Infona extiende suspensión de quemas controladas ante riesgo de incendios forestales
El Instituto Forestal Nacional (Infona) resolvió ampliar el plazo de suspensión de quemas controladas y autorizadas, a fin de evitar la ocurrencia de incendios forestales.
Hasta el próximo 29 de febrero se extiende el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, a fin de evitar el riesgo de incendios forestales.
Dicha determinación fue adoptada teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos meses y que podrían suponer un riesgo en la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación.
Te puede interesar: Tras queja por insuficiente cantidad de médicos, toman medidas urgentes en Luque
La medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal, en base al último “Boletín de Perspectivas Climáticas” de la Dirección de Meteorología, donde se menciona una alta probabilidad de permanencia de “condiciones extremas” durante los primeros meses del año”, previéndose temperaturas superiores a las habituales en la mayor parte del territorio nacional.
Fue así como, a través de la Resolución Nº 956/2023, el Infona dispuso ampliar el plazo de prohibición del uso del fuego controlado, a modo de evitar la ocurrencia de incendios forestales, siendo autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”.
Leé también: Caída de un árbol generó cortes de energía y baja tensión en varias zonas
Desde la institución hacen un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Caja fiscal: propuesta docente implica aumentar al IVA al 14 %, advierten
La “alternativa” que plantean los docentes al plan de la Caja Fiscal, en lugar de establecer una edad mínima de jubilación, es aumentar el aporte del Estado que hoy ya pone USD 380 millones al año. Esto implicará subir el IVA al 14 %, advierten desde el MEF.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, dijo este miércoles que hay que preguntarle a la ciudadanía si está dispuesta a que el IVA suba del 10 al 14 % para pagar la jubilación a los docentes y militares, únicos sectores que se retiran anticipadamente (a los 52 en promedio) en relación al resto, ya que no tienen una edad mínima establecida.
Esta fue la respuesta ante el planteamiento de qué opinaba sobre la “alternativa” que proponen los docentes en lugar del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
Lea también: Habilitan pagos a constructoras y proveedoras de Hambre Cero
“El año pasado la DNIT tuvo un incremento de 400 millones de dólares en su recaudación, es decir, el equivalente al d{eficit, o sea, básicamente trabajó para nada, no pudimos tener más recursos para medicamentos, obras, Hambre Cero, entonces, tenemos que preguntar a la ciudadnaìa, seguimos con el mismo esquema o cambiamos algo”, expresó Fernández Valdovinos.
Respecto al argumento de que el Estado tiene una deuda desde 1902, el ministro instó a presentar alguna prueba sobre esa tesis y aclaró que no existe ninguna ley que establezca el porcentaje, por eso el proyecto incorpora ese planteamiento. Sostuvo que no se pueden hacer los cálculos a partir de presunciones.
El titular del MEF aclaró que, si bien no hay un plazo para estudiar este proyecto, cada año habrá más retrasos, menos medicamentos y más problemas para los pagos.
Mientras en el IPS hay 10 aportantes activos por cada jubilado, en la Caja Fiscal hay solamente tres por cada jubilado, lo que evidencia la velocidad del crecimiento del déficit.
Politécnica Taiwán Paraguay: a días de la fecha tope para anotarse al examen
Se acerca la fecha límite para inscribirse al examen de ingreso para la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que ofrece cuatro carreras de grado. Los cupos son limitados.
Ingeniería Civil, Informática, Electromecánica e Industrial son las carreras que ofrece la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay. Todas ellas tienen cuatro años de duración.
Ingeniería Civil: Los egresados serán responsables de diseñar, construir, operar y administrar sistemas de infraestructura tales como edificios, carreteras, puentes, túneles, suministro de agua, alcantarillas, redes eléctricas y telecomunicaciones, que al tiempo de coexistir de forma sostenible con el entorno natural, servirían bien a Paraguay y su gente al mejorar las condiciones de vida.
Ingeniería Electromecánica: busca formar profesionales con las competencias adecuadas para que puedan desempeñarse efectivamente en la industria, como ingenieros, o en lo académico, como investigadores.
Ingeniería Industrial: forma profesionales en la ciencia y las tecnologías aplicadas, con las competencias para realizar estudios de proyectos en Ingeniería Industrial y gerenciar el desarrollo empresarial, de manera que pueda convertirse en un profesional capaz de encargarse de una empresa.
Lea también: Habilitan pagos a constructoras y proveedoras de Hambre Cero
Ingeniería Informática: egresan con las competencias, capacidades y habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos en la solución de problemas, tanto en los dominios de software y hardware.
Desde la dirección académica informaron que el plazo para inscribirse al examen de ingreso va hasta el 19 de enero. El formulario de preinscripción está disponible en la página web de la institución.
Este año será una nueva oportunidad para 100 estudiantes. Este es el cupo ofrecido anualmente. De esta cantidad, el 65 % proviene de colegios públicos.
Peña despide a Quemil Yambay y destaca su legado como emblema de la cultura paraguaya
El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su pesar por el fallecimiento del músico paraguayo Quemil Yambay, que se registró en la madrugada de este miércoles, y resaltó su invaluable aporte a la identidad cultural del país.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario rindió homenaje al artista, a quien definió como una figura única en la interpretación del sentir popular paraguayo.
“Gracias, Maestro, por tu amor al Paraguay y por haber difundido nuestra cultura con tanto orgullo. Don Quemil Yambay fue el hombre que supo interpretar, como nadie, el sentir más profundo del pueblo paraguayo”, escribió Peña.
El jefe de Estado subrayó además la trascendencia del legado artístico del músico y su incansable labor en la promoción del folclore y las raíces nacionales.
“Tu invaluable legado artístico y tu incansable labor promoviendo el arte y nuestras raíces vivirán por siempre en nuestra memoria. Honraremos tu vida defendiendo nuestra identidad, tal como lo hiciste siempre”, agregó.
Además extendió su “abrazo fraterno y oraciones” a la familia del artista.
Quemil Yambay falleció a los 87 años, tras sufrir un nuevo accidente cerebrovascular (ACV). El músico ya había atravesado un episodio similar años atrás, pero en esta ocasión su estado de salud se agravó y no logró recuperarse.
Reconocido como el “Comandante del Folclore”, fue una de las figuras más representativas de la música popular paraguaya, con una trayectoria marcada por la difusión del acervo cultural y la identidad nacional dentro y fuera del país.
El 7 de octubre de 2017, en la ciudad de Ypacaraí, Quemil Yambay ofreció su concierto de despedida, ocasión en la que se retiró oficialmente de los escenarios, cerrando una extensa carrera artística que dejó una huella profunda en varias generaciones.