo, Julieta Nardi.

Lea también: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Los primeros datos recabados por los investigadores sostienen que la referida firma tenía conexiones en la DIMABEL, mediante lo cual lograba importar un gran número de armas a Croacia, Eslovenia y República Checa, aprovechando las rápidas autorizaciones que conseguían para la importación y posterior venta de los armamentos.

Otros procesados en esta carpeta fiscal son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes.