SENAD destruye varios narcocampamentos y plantaciones de marihuana en Concepción

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró la destrucción de varios campamentos narco en la zona de Concepción, así como la anulación de 21 toneladas de marihuana.

Agentes especiales de la SENAD realizaron una incursión en una zona rural conocida como Colonia Agustín Romero Pereira del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Este operativo, que contó con el apoyo del fiscal Arnaldo Argüello, resultó en la detección de centros de producción y procesamiento de marihuana que habían sido montados irregularmente en la zona.

Te puede interesar: Condena de 13 años por intento de homicidio tras un partido

En total fueron destruidos 4 campamentos narco y 7 hectáreas de cultivos de cannabis, que dejarían un rendimiento final de al menos 21 toneladas de la droga.

Así también, fueron destruidos elementos como zarandas y fumigadoras que formaban parte de la logística de los narcotraficantes que estaban a cargo de estas plantaciones.

Leé también: Muertes que atemorizan a choferes de Bolt: que el pataleo llegue a Estonia, claman

De acuerdo a las estimaciones, el lucro cesante al narcotráfico oscila los USD 630.000, considerando el valor de la droga en territorio paraguayo, monto que sería tres veces mayor en otros países de la región.

Nepobabies, ahora también en la Fuerza Aérea: denuncian “concurso sábana”

El reciente concurso para nuevas incorporaciones en la Fuerza Aérea Paraguaya estaría plagado de irregularidades para beneficiar a hijos y allegados de autoridades militares, según denuncias.

Una persona que prefirió mantenerse en el anonimato se contactó con nuestro medio para denunciar supuestas irregularidades en el concurso de admisión convocado este año por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Dicha convocatoria tenía como finalidad incorporar a profesionales de distintas especialidades dentro del cuadro de oficiales y suboficiales, incluyendo áreas como Medicina, Bioquímica, Fonoaudiología, Derecho, entre otros.

Una de las vacancias disponibles era para Nutrición, que ahora se encuentra en el centro de la polémica. De acuerdo a la denuncia, dicho cupo ya estaba previamente “direccionado” para la hija de una autoridad militar.

Se trata de la Lic. Diana Noemí Samaniego Chamorro, quien es hija del Comandante de la Brigada Logística de la FAP, Gral. Víctor Ireneo Samaniego. Debido a que ocupará dicho cargo sólo durante este año, habría movido sus influencias para lograr ubicarla, alegan.

En la acusación formulada ante HOY, se menciona que el concurso habría sido “digitado” para beneficiar a Samaniego y de esa manera “blanquear” su incorporación a la Fuerza Aérea a través de los conductos legales. Tal es así que, incluso, se habilitó un solo cupo para Nutrición, el cual llamativamente ella obtuvo.

Así también, se menciona que otras vacancias ya estaban previamente direccionadas para los “apadrinados” de varios militares de alto rango en la Fuerza Aérea, incluyendo a familiares, allegados y hasta vecinos.

En la primera etapa del concurso, correspondiente al examen físico, se habría “regalado puntaje” a los apadrinados tanto en Nutrición como también en Derecho y Bioquímica. Ya en el proceso de examen teórico, se habrían cometido irregularidades a la hora de hacer las correcciones, indicó la persona denunciante.

No podíamos acceder a la matriz del examen, solo nos daban algunos minutos para poder reclamar. Pasando ese tiempo, ya no podíamos hacer nada”, afirmó. Inclusive, el derecho a una revisión de las pruebas -establecido previo al llamado a concurso- no habría sido respetado.

Desde la Fuerza Aérea Paraguaya aún no han emitido un pronunciamiento oficial respecto a estas denuncias, por lo que se espera un eventual comunicado o posicionamiento institucional.

Imputan a cuatro colombianos que operaban con billetes falsos

Los cuatro ciudadanos colombianos fueron detenidos el miércoles pasado tras una persecución en el barrio Villa Morra de Asunción. En poder de los mismos hallaron una caja fuerte con dólares falsos.

La agente fiscal Elvia Chávez imputó a cuatro extranjeros por la presunta comisión de estafa y circulación de moneda no auténtica y solicitó prisión para los mencionados hombres.

Los colombianos Fredy Varajas, Raúl Muñoz, Osiel Londoño y Jhon Edindon comparecieron en la unidad de la agente Chávez, a fin de prestar declaración indagatoria. Los mismos son investigados debido a que supuestamente ofrecían créditos para la adquisición de seguros para la construcción.

Nota relacionada: Colombianos detenidos con billetes falsos: así operaba el esquema de estafa

Una de sus víctimas, un empresario de la construcción, refirió en su denuncia que un mes atrás contactó con los extranjeros para que le adelanten 300.000 dólares para su emprendimiento, a una tasa de interés baja.

En contrapartida, tuvo que entregar 280 millones de guaraníes. El denunciante cayó en la cuenta de que la mostrada moneda norteamericana era falsificada.

Entre las diligencias de la investigación, tuvo lugar ayer una intervención en una casa particular y en un edificio de departamentos. La fiscal interviniente mencionó que entre lo incautado, además de los billetes falsos, encontraron documentación boliviana.

“Ellos ofrecían sus servicios a través de la red social Facebook, con un nombre ficticio. Según la denuncia, sus servicios eran para el rubro inmobiliario. Una de las víctimas dijo que prestaban 500.000 dólares, pero con un pago adelantado por el interés”, explicó.

Peña refuerza seguridad en Canindeyú con la FTC

El presidente Santiago Peña anunció hoy la instalación de una subzona de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, ante los episodios de inseguridad que golpean al departamento.

Durante su visita a la Expo Canindeyú, el mandatario Santiago Peña habló acerca de la situación que atraviesa el departamento y reconoció que la inseguridad es uno de los flagelos presentes.

No hay desarrollo sin seguridad, admitió. Aunque se disponga de la mejor tierra del mundo, de toda la voluntad de trabajo y de los créditos más grandes a largo plazo, la inseguridad siempre será impedimento para el desarrollo.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

“Quiero anunciar oficialmente que he tomado la decisión de abrir una subárea de pacificación acá en Canindeyú”, informó el presidente.

Como argumento de lo resuelto citó el antecedente de lo que dejó el trabajo de la FTC en el norte durante los últimos 11 años, con una labor valiente que implicó la pérdida de muchos de sus integrantes.

La batalla no está ganada en el norte de la región Oriental, donde se encuentra la FTC, reconoció, pero aseguró que la presencia de las fuerzas del orden ha tenido un resultado muy importante con enormes aprendizajes que son los que pretenden trasladar a Canindeyú.

Puede interesarle: Arancel Cero: la verdad sobre la Fuente 10

A Peña lo acompañó la plana mayor del Codena (Consejo de Defensa Nacional), precisamente en el marco del plan anunciado.