Bomberos 100 % acuartelados ante incendios forestales: el 90 % es provocado

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios llamó a un acuartelamiento total a sus integrantes, a fin de estar prestos a colaborar en el combate a los incendios forestales que, según informan, son en un 90 % provocados.

El capitán Ray Mendoza, segundo comandante del CVBP, explicó que, la resolución emitida ayer sobre el 100 % de acuartelamiento consiste en que todos los bomberos están obligados a presentarse a sus bases a fin de estar prestos para los operativos de combate.

En tal sentido, recordó que existe una ley del sector público que exonera a los voluntarios de estar en sus trabajos para presentarse a los cuarteles, en situaciones de emergencia como esta.

El llamado obedece a la cantidad de incendios que se viene dando de manera consecutiva en las últimas tres semanas y al nivel de exigencia en estos trabajos, lo cual provoca la disminución de personal.

“Desconocemos el origen, sí tenemos identificados ciertos puntos donde vimos que comenzaron a quemar los patios, mientras un grupo combatía los incendios, pudieron divisar a personas que estaban quemando en otro sector”, afirmó el capitán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El capitán acotó que, al margen de esos casos puntuales, los incendios forestales son a consecuencia de la acción humana en un 90 a 95 % de los casos. Actualmente hay focos en el Bajo Chaco, Cordillera, Paraguarí, Santaní e inclusive Alto Paraná.

Los bomberos cuentan con el apoyo del Infona, la Secretaría de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas. No obstante, en este momento son bienvenidas donaciones como aguas, bebidas energizantes, golosinas y alimentos que puedan acercar a los cuarteles.

En una escala de colores, Paraguay se encuentra en el nivel naranja, próximo a pasar al rojo, que sí ya representaría una situación muy crítica.

Acusan a Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal

En la fecha tope, la Fiscalía presentó acusación contra el senador colorado Erico Galeano por lavado de activos provenientes del narcotráfico y por asociación criminal. El acto menciona los vínculos demostrados con Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Silvio Corbeta es el fiscal que investigó y acusó al senador Erico Galeano, para quien solicita un juicio por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

La pesquisa concluye que se pudo determinar la participación Erico Galeano Segovia y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Angel Insfrán Galeano y Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Lea también:De boletín especial de dos días a simples lluvias dispersas matinales

Al senador no solamente se lo sindica de dar logística a los narcotraficantes a través de au aeronave para el traslado de sus tentáculos por todo el territorio nacional, sino también lo responsabiliza de colaborar con la transacción de compra-venta de su inmueble en Aqua Village.

Galeano no solo recibió dinero obtenido del tráfico de cocaína liderado por Tíor Rico y Marset, sino que también estuvo al servicio de la organización trasnacional que remitía drogas a países europeos.

La relevancia de las actuaciones de Galeano cobra fuerza a partir de que el grupo narco quedó sin logística, luego de un allanamiento realizado por el fiscal Marcelo Pecci en el 2020, ocasión en la que incautaron todas las avionetas de los hangares y ambos recurrieron a Galeano.

Además, Marset formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá, en calidad de jugador profesional de fútbol, club en el cual Erico Galeano forma parte e incluso en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2022.

Puede interesarle: Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

Llamativo hurto de dinero de un cajero en Ypané

Dos hombres, vestidos con uniforme de seguridad y uno de ellos portando un arma de fuego, se llevaron cuatro estuches con dinero en su interior de un cajero automático ubicado en el interior de una estación de servicio sobre la Ruta PY01 de Acceso Sur, Ypané. Lo llamativo es que los ladrones ni siquiera tuvieron que violentar el cajero para apropiarse de la plata.

El subjefe César Paiva, de la Cría. 25 de Ytororó, reportó el hurto del dinero de un cajero automático, ocurrido a las 20:40 del jueves, ubicado sobre la Ruta PY 01 de Acceso Sur. “En horas de la madrugada aproximadamente a las 01:30 recibimos una denuncia referente al hurto de dinero del interior de un cajero automático que se encuentra ubicado en el predio de una estación de servicios”, explicó.

Son sindicados como supuestos autores dos personas de sexo masculino que vestían uniforme de servicio de seguridad y uno de ellos portaba un arma de fuego en mano. Supuestamente iban a realizar un trabajo técnico a un cajero automático. Sin embargo, sacaron 4 cassette del cajero. Luego de cometer el hecho, se dieron a la fuga a bordo de una camioneta tipo furgón.

De acuerdo con el reporte proporcionado en entrevista con Chaco Boreal, el cajero no fue violentado, por lo que se presume que los ladrones utilizaron alguna clave y una llave para la apertura del cajero, conforme a lo manifestado por el denunciante representante de la empresa afectada.

El cajero no presenta signos de que fue violentado. En este momento estamos en plena tarea investigativa y analizaremos el circuito cerrado. Los que realizaron el hurto son personas entendidas en la materia, no cualquier persona realizará este tipo de hechos porque desactivaron la alarma del cajero y a su vez debían tener una clave para realizar la apertura del mismo”, dijo el uniformado.

Por el momento se desconoce el monto total de lo hurtado, pero, según manifestaciones del banco afectado, el cajero fue cargado el día miércoles.

Abc ataca a Fiscalía por casos de lavado, pero olvida a Cabeza Branca

El Grupo Zuccolillo, a través de su multimedio Abc Color, se ha dedicado a atacar al Ministerio Público por la supuesta falta de acción en casos de lavado de dinero. Sin embargo, no hacen siquiera una mención al vínculo del banco Atlas, también de su propiedad, con el caso del narcotraficante brasileño Cabeza Branca. De acuerdo con una entrevista en la radio del propio grupo, el criminal es el mayor lavador de dinero en el país.

La paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. El refrán sur­gido de un pasaje bíblico puede explicar tranquila­mente el actuar del multime­dio Abc Color cuando se trata de hablar de casos de lavado de dinero.

El diario emblema del Grupo Zuccolillo, además de sus radios y su canal de televi­sión, se ha dedicado durante años a criticar con fuerza la supuesta falta de acción por parte de las autoridades en el combate contra el lavado de dinero en Paraguay.

De hecho, como se puede observar en la gráfica más arriba, el grupo económico realizó varias editoriales expresando su opinión al respecto.

En su edición del 12 de enero de 2021, la empresa periodística criticaba a los organismos de inves­tigación diciendo que “los peces gordos pueden nadar tranquilos”.

“Nuestro país ha aprobado varias leyes en la materia, pero los peces gordos de la delincuencia saben que no tendrán por qué preocu­parse mientras los organis­mos estatales se limiten a actuar como engañabobos, controlando pequeñas ope­raciones en vez de perseguir el contrabando, el narcotrá­fico y la corrupción”, señalaba el editorial.

Hace apenas unos días, Abc publicó un extenso informe refritando la información de que se habría utilizado dinero proveniente del narcotrá­fico para comprar la casa de verano que el senador Erico Galeano poseía en un barrio cerrado en Altos.

Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, vinculado a operaciones con banco AtlasLuiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, vinculado a operaciones con banco Atlas

SE OLVIDAN DE SU CLIENTE

Precisamente si de dinero narco se trata, es ahí donde aparece el brasileño Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, consi­derado como el mayor narco­traficante de la región y quien operaba tranquilamente en nuestro país. Entre sus ope­raciones aparece un millona­rio préstamo otorgado por el banco Atlas, propiedad del Grupo Zuccolillo y empresa hermana de Abc Color.

El pasado 8 de mayo, Abc publicó un artículo en el que anunciaba que el juicio para los supuestos prestanombres del narco brasileño se realiza­ría en junio y citó algunas de las operaciones realizadas por los mismos. Pero se olvidó de una en particular.

En 2015, el banco Atlas otorgó un préstamo de USD 6,5 millo­nes a la firma Biocombustible Brasilero (Biobras), cuyo presi­dente es Gilberto Suárez, uno de los señalados como supuesto prestanombres de Da Rocha, puesto que el mismo es en rea­lidad un modesto tractorista.

En noviembre del año 2015, Suárez suscribió un contrato con el banco Atlas para una línea de crédito con garantía hipotecaria, de la suma de USD 6.421.857,37, la cual iba a ser utilizada mediante préstamos y otras operaciones bancarias.

Como garantía hipoteca­ria, el presidente de Biobras ofreció las fincas de la estan­cia Cielo Azul, por lo que tras el incumpliendo del acuerdo, al no haber pagado al banco, la familia Zuccolillo recurrió en el año 2019 a la Justicia para la ejecución hipotecaria. Sin embargo, el inmueble en cues­tión ya estaba a cargo de Sena­bico y la Justicia dispuso una medida de prohibición de con­tratar sobre el mismo.

CASI CONSIGUIERON REMATE

En el contexto de las clási­cas movidas judiciales de fin de año, en diciembre pasado se perfiló un remate judicial que favorecía los intereses del grupo empresarial Zuccolillo y perjudica al Estado.

Este remate buscaba recu­perar el crédito hipotecario millonario que el banco Atlas otorgó al tractorista testafe­rro del narcotraficante.

El 12 de diciembre, el juez del 7.° turno en lo Civil y Comer­cial, Édgar Rivas, ordenó el remate de la estancia Cielo Azul, propiedad de Cabeza Branca, en detrimento de la Senabico, que actualmente administra el inmueble incautado. Pese a los múlti­ples pedidos para realizar una subasta y pagar al acreedor, el juez dispuso que el remate se efectuara el 29 de diciembre de 2023, con publicaciones en el diario Abc Color, desta­cando las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble.

Con esta maniobra judi­cial, el Estado paraguayo podría haber perdido un bien valuado en USD 18 millones al ser rematado por una deuda de USD 3 millones recla­mada por el banco Atlas, tras su cuestionable negocio con el tractorista testaferro del narco Cabeza Branca.

Si el remate prosperaba, el banco Atlas podría adjudi­carse un inmueble cuyo valor supera con creces la deuda pretendida, frustrando así los esfuerzos del Estado por recu­perar activos del crimen orga­nizado y abriendo la puerta a que en el futuro procesados puedan recuperar sus bienes mediante deudas simuladas.

EL MAYOR LAVADOR

En una entrevista realizada por Mabel Rehnfeldt, una de las estrellas de Abc, la enton­ces ministra de la Senabico Teresa Rojas había confir­mado que Cabeza Branca superaba el nivel de inver­sión del también brasileño Darío Messer.