Garantizan distribución de 21.000 tarjetas de billetaje electrónico para estudiantes

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, garantizó la distribución del boleto estudiantil a los estudiantes antes del inicio del año lectivo 2024. Se prevé que las 21 mil tarjetas sean entregadas desde la próxima semana.

A futuro, se están analizando opciones para que los estudiantes cuenten con una tarjeta virtual o un aplicativo para no precisar de la emisión de tarjetas.

“Queríamos llamar a esta mesa de trabajo para dar este mensaje de tranquilidad y de garantía que desde el Gobierno del Paraguay se va a cumplir con este derecho que tiene el estudiantado paraguayo de poder viajar con el medio pasaje”, expresó la ministra Claudia Centurión tras su reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez.

Indicó que la distribución de las 21 mil tarjetas está prevista para la próxima semana, antes del inicio de clases que será el viernes 23 de febrero.

“Esta conquista está garantizada y acá con el ministro de Educación, hemos articulado todos los medios para que eso se dé antes ya del inicio de clase”, añadió Centurión.

La representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) aseguró que, como gremio, van a seguir controlando, y reconoció que hoy se pudo dar una solución a una gran problemática que se tenía con la emisión de dichas tarjetas.


El dólar arranca la semana con suba y preocupa por su onda expansiva

El dólar arrancó la semana con una cotización de 7.404 guaraníes por cada unidad, un salto que es vista con preocupación por analistas, por el efecto expansivo que tiene la moneda estadounidense en la economía local.


Si bien el nivel al que comenzó la jornada del lunes ya tiene antecedentes, el episodio es explicado por economistas como confluencia de varios eventos que se verifican tanto a nivel local como internacional.

En el ámbito del negocio cambiario, sostienen que los incrementos en el valor del dólar están recibiendo presiones por efectos de varios factores. Entre ellos manifiestan la alta demanda interna, la crisis de dólares en Argentina, los aumentos en las tasas de interés y los conflictos bélicos internacionales.

El aspecto que hace referencia a la cuestión argentina, viene por el lado por la compra masiva que realizan ciudadanos de ese país, que hallan al dólar como resguardo, ante el deprimido valor de su moneda.

Te puede interesar: Extraña muerte de una joven tras festejo de su cumple: investigarán la causa

En cuanto a los conflictos bélicas, la guerra ucrania- rusa, israelí-palestino y el ataque de Iràn al Estado hebreo, han proyectado incidencias en el mercado internacional, en aspectos como el combustible y el comercio de productos estratégicos.

En el ámbito local, la suba del dólar que está muy ligada a ítem como combustible, y en consecuencia en fletes, maquinarias, repuestos y equipos, el episodio preocupa por eventuales suba de precios de mercancías de primera necesidad.

Escape fallido: se fugó de la cárcel, pero acabó en el patio de la Policía

Un recluso que había logrado fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este acabó en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, por lo que fue nuevamente recapturado.

Un frustrado intento de fuga se registró este fin de semana en la zona de Alto Paraná, teniendo como protagonista a un interno de la cárcel de Ciudad del Este.

Se trata de Juan Carlos Melgarejo, de 41 años, quien se encontraba cumpliendo una medida de prisión preventiva por hurto en la citada penitenciaría.

Te puede interesar: ¿Justicia por mano propia? Matan a hombre con frondosos antecedentes

Este reo decidió aprovechar que la atención de los guardiacárceles se centraba en el área de visitas del penal, teniendo en cuenta que era el día asignado para el efecto.

Fue así como, tomando algo de valor, se animó a burlar el sistema de seguridad hasta trepar el muro perimetral trasero de la cárcel, cumpliendo con su objetivo de salir al exterior.

Se fugó del penal, pero terminó en el patio de la Policía de A. Paraná Una persona privada de su libertad quiso fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y al cruzar el cercado cayó en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde fue nuevamente detenido. Se trata de Juan Carlos Melgarejo, de 41 años, quien posee medida de prisión preventiva por hurto. Fue entregado a agentes de la comisaría primera para el procedimiento de rigor.

Publicada por Diario La Clave en Domingo, 14 de abril de 2024

Leé también: Humilde familia fue víctima de abigeos en Coronel Oviedo

Para desgracia suya, al saltar del muro acabó cayendo en el patio de la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde fue nuevamente detenido tras ser visualizado por el personal policial.

Melgarejo fue entregado a agentes de la Comisaría 1era de Ciudad del Este para el procedimiento de rigor y posteriormente devuelto a la penitenciaría.

Cierran el Parque Ñu Guasu ante lluvias e inundación

El MOPC decidió clausurar por hoy el Parque Ñu Guasu, ante la gran cantidad de agua acumulada.

El predio del Parque Ñu Guasu quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

Ante las condiciones intransitables del terreno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, administrador del parque, dispuso la clausura.

Lea también: Avda. Fernando de la Mora: cerrarán comercios que viertan agua al asfalto

“Para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, producto de las intensas lluvias, el #ParqueÑuGuasú permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, señala el anuncio.

De todas maneras, aunque estuviera abierto, no hay forma de ingresar ni de utilizar las instalaciones para caminatas u otras actividades físicas.

El pronóstico emitido hoy por la Dirección de Meteorología indica que las precipitaciones dispersas continuarán hasta mañana martes y que, a partir del miércoles hasta el fin de semana ya no se esperan lluvias.

Es noticia: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola