Nenecho habla de un proyecto de transporte público para Asunción

En medio del colapso del tránsito capitalino por diversos motivos, la Intendencia de Asunción baraja una solución de fondo, que consiste en el fortalecimiento del transporte público en la capital. El jefe comunal dio algunas cifras de lo que se proyecta.

En una visita al canal Gen-Nación Media, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez habló de las dificultades que presenta el tránsito vehicular en la ciudad, entre ellas, la excesiva cantidad de vehículos (en parte por la falta de un transporte público digno), los últimamente constantes cortes de energía que interrumpen el sistema semafórico y provocan demoras superiores a una hora, entre otros aspectos.

Al respecto, confirmó que, un proyecto que se plantea como solución de fondo es el fortalecimiento del debilitado sistema de transporte público para la ciudad.

“Necesitamos 100 buses en Asunción, 65 grandes y 35 pequeños para que trabajen en un sistema de retroalimentador entre troncales, las avenidas principales serán alimentadas por buses pequeños que entrarán a los barrios”, explicó Rodríguez.

Es noticia: Niño está grave tras recibir patada en la cabeza por parte de otro compañero de colegio

Anteriormente Asunción contaba con nueve permisionarios, de los cuales, dos migraron al Viceministerio de Transporte y quedaron siete, detalló. Más tarde, de las siete empresas quebraron cuatro y actualmente solo hay dos.

El intendente recordó que, si bien Asunción tiene unos 450.000 habitantes, apenas 30.000 tienen patentes vehiculares en la ciudad, pero por día ingresan alrededor de 1.500.000 personas.

En cuanto a una eventual solución a los semáforos apagados por los cortes de luz, Nenecho sostuvo que, si bien un semáforo a batería o alimentado con energía solar sería una solución para dejar de depender de la ANDE, esto implicaría un cambio completo de todo el sistema semafórico de la capital, lo cual implicaría un costo elevado.

Sepa más: Semáforos apagados por cortes de luz: ¿por qué la solución costaría un dineral?

San Lorenzo: furgón llevaba 200 kilos de cocaína valuados en USD 800.000

Como Juan por su casa circulaba un vehículo que transportaba cerca de 200 panes de cocaína, cuyo valor estimado en el mercado local es de 800.000 dólares, pero que podría quintuplicarse en el exterior.

El Crio. Hugo Grance, jefe del Departamento de Investigación, informó al canal Gen-Nación Media que, mediante un trabajo de inteligencia, se obtuvo la información de que un cargamento ilícito podría entrar a San Lorenzo, donde montaron vigilancia.

En ese marco, alrededor de las 15:00 de ayer lunes, sobre la ruta Mcal. Estigarribia y Avda. Del Agrónomo fue retenido un furgón Toyota Noa que transportaba una importante carga de drogas.

Se notificó a la Fiscal de la Unidad Antinarcóticos, Fanny Aguilera, quien dispuso el traslado del vehículo a la base de la Senad, donde, tras la verificación, se encontraron 199 panes de cocaína, equivalentes a 213 kilos de esta sustancia.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

En el procedimiento detuvieron a Óscar Damián Rodríguez Figueredo (31), con antecedentes por robo agravado y producción de riesgos comunes y al conductor del móvil, Édgar Daniel Lesme Martínez (32), con antecedentes por estafa.

“Los detenidos solamente dieron sus identidades, facilitaron los celulares que tenían en su poder y se llamaron a silencio”, comentó el comisario Grance. Detalló que la pesquisa continúa en busca de conocer el destino al que se pretendía remitir la carga, la cual iba a quedar en San Lorenzo como forma de acopio, para luego ser sacada del país.

Los 213 kilos de cocaína están valuados en 800.000 dólares, según estimó el jefe policial, quien, no obstante, advirtió que este valor puede cuadruplicarse y hasta quintuplicarse en el exterior, dependiendo del mercado al cual vaya.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

En la noche más fría de la semana, más de 50 personas recibieron asistencia

El albergue estatal ubicado en la Costanera de Asunción recibió a más de 40 ciudadanos y asistió a 11 en situación de calle, en la noche que podría haber sido la más fría de esta semana.

En el marco del operativo Jaho’i, la Secretaría de Emergencia Nacional trabajó en sus albergues para dar refugio a personas vulnerables.

En Asunción, 43 camas estuvieron ocupadas por nuevos huéspedes, mientras que, en la calle fueron asistidos 11 paraguayos que optaron por permanecer a la intemperie, en lugar de tener un techo sobre ellos.

Es noticia: Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

La capacidad del albergue es para 50 lugares, con opción de ampliar a 60, de los cuales, seis quedarán reservados para madres con hijos. Se les dará atención médica y, los casos complejos serán derivados al Hospital de Barrio Obrero, según informó el ministro de Emergencia, Arsenio Zárate.

“Todas las personas que vienen acá van a recibir, desayuno, cena y si se queda con nosotros va a tener almuerzo también”, comentó el secretario de Estado.

Además del espacio en la Costanera de Asunción, la SEN también cuenta con un albergue en la ciudad de Limpio sobre la Avda. San José frente al frigorífico Guaraní.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Las temperaturas llegaron a los 5°C esta madrugada y el pronóstico extendido indica que el frío continuará toda la semana, sin probabilidades de precipitaciones.



Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

El cauce del arroyo Mburicao hizo el trabajo de la Policía Nacional, al atrapar a un hombre requerido por la justicia por un hecho de robo. El joven fue rescatado por bomberos y está internado con custodia policial

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 Asunción, informó que se recibió el reporte de la caída de una persona al cauce del arroyo Mburicao, a unos 70 metros de la Avda. Artigas, aguas abajo.

“Se conversó con guardias de una propiedad lindante al arroyo en sí, donde ellos desde el inmueble podían divisar a una persona con lesiones físicas”, comentó Palacios, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Se manejan dos versiones, una, que habría hurtado un teléfono y que, en su huida se precipitó allí. Otra, que se arrojó intencionalmente tratando de escapar. Sin embargo, no se recibió ninguna denuncia de robo.

El hombre de 20 años, identificado como Ángel Luis Noldin, cuenta con orden de captura emanada por el Juzgado de Asunción por un hecho de robo. Durante la caída al Mburicao, el escurridizo delincuente sufrió una fractura expuesta.

Bomberos voluntarios lograron rescatarlo del cauce y derivarlo al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado bajo estricta custodia policial.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material