Cruz Roja organiza colecta solidaria para asistir a familias afectadas por inundaciones

La Cruz Roja Paraguaya organiza una colecta solidaria con el propósito de asistir a las cientos de familias que se vieron afectadas por las últimas inundaciones.

Luego de las últimas inundaciones registradas en nuestro país, un importante número de familias se vio en la obligación de abandonar sus hogares ante el incesante avance del agua, trasladándose a refugios o albergues temporales.

Pese a que transcurrió cierto tiempo desde esta crecida de los ríos, principalmente del Paraná, aún existen cientos de familias que continúan damnificadas y que ahora apelan a la solidaridad para encontrar alguna ayuda.

Te puede interesar: Atenciones médicas en consultorios nocturnos superan la cifra de 110.000

En vista a este escenario, la Cruz Roja Paraguaya decidió organizar una colecta solidaria que tiene como objetivo brindar soporte y asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Las personas de buen corazón pueden aportar su granito de arena tanto a través de contribuciones monetarias como así también con materiales de construcción y alimentos no perecederos.

A la par, lo voluntarios de la Cruz Roja se encargan de proporcionar a los damnificados asistencia sanitaria, educar sobre higiene y uso del agua, además distribuir kits de higiene, haciendo énfasis especial en la salud mental y la provisión de Primeros Auxilios.

Leé también: Salud brinda consejos sobre cómo ante cuidarse ante las altas temperaturas

Hasta la fecha, la organización logró beneficiar a 500 familias mediante el programa de Transferencia Monetaria (PTM), a través del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF), aunque la meta es poder llegar a más familias.

La colecta solidaría se extenderá hasta el próximo 29 de febrero. Los interesados en realizar algún tipo de donación pueden acercarse hasta la Sede Nacional de la Cruz Roja Paraguaya (Brasil e/ José Berges 216, Asunción) de 8:00 a 16:00 hs, o contactar al 0985 493 664. De igual manera, se encuentran habilitadas la cuenta para transferencias bancarias Banco Basa 100010940 / Razón social: Cruz Roja Paraguaya / RUC: 80023619-0 y la línea para giros Personal 0985 493 664.


Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

En un emotivo encuentro en el Hospital de Clínicas, se celebró el notable logro de Ruth, una joven de 24 años que, hace cinco años, recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida. Lo que siguió fue aún más asombroso, ya que gracias a este regalo de vida, la joven pudo concebir y recientemente dar a luz a un hermoso bebé.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, elogió el arduo trabajo del equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Trasplante Hepático de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas. Destacó que dicho trasplante literalmente brinda la oportunidad de vivir y su esperanza es que el ejemplo de Ruth inspire a más personas a considerar la donación de órganos como un acto de generosidad y apuesta a la vida.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano, cirujano y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, resaltó la complejidad y la importancia de este procedimiento médico. Subrayó el valor de la donación de órganos, que permitió a la joven recuperar su vida y dar vida a otro ser humano, constituyéndose el nacimiento del bebé en testimonio del poder transformador de los trasplantes de órganos y del compromiso de todo el equipo médico.

Puede interesar: La migraña, una enfermedad que requiere atención especial

El Prof. Dr. Marcos Girala, hepatólogo de la FCMUNA, señaló que este es el primer caso de una trasplantada en Paraguay que ha dado a luz, aunque refirió tener conocimiento de otro alumbramiento en el país, pero de una mujer que había accedido al procedimiento hepático en el extranjero. Este hito destaca las posibilidades que se abren gracias a los avances en la medicina y la dedicación de los profesionales de la salud.

El Prof. Dr. Girala afirmó que la gran maravilla del trasplante hepático hace que la gente vuelva a una vida plena. Y en el caso de Ruth dijo que tuvo un embarazo normal, pero vigilado de manera preventiva, y que lo único que hicieron fue cambiarle algunos medicamentos que estaba tomando.

“El nacimiento fue por parto normal y ésta es una situación que tenemos que tener en cuenta, porque justamente en nuestra casuística, como decimos los médicos a nuestro grupo de pacientes tratados de trasplante, hay muchas mujeres jóvenes. Entonces vamos a encontrarnos con esta situación nuevamente en varias oportunidades, pero el embarazo debe manejarse con prudencia y es preferible que no sea muy pronto después del trasplante, entonces tiene que ser algo más bien planeado”, acotó.

Ruth misma compartió su experiencia, desde el miedo inicial al momento del trasplante, al quedar embarazada y hasta de no poder amamantar, pero gracias a todo el cuidado que le proporcionó el personal de salud su bebé está recibiendo la leche materna. Se mostró agradecida con los médicos y las enfermeras, feliz al ver a su bebé sano y salvo, y por supuesto no se olvida de su ángel donante.

Lea también: Salud busca fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica

UN LLAMADO

El Prof. Dr. Arellano hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Destacó que la historia de la joven madre es un recordatorio conmovedor de la importancia de la solidaridad y la necesidad de que cada ciudadano no solo exija sus derechos, sino que cumpla sus obligaciones, ya que la Ley Anita que hace a toda persona donante presunto es prácticamente letra muerta.

Instó a tener en cuenta el potencial transformador de la donación de órganos, recordando que incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la generosidad pueden traer luz y vida. Recordó que la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con la Única Unidad de Trasplante que existe en el país y funciona con un equipo multidisciplinario desde el 2015, conformado para brindar oportunidad de vida a pacientes, a pesar del inmenso costo presupuestario que supone.

Mujer muere por dolencia hepática, pero no descartan que pudo haberse originado por golpe

Una mujer identificada como María Báez Bernal murió a consecuencia de una dolencia, que pudo haber sido a consecuencia de golpes, según se investiga. La misma había sido derivada al Centro de Salud de Presidente Franco (Alto Paraná) el 10 de abril pasado en grave estado.

El episodio había ocurrido en la Fracción San Jorge Pindú y la persona no portaba documento de identidad en esa ocasión.

Se diagnosticó como causa de muerte paro respiratorio a consecuencia de una “encefalopatía hepática”.

Este caso está siendo investigado por la Comisaría 6ª de Presidente Franco y el personal del departamento de Homicidios, quienes se encuentran recabando datos y testimonios para dilucidar los hechos y determinar responsabilidades.

Inicialmente se mencionaba testimonios de vecinos que señalan que la mujer tenía una pareja con quien se la vio poco antes de que la misma solicitara auxilio para ser trasladada a un centro asistencial. Al principio se presumía como un nuevo episodio de feminicidio, pero después se reforzó la versión de que se trataba de un problema de salud. Sin embargo, hasta ahora no se descarta ninguna posibilidad, conforme señalaron los investigadores.

La pérdida de la función cerebral se determina cuando el hígado no puede eliminar las toxinas de la sangre. Esto se conoce como encefalopatía hepática. El problema puede presentarse repentinamente o puede desarrollarse lentamente con el tiempo.

Te puede interesar: Alta velocidad e imprudencia: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Presidentes del Senado y Diputados se solidarizan con Israel

Los presidentes del Senado y Diputados, Silvio Ovelar y Raúl Latorre, expresaron su solidaridad con Israel, ante el reciente atentado perpetrado por Irán.

La Cámara de Senadores difundió el mensaje de su presidente, Silvio Ovelar, el cual expresa su total solidaridad con el Estado de Israel y el pueblo de dicha nación. Al mismo tiempo, el titular del Congreso condena la violencia, hace votos por la paz y la defensa de la vida.

Por su parte, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, también expresó su solidaridad con el Estado de Israel, en este “momento de dificultad”.

Puede interesar: Santiago Peña condena ataque contra Israel y expresa su respaldo

“No hay noche que no acabe con la luz del alba, ni oscuridad que dure para siempre”, subrayó.

En ese mismo sentido se manifestó la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, con una “enérgica condena” al ataque perpetrado con Israel.

Cabe mencionar que también el presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció luego de que se diera a conocer que Irán lanzó misiles balísticos contra objetivos israelíes. El mandatario manifestó su preocupación ante la escalada de violencia en el Medio Oriente.