Más de 500 armas de guerra vendidas ‘a no se sabe quién’: allanamiento y detención

La Policía Nacional realizó este viernes un allanamiento en una vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá. Allí encontraron evidencias de un alto nivel de tráfico ilegal de armas (incluso de guerra).


En el sitio hallaron, además, algunas armas largas y cortas y municiones, además de documentación que revela la movida extralegal de los que están implicados en el esquema. Se estima que, más de 500 unidades de armamento menor y de guerra, fueron vendidas a través de este negocio clandestino.

En el lugar de allanamiento detuvieron al dueño del inmueble, César Antonio Céspedes Fernández, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Tragedia en el este: madre e hijo mueren calcinados tras incendio de vivienda

De acuerdo a las autoridades que realizaron el operativo, el formato del negocio tiene las mismas características que la montada (y desarticulada) por el empresario argentino Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi.

No se descarta que exista alguna conexión de ambos esquemas. Para el efecto revisan los registros requisados en la vivienda de Céspedes, para contrastarlos y determinar su confirmación o no.

Cabe indicar, por otro lado, que Dirisio y Nardi se encuentran fugitivos de la justicia, tras detectarse el esquema que montaron para el tráfico internacional de armas.

Ambos eran proveedores de armas y municiones a las FFAA, pero a la par establecieron un negocio ilegal para importar armas y venderlas a organizaciones criminales de Brasil y Paraguay.

Lavado en banco Atlas: “Los poderosos todavía tienen el dinero del fútbol”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, resaltó que si bien gran parte del dinero desviado por Nicolás Leoz pudo recuperarse, aún queda pendiente que se devuelva un importante monto que sigue en poder de los “poderosos”.

Durante un encuentro deportivo de futsal inclusivo, en el marco de las Olimpiadas Especiales Paraguay, el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se refirió al caso de Nicolás Leoz y el dinero que desvió del fútbol, y que en parte fue a parar a negocios con el banco Atlas, de la familia Zuccolillo.

En ese sentido destacó que a nivel mundial se pudo recuperar más de 150 millones de dólares que pertenecen a la organización y que esto permitió invertir, como por ejemplo en el encuentro inclusivo de la fecha. “Nosotros podemos tangibilizar la inversión que se hizo con el dinero recuperado”, resaltó.

Domínguez refirió que aún queda por recuperar todo el dinero del fútbol. “Nosotros como Conmebol le dimos una lucha y le seguimos dando, y no vamos a parar hasta hacer justicia, de enfrentarnos a los poderosos que todavía tienen el dinero del fútbol. Ese dinero debe estar aquí, en el campo de fútbol, desarrollando el deporte inclusivo, no en el bolsillo de los dirigentes”, arremetió.

Es importante remarcar que en Paraguay, parte del dinero desviado por Nicolás Leoz sigue en poder del banco Atlas. El ex dirigente deportivo entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso. A partir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucra al banco de la familia Zuccolillo y Nicolás Leoz.

Te puede interesar: Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones

Suman y siguen: paraguayo detenido con importante carga de marihuana en Brasil

Un ciudadano paraguayo fue detenido por autoridades de Brasil luego de constatarse que transportaba una carga de marihuana oculta en un vehículo.

Durante un control de rutina desarrollado en la mañana de ayer en la aduana brasileña del Puente de la Amistad, se logró demorar a un hombre de nacionalidad paraguaya.

El compatriota fue abordado por funcionarios de la Receita Federal y la Policía Federal, quienes procedieron a retener el vehículo en el que se desplazaba para una inspección.

Antecedentes: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

Fue así como pudieron detectar la presencia de un doble fondo en el paragolpes trasero del automóvil, sitio en el que había sido oculta una importante carga de droga.

Tras el pesaje correspondiente, se constató que se trataba de 138 kg de marihuana prensada, distribuidos en 245 paquetes.

Leé también: ¿US$ 200.000 para ‘no ver’ 213 kg de cocaína?: caída y prisión para comisario y 5 policías

El compatriota -cuya identidad no fue revelada- fue trasladado junto con la droga a la base de la Policía Federal para los trámites de rigor. El mismo se expone a 15 años de cárcel por tráfico internacional de drogas.

De un tiempo a esta parte, aumentó de forma notable el número de incautaciones de droga (sobre todo marihuana) transportadas por ciudadanos paraguayos, con destino a territorio brasileño.

“Operativo Regresión”: destruyen 3.600 kilos de marihuana picada en Curuguaty

El operativo se desarrolló del 23 al 26 de mayo de 2024, donde se logró la incautación y posterior destrucción de 3.600 kilogramos de marihuana picada,

El fiscal antidrogas de Curuguaty, Néstor Narváez, coordinó el “Operativo Regresión” llevado a cabo con el apoyo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y personal del CODI-FTC Subárea de Pacificación N° 5 Brítez Kue, ocasión en que se logró la incautación y destrucción de 3.600 kilogramos de presunta marihuana picada.

El operativo se desarrolló del 23 al 26 de mayo de 2024 y el reporte de la Fiscalía Especializada de la Lucha contra el Narcotráfico de Curuguaty especifica que se logró la incautación y posterior destrucción de 3.600 kilogramos de marihuana picada, además de la requisa de 390 kilogramos de semillas de marihuana.

Un total de 85 hectáreas de plantaciones de supuesta marihuana en etapa de crecimiento fueron destruidas durante los procedimientos llevados a cabo en el departamento de Canindeyú, además del desmantelamiento de 20 campamentos precarios que eran utilizados por los encargados de las plantaciones.