Bicimotos y trotinetas, modernas alternativas de transporte: ¿Se requieren licencia y habilitación?

Varias opciones alternativas de transporte van ganando terreno poco a poco en Asunción, donde algunas personas comienzan a optar por desplazarse en las bicimotos eléctricas o patinetas, lo cual hace preguntarnos sobre las normativas que rigen para estos medios de movilidad.

Una alternativa de movilidad que surgió hace relativamente poco son las bicimotos, motos con pedales, motonetas y trotinetas (monopatín eléctrico), las cuales son una opción válida por su precio y la apuesta por la sostenibilidad.

Consultado sobre cuál es la normativa que rige sobre las mismas, Marcos Maidana, director de la PMT, expuso en entrevista con el canal GEN que se establecen los requisitos de acuerdo a la potencia del motor. Es así que aquellas que no superan los 100w (eléctrico) o 50 cm³ (a combustión), no necesitan habilitación en Asunción, licencia o chapa para circular.

No obstante, el entrevistado recordó que necesariamente aquella persona que utiliza alguna de estas opciones alternativas de transporte, necesariamente debe poseer casco, chaleco, protectores y educación vial para conocer los reglamentos de tránsito.

Maidana reconoció que el reglamento vial vigente se debe ir adaptando a las nuevas alternativas de transporte en la ciudad. Además que existe poco conocimiento de las reglas de tránsito, por lo que esta es una materia pendiente en el país.

LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO GENERAL DE TRÁNSITO DE ASUNCIÓN

Art. 25: De los Vehículos de Tracción a Sangre, bicicletas y monopatines

Los conductores de vehículos de tracción a sangre, de bicicletas y monopatines eléctricos o no, no precisan de licencia para conducir; pero deberán aprobar un curso de educación vial que les será impartido por la Dirección de Instrucción de la Municipalidad de Asunción, y deberán portar la correspondiente constancia otorgada por la referida Dirección y usar chaleco reflectivo normalizado.

Art. 53: De la Circulación

Quedan sometidos a la presente ordenanza todos los ciclomotores, motocicletas, monopatines, motocargas, triciclones y cuatriciclones que circulen dentro del Municipio de Asunción. A los efectos de esta ordenanza, tendrán la consideración de ciclomotores, motocicletas, motocargas, triciclones, cuatriciclones, los vehículos de dos, tres o cuatro ruedas, con motor térmico de cilindrada superior a cincuenta (50) centímetros cúbicos o con motor eléctrico de potencia superior a 100 vatios.

Art. 55: De las Condiciones Técnicas

Los ciclomotores, motocicletas, monopatines, triciclones, cuatriciclones y motocargas deberán contar con material adhesivo reflectivo en su parte trasera, de color rojo con material reflectivo prismático de alta efectividad. (Su inobservancia será considerada falta grave). Los ciclomotores, motocicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas, deberán circular permanentemente con las luces encendidas. (Su inobservancia será considerad a falta grave).

DE LAS BICICLETAS, MONOPATINES, TRICICLOS SIN MOTOR Y VEHÍCULOS SIMILARES

De las Condiciones Técnicas

Toda biciclet, monopatÍn o vehículo similar deberá presentar, para circular por la vía pública, las siguientes condiciones: a. Timbre o bocina. (Su inobservancia constituye falta leve). b. Un sistema de rodamiento, dirección y frenos permanente y eficaz. (Su inobservancia constituye falta grave). c. Luces intermitentes, uno en la parte delantera que proyecte luz blanca, y otro, en la parte trasera que irradie luz roja y señalización reflectiva. (Su inobservancia constituye falta grave).

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Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.