Hambre cero: Peña escuchará a los intendentes hoy

El presidente de la República, Santiago Peña, recibirá este martes a los intendentes de varios departamentos, en el marco del proceso de diálogo sobre el proyecto Hambre Cero.

A las 9:00 de la mañana está marcada la reunión en Mburuvicha Róga, donde Santiago Peña conversará con intendentes. Serían dos jefes comunales por cada departamento.

El uso de los recursos del Fonacide y de los royalties para alimentar al Fonae es uno de los puntos que divide a los intendentes y que podría reverse.

A esto se suma la diferencia de criterio aplicada para Asunción, Central y Presidente Hayes, donde será el Ministerio de Desarrollo Social el que administre el programa de alimentación escolar.

El proyecto que Universaliza equitativamente la alimentación escolar modifica y amplía la ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario, en su primer artículo, crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, que será llamado Fonae, el cual, provendrá de las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación.

Lea también: Sin argumentos ni alternativas, opositor fustiga contra proyecto Hambre cero

Se nutrirá de:

La ley que establece la distribución de los Royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales.

También, a través del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional

Además, con las donaciones, legados y otras liberalidades o fuentes de financiamiento autorizadas.

Mañana miércoles, la mesa de trabajo de la Cámara Baja recibirá a intendentes y gobernadores para conversar sobre el proyecto Hambre Cero.


Incendio destruye dos vehículos en Ciudad del Este

El fuego consumió una camioneta y un automóvil durante la madrugada de este sábado. Las investigaciones preliminares señalan a un cortocircuito como la causa principal del siniestro.

Un voraz incendio consumió totalmente dos vehículos durante la madrugada de este sábado. El siniestro ocurrió dentro del garaje de una casa en el kilómetro 12, lado Acaray, de Ciudad del Este.

Las llamas destruyeron una camioneta Volkswagen Saveiro DC Cross 1.6, año 2017, color azul noche, con chapa HDK-936, y un automóvil Kia Picanto, año 2023, color gris oscuro, con matrícula AAKX-367. Ambos rodados pertenecen a Liz Caroline Medina Ovelar, dueña de la propiedad.

Leé también: Intento de feminicidio en Limpio: apuñaló 14 veces a su mujer

El reporte policial indica que el fuego inició cerca de las 01:35. La propietaria notó la rápida propagación de las llamas por la estructura del garaje y pidió ayuda urgente. Minutos después, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Minga Guazú llegaron al sitio y combatieron el fuego.

Posteriormente, la víctima revisó las grabaciones del circuito cerrado de su vivienda y constató el origen eléctrico de la tragedia a causa de un cortocircuito. Finalmente, los agentes policiales comunicaron el caso al fiscal penal de turno de la región, Carlos Almada.

Presidente y primera dama verifican obras de salud en el INCAN e Itauguá

Santiago Peña y Leticia Ocampos recorrieron el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Nacional de Itauguá. Las autoridades observaron los avances de infraestructura y anunciaron mejoras sanitarias para los pacientes.

El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, visitaron este sábado el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y el Hospital Nacional de Itauguá. Las autoridades verificaron el avance de las obras en ambos centros médicos.

Nota relacionada: Hospital Nacional de Itauguá habilita moderno albergue para pacientes y sus familias

En el INCAN, el mandatario recordó la falta histórica de inversiones del lugar frente al crecimiento de pacientes. Durante el recorrido, observó las nuevas zonas de internación y un parque sanitario. Este último espacio permitirá un manejo eficiente del inventario y asegurará la provisión oportuna de medicamentos.

Además, Peña anunció una próxima licitación para una enorme obra de infraestructura en el INCAN. También destacó el aumento presupuestario del instituto, cifra que pasó de 50 a 200 millones de dólares bajo su administración. El jefe de Estado expresó su entusiasmo y señaló su esperanza por el bienestar de las familias paraguayas.

Posteriormente, la comitiva recorrió el Hospital Nacional de Itauguá. Allí, el gobierno proyecta una inversión histórica en materia de salud. El nuevo albergue ya funciona plenamente, mientras los obreros ya demolieron el edificio antiguo. En ese sitio específico, los trabajadores construyen el nuevo hospital con fondos de la Itaipú Binacional. Peña espera un centro de referencia nacional y regional.

Finalmente, el presidente emitió un mensaje sobre la prevención del cáncer de mama. Pidió controles regulares para todas las mujeres mayores de 40 años. Resaltó la triplicación de mamógrafos en los distintos departamentos y celebró la eliminación de las citas previas para estos importantes estudios médicos.

Puede interesar: Histórica celebración con la espada de San Miguel en la Catedral

Persistirán las lluvias y tormentas en la Región Oriental

La inestabilidad climática continuará en los próximos días con acumulados de agua que podrían superar los 50 mm en zonas específicas. Para este domingo se anticipa un marcado descenso de la temperatura, vientos del sur y precipitaciones dispersas.

Los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología indican que los acumulados más importantes se concentrarían principalmente en el norte y este de la Región Oriental, donde de manera puntual las precipitaciones podrían superar los 50 milímetros.

Debido a la magnitud de la inestabilidad prevista, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera localizada, afectando con mayor probabilidad a las zonas norte y este de dicha región.

Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y realizar un monitoreo constante de la evolución de las tormentas mediante las actualizaciones de los avisos meteorológicos.

La mañana de hoy se presentará con un ambiente fresco y temperaturas que oscilarán entre los 17 y 21 °C. La jornada estará marcada por un cielo cubierto, vientos predominantes del sector sur y el registro de lluvias dispersas.