Peña acepta incluir a intendentes en proyecto Hambre Cero, confirma “Beto” Ovelar
Durante una reunión desarrollada este lunes, el presidente Santiago Peña habría tomado la determinación de incluir a los intendentes en el proyecto “Hambre cero en las escuelas”.
Así lo confirmó el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, en entrevista con el canal ABC TV.
Según mencionó el titular del Senado, esta tarde se desarrolló una reunión con los principales dirigentes del movimiento Honor Colorado, de la que también participó el jefe de Estado.
Te puede interesar: Gobernador de Guairá respalda proyecto ‘Hambre Cero’ y repudia desinformación
En dicho encuentro, Peña habría aceptado mantener a los municipios en la administración de recursos para alimentación escolar. En principio, los mismos habían sido excluidos de “Hambre cero”, dejando solo a las gobernaciones y al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
“En un proyecto tan ambicioso como este, cuando el fin es tan noble, uno no puede enamorarse de su proyecto y no darse cuenta que hay cuestiones que corregir”, expresó Ovelar, resaltando la actitud aperturista del presidente de la República.
Leé también: Peña asegura que fondos del Conacyt están garantizados
A su criterio, no se puede dejar de lado a los intendentes dentro de este plan que busca llegar al 100% de los estudiantes del sector público durante todo el año lectivo.
“Peña rápidamente tomó nota, por ello plantea que se mantengan los recursos para gobiernos municipales”, mencionó el legislador, haciendo alusión a la decisión adoptada esta tarde por el jefe de Estado.
Detenidos, cédulas ajenas y denuncias de voto irregular marcan las internas
El Ministerio Público informó que durante las primeras horas de las elecciones internas simultáneas se registraron diversas denuncias e incidentes vinculados al proceso electoral, que derivaron en intervenciones fiscales y procedimientos policiales en distintos puntos del país.
La fiscal Sandra Ledesma, coordinadora de los agentes fiscales designados para la cobertura de la jornada, señaló que entre los principales casos reportados figuran denuncias sobre presunta utilización de documentos de identidad ajenos para sufragar, situaciones relacionadas con voto asistido irregular y otras incidencias ocurridas en locales de votación.
Uno de los procedimientos se registró en Fernando de la Mora, donde una persona fue detenida en el marco de una intervención fiscal. En Villa Hayes, en tanto, fue aprehendido un ciudadano que tenía en su poder varias cédulas de identidad, hecho que motivó la apertura de averiguaciones.
Asimismo, agentes fiscales atendieron denuncias de electores que habrían intentado votar utilizando documentos que no les correspondían. Los casos fueron puestos a conocimiento de las autoridades competentes para determinar eventuales responsabilidades.
Otro episodio se produjo en Luque, donde la fiscal Sophía Galeano intervino ante denuncias relacionadas con el uso de una silla de ruedas que presuntamente era empleada para facilitar el ingreso de personas al cuarto oscuro bajo la modalidad de voto asistido. Tras la verificación realizada, la representante del Ministerio Público dispuso el retiro inmediato del elemento.
Además, fiscales acudieron a distintos locales de votación para verificar denuncias sobre supuestas irregularidades relacionadas con materiales electorales y situaciones registradas en mesas receptoras de votos.
Ledesma indicó que el Ministerio Público mantiene un monitoreo permanente de la jornada electoral mediante los agentes desplegados en todo el territorio nacional, en coordinación con la Policía Nacional.
La representante fiscal instó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que pudiera afectar la transparencia del proceso y recordó que los delitos electorales pueden acarrear sanciones penales y administrativas.
Investigan presunta suplantación de voto en seccional del barrio Jara
El Ministerio Público intervino este domingo en la Seccional N.º 5 del barrio Jara, en Asunción, luego de una denuncia relacionada con un presunto falseamiento de datos en un documento electoral durante las elecciones internas partidarias.
El agente fiscal Marcelo García de Zúñiga acudió al local de votación tras ser alertado sobre un caso en el que una persona, al presentarse para sufragar, constató que en los registros figuraba como si ya hubiera emitido su voto.
Ante la situación, el representante del Ministerio Público inició las diligencias correspondientes para recabar información, verificar las circunstancias del hecho y determinar si existió alguna irregularidad en el proceso electoral.
La investigación se encuentra en una etapa preliminar y apunta a esclarecer lo ocurrido, así como a identificar a los eventuales responsables en caso de confirmarse la comisión de un hecho punible.
Desde la Fiscalía señalaron que se analizarán los antecedentes y los registros disponibles para establecer cómo se produjo la presunta inconsistencia detectada durante la jornada electoral.
Peña responde ante rumores de más cambios: “Eso es algo dinámico”
El presidente de la República, Santiago Peña, volvió a pronunciarse en relación a los rumores sobre posibles cambios en el gabinete, asegurando que la evaluación a la gestión de los ministros es “diaria”.
El jefe de Estado esta mañana fue consultado, una vez más, respecto a eventuales cambios de ministros o autoridades del Poder Ejecutivo.
“Eso es algo dinámico, mi evaluación ya no es trimestral o semestral, mi evaluación es diaria”, expresó Peña a los medios, luego de depositar su voto, en el marco de las internas coloradas.
Te puede interesar: Peña adelanta respaldo colorado: “Saldremos a apoyar a todos los candidatos electos”
Hizo una analogía con el fútbol y aseguró que “estamos en el segundo tiempo, en los minutos de descuento”, razón por la que -considera- ya no hay tiempo que perder para obtener los resultados esperados.
“Ya no estamos para improvisar o para probar, lo que funciona, funciona, y lo que no funciona, se cambia”, añadió el mandatario.
Leé también: Reporte policial de las internas: sin inconvenientes importantes
Peña sentenció su respuesta a la consulta de los periodistas expresando: “Se van a enterar en el minuto que tome la decisión”.