Hambre Cero será clave para aumentar la cobertura actual del 6% en Luque, afirma intendente

El programa de “Hambre Cero en las Escuelas” permitirá asegurar que la alimentación escolar llegue al 100% de las escuelas en Luque. El presupuesto anterior solo permitía cubrir 6 de 150 instituciones educativas en esa ciudad.

El intendente de Luque, Carlos Echeverría, destacó que el proyecto garantizará la provisión del desayuno, almuerzo y merienda en todas las instituciones educativas.

Te puede interesar: Prisión preventiva para juez investigado en caso de estafa y secuestro de vehículos

Tras el encuentro del presidente de la República, Santiago Peña y otros intendentes del departamento Central, Echeverría comentó que el presupuesto del Fonacide que correspondía a Luque solo alcanzaba para beneficiar a 6 escuelas cuando la ciudad tiene 150.

“Es lo que nos permitía el presupuesto. No porque nosotros no queremos. Hoy por primera vez se va a llevar adelante un proyecto que va a beneficiar al 100% garantizando la provisión del desayuno, almuerzo o merienda escolar”, expresó en conferencia de prensa.

Misma situación se da con los demás municipios del país, en donde el anterior programa de alimentación escolar no otorgaba presupuesto suficiente para garantizar una cobertura total. En todo el país se estima que la cobertura solo alcanza a un 5% de la malla curricular, por lo que el Poder Ejecutivo impulsó el proyecto para llegar a más de 1.300.000 estudiantes los 180 días del año lectivo.

El jefe comunal de Luque manifestó su compromiso para asegurar que el proyecto sea ejecutado con éxito en su ciudad y que todos los niños sean beneficiados.

Máxima de apenas 15°C para hoy

Los días fríos predominarán esta semana, pero sin probabilidades de precipitaciones. La mínima más baja la tuvimos hoy, con un registro de 5°C.

Este martes se presentará frío a fresco, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur. La temperatura llegará a 15°C.

Para mañana miércoles se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado, vientos variables y extremas de 7°C a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Peña y su informe en la ANR: “Nunca hubo ningún quiebre”

El jueves persistirá la tendencia fría a fresca. El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la variación térmica oscilará entre 9°C a 20°C.

El viernes y el sábado, las máximas llegarán a 22°C y a 24°C, respectivamente, por lo que, el ambiente será mucho más agradable.

Es noticia: Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente

Avanza proyecto de protección del arroyo San Lorenzo

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron sobre los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

En una mesa de trabajo estratégica, el Ing. Pablo Adorno, coordinador de la Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó al intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, los últimos detalles del proyecto de protección del arroyo San Lorenzo.

Durante el encuentro, Adorno informó que los procesos para lanzar el llamado a licitación ya están casi concluidos, lo que impulsará las obras de protección de márgenes de los cursos hídricos del arroyo.

Puede interesar: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

Resaltó que de esta manera, se podrán evitar las inundaciones en la zona de la ciclovía de San Lorenzo, principalmente la Avda. Mariscal Estigarribia hasta la Avda. Mariscal López, y añadió que es una manera de proteger a los vecinos durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el intendente Salomón expresó su satisfacción tras el encuentro. “Estamos avanzando rápidamente en este sueño que tienen todos los sanlorenzanos de tener la protección, en este caso de los márgenes de nuestro arroyo San Lorenzo”, comentó el intendente. Además, garantizó el compromiso del municipio para colaborar con los profesionales y garantizar que el proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Igualmente, el jefe comunal aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de la República y a la ministra Claudia Centurión por su respaldo al proyecto, así como al ingeniero Pablo Adorno, representante y cabeza del departamento de CAPSOH, “por su liderazgo en esta iniciativa”, refirió.

Lea también: Operativo Invierno: realizan más de 25 atenciones en el albergue de Emergencia Nacional

La reunión representó un paso clave para avanzar en el proyecto interinstitucional, coordinado con el Ministerio de Obras Públicas, que busca generar soluciones integrales para las problemáticas existentes en el arroyo y sus alrededores.

Se espera que esta iniciativa marque un hito histórico para la ciudad, mejorando las condiciones del cauce hídrico más importante de la comunidad y generando una mayor calidad de vida para todos los residentes.

En Clínicas, educan y preparan a los padres para asistir a los partos

El Hospital de Clínicas lanzó la “Escuela para Padres” donde preparan para el parto y lactancia a los padres. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Salud Pública y marca un paso significativo hacia la humanización del parto.

Es la primera vez en un hospital público que una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento. La exigencia es participar de las seis clases, los días miércoles de 12 a 13 h, que son gratuitas como parte del servicio que realiza la cátedra ginecología y obstetricia a la comunidad, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Te puede interesar: Junta de Gobierno aprueba por unanimidad primer informe de gestión de Santiago Peña

Si bien el hecho de acompañar a la madre durante el parto se realiza de manera usual en los centros del ámbito privado, en el ámbito público no se tenía a disposición este tipo de experiencia.

En la penúltima semana de mayo, nacieron los dos primeros bebés, cuyos partos fueron acompañados por sus papás, quienes coincidieron en que la experiencia fue muy intensa, emotiva y gratificante, acompañando todo el proceso de nacimiento.

La idea de la Escuela de Padres es brindar un marco de todo el proceso de embarazo, el proceso del nacimiento, propiamente dicho, el recién nacido, y también la prevención de un nuevo embarazo, para cerrar el ciclo. Áreas fundamentales para lo que implica el embarazo y también los cuidados del recién nacido, en ese sentido.

Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario, y multi-institucional, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores como parte de las actividades de extensión universitaria. Asimismo, participan médicos residentes de la cátedra y profesionales con conocimientos suficientes que abordan los distintos temas de cada área de la FCMUNA.

Lea también: Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero