Las paradas obligatorias mejoran el sistema de transporte, destacan

Las paradas obligatorias representan un elemento de conexión fundamental para optimizar el servicio de transporte público.

Son varios elementos los que componen el sistema de transporte público, como las rutas, paradas, terminales y buses, que a través de una correcta planificación e integración impulsan el buen funcionamiento del sistema.

En el área metropolitana de Asunción son implementadas las paradas obligatorias en base a los niveles más importantes de demanda para reducir la frecuencia de ascenso y descenso de pasajeros, optimizando los tiempos de viaje.

Su uso mejora la accesibilidad, impulsa una mayor eficiencia en el sistema y aumenta la seguridad de los pasajeros, según explicó la ingeniera Ana Vargas del Viceministerio de Transporte.

Además, fortalece la planificación de los servicios, permite una efectiva integración en el sistema, ofrece mayor comodidad, y reduce el impacto ambiental en el sistema de transporte.

“Las paradas obligatorias mejoran la accesibilidad, ya que al establecerse en zonas estratégicas de mayor demanda representan un punto integrador del sistema, donde los pasajeros pueden subir y bajar de los buses con mayor facilidad y seguridad”, señaló.

La profesional mencionó que las paradas obligatorias impulsan una alta eficiencia en el sistema al contribuir con el ascenso y descenso de pasajeros; y por consiguiente, reducen el tiempo de espera al mantener los horarios e intervalos del servicio.

De hecho, la ubicación predeterminada de las paradas otorga mayor seguridad para las operaciones de ascenso y descenso, protegiendo tanto a los usuarios del transporte público como a los peatones, según explicó.

Entre otros aspectos, remarcó que se fortalece la planificación de los servicios, porque la concentración de pasajeros facilita la obtención de datos en cuanto a la demanda del servicio de transporte público.

“Es importante resaltar que mejoran la integración del sistema, porque las paradas son claves en la integración de la operación de diferentes modos de transporte. Pueden ser ubicadas y diseñadas de tal manera que permitan la transferencia entre diferentes modos de transporte, facilitando la implementación de una red de transporte integrada”, detalló.

Por último, resaltó que reducen el impacto ambiental, ya que su correcta ubicación permite optimizar las rutas del sistema de transporte público y contribuir en la sostenibilidad. “La implementación y uso de paradas obligatorias son fundamentales para optimizar los servicios de transporte público, al representar puntos de acceso adecuados, proveer de mayor seguridad y aumentar la calidad del servicio”, concluyó la ingeniera.

El dólar arranca la semana con suba y preocupa por su onda expansiva

El dólar arrancó la semana con una cotización de 7.404 guaraníes por cada unidad, un salto que es vista con preocupación por analistas, por el efecto expansivo que tiene la moneda estadounidense en la economía local.


Si bien el nivel al que comenzó la jornada del lunes ya tiene antecedentes, el episodio es explicado por economistas como confluencia de varios eventos que se verifican tanto a nivel local como internacional.

En el ámbito del negocio cambiario, sostienen que los incrementos en el valor del dólar están recibiendo presiones por efectos de varios factores. Entre ellos manifiestan la alta demanda interna, la crisis de dólares en Argentina, los aumentos en las tasas de interés y los conflictos bélicos internacionales.

El aspecto que hace referencia a la cuestión argentina, viene por el lado por la compra masiva que realizan ciudadanos de ese país, que hallan al dólar como resguardo, ante el deprimido valor de su moneda.

Te puede interesar: Extraña muerte de una joven tras festejo de su cumple: investigarán la causa

En cuanto a los conflictos bélicas, la guerra ucrania- rusa, israelí-palestino y el ataque de Iràn al Estado hebreo, han proyectado incidencias en el mercado internacional, en aspectos como el combustible y el comercio de productos estratégicos.

En el ámbito local, la suba del dólar que está muy ligada a ítem como combustible, y en consecuencia en fletes, maquinarias, repuestos y equipos, el episodio preocupa por eventuales suba de precios de mercancías de primera necesidad.

Escape fallido: se fugó de la cárcel, pero acabó en el patio de la Policía

Un recluso que había logrado fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este acabó en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, por lo que fue nuevamente recapturado.

Un frustrado intento de fuga se registró este fin de semana en la zona de Alto Paraná, teniendo como protagonista a un interno de la cárcel de Ciudad del Este.

Se trata de Juan Carlos Melgarejo, de 41 años, quien se encontraba cumpliendo una medida de prisión preventiva por hurto en la citada penitenciaría.

Te puede interesar: ¿Justicia por mano propia? Matan a hombre con frondosos antecedentes

Este reo decidió aprovechar que la atención de los guardiacárceles se centraba en el área de visitas del penal, teniendo en cuenta que era el día asignado para el efecto.

Fue así como, tomando algo de valor, se animó a burlar el sistema de seguridad hasta trepar el muro perimetral trasero de la cárcel, cumpliendo con su objetivo de salir al exterior.

Se fugó del penal, pero terminó en el patio de la Policía de A. Paraná Una persona privada de su libertad quiso fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y al cruzar el cercado cayó en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde fue nuevamente detenido. Se trata de Juan Carlos Melgarejo, de 41 años, quien posee medida de prisión preventiva por hurto. Fue entregado a agentes de la comisaría primera para el procedimiento de rigor.

Publicada por Diario La Clave en Domingo, 14 de abril de 2024

Leé también: Humilde familia fue víctima de abigeos en Coronel Oviedo

Para desgracia suya, al saltar del muro acabó cayendo en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde fue nuevamente detenido tras ser visualizado por el personal policial.

Melgarejo fue entregado a agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este para el procedimiento de rigor y posteriormente devuelto a la penitenciaría.

Cierran el Parque Ñu Guasu ante lluvias e inundación

El MOPC decidió clausurar por hoy el Parque Ñu Guasu, ante la gran cantidad de agua acumulada.

El predio del Parque Ñu Guasu quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

Ante las condiciones intransitables del terreno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, administrador del parque, dispuso la clausura.

Lea también: Avda. Fernando de la Mora: cerrarán comercios que viertan agua al asfalto

“Para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, producto de las intensas lluvias, el #ParqueÑuGuasú permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, señala el anuncio.

De todas maneras, aunque estuviera abierto, no hay forma de ingresar ni de utilizar las instalaciones para caminatas u otras actividades físicas.

El pronóstico emitido hoy por la Dirección de Meteorología indica que las precipitaciones dispersas continuarán hasta mañana martes y que, a partir del miércoles hasta el fin de semana ya no se esperan lluvias.

Es noticia: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola